Los origenes
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Para orígenes, la investigación teológica no busca cerrar los problemas, porque la auténtica investigación es un ejercicio espiritual que tiene su fin en sí mismopor ello, más que transmitir sus propias solu¬ciones, orígenes quiere impulsar a sus lectores a recorrer el camino personal de la búsqueda de cristo, sabiduría y verdadpensar la fe cristiana sin duda implica riesgos, porque puede conducir a afirmar errores; pero renunciar a pensar la fe es ya, en sí mismo, un grave errornada arbitrario puede haber en dios: lo que se ve como absurdo solo puede ser aparentemente absurdo y provisoriamente absurdo, porque la armonía del logos siempre resplandece en lo profundo y siempre triunfa en lo defi¬nitivoestructurar una síntesis armónica, racional¬mente respon¬sable, en un ambiente que veía el cristianismo como «una creencia irracional» era una tarea necesaria y difícil, que fue asumida por oríge¬nes con tanta geniali¬dad, libertad y honestidad intelectual, y en un período tan tem¬prano del desarrollo de la teología, que esta obra origeniana ha llegado a ser la más controvertida, y su autor, posiblemente, el escritor cristiano más discutidosobre los principios es el primer intento formal de elaborar, desde la fe cristiana, una respuesta completa y coherente a las grandes pregun¬tas del ser humanoel tratado sobre los principios se preocupa más de plantear los problemas teológicos que de fijar definiciones; por eso a veces su valor radica más en el camino que recorre (método) que en su contenidoorígenes se atreve a pre¬guntar sin límites, porque tiene la convicción de la honda armonía entre la razón humana y la palabra revelada
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Para ello se apoya fundamentalmente en dos principios exegéticos: 1) el de la dignidad del dios que se revela; 2) el de la utilidad de esta palabrapero dios es "el que está por encima de todo", a pesar de estar "a través de todo" y "en todo"y si se presenta de modo antropomórfico es para provecho de los hombres, que precisan de esta pedagogíasus homilías sobre jeremías son un claro exponente de esta ferviente actividad de profundización y transmisión de la palabra de dios, llevada a cabo con admirable entusiasmo por el maestro alejandrinoel mal no es plantación de dios, sino del diablo; pero la cizaña sólo puede crecer en el alma humana si ésta da su consentimientodios educa, persuade y castiga, como un buen pedagogoambos principios lo conducen a la interpretación alegórica de muchos pasajes, especialmente cuando se encuentra con relatos que hablan de dios de forma demasiado humanala presente traducción es la primera edición íntegra de la obra que se publica en lengua castellanadichas homilías son además una muestra destacada de los procedimientos y técnicas exegéticos empleados por el presbítero de cesarea; más aún, nos permiten descubrir el pensamiento origeniano confrontado con éstos grandes temas que se plantean al teólogo de todos los tiemposlo esencial para orígenes, en su confrontación con el texto bíblico, es sacar a la luz la intención del mismo, esto es, aquello que el dios que habla quiere realmente decirnos en él¿qué presencia tiene el dios trascendente en el mundo? ¿qué valor y alcance tienen los antropomorfismos bíblicos? ¿de qué modo se comunica dios a los hombres? ¿cómo entender la presencia del mal en un mundo creado por la suprema bondad? ¿cómo armonizar la bondad y la justicia en el mismo y único dios? ¿en qué consiste la providencia divina?según testimonio de pánfilo de cesarea, orígenes solía predicar "casi todos los días"
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El autor elige como puerta de entrada a este universo los hechos apócrifos de los apóstoles, que incorporan preocupaciones, formas de narrar y universos del imaginario popularlo que sabemos sobre el cristianismo de los orígenes depende de las fuentes que han llegado hasta nosotrostal situación da como resultado una visión de los orígenes cristianos que deja en la penumbra a un importante grupo de creyentes en jesúspor eso, la voz de los que no pertenecían a esta élite intelectual, es decir, de la mayoría, apenas se escucha en esos escritospaulo nogueira es profesor de ciencias de la religión en la universidad metodista de sao paulo, en brasilinvita, incluso, a comprender el cristianismo originario como una religión popular del mediterráneoahora bien, la mayoría de estas fuentes son obra de un reducido grupo de letrados, que tenían una visión elaborada y culta del naciente movimiento cristianoeste libro invita a entrar en el universo de vivencias, prácticas de vida y convicciones que configuraban aquel cristianismo popular de los orígenes
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