Una oposicion

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  • «hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planetase trata de un encuentro que debe incluir a todos, porque el desafío medioambiental que afrontamos, y sus raíces humanas, conciernen a todos y afectan a todoslamentablemente muchos esfuerzos en la búsqueda de soluciones concretas a la crisis medioambiental han sido ineficaces, no solo porque han sido objeto de una oposición poderosa, sino también por una general falta de interésel movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y rico camino, y ha generado numerosas asociaciones comprometidas en despertar la conciencia de esos desafíostodos podemos colaborar como instrumentos de dios en el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades»las actitudes que obstruyen los caminos de solución, también entre los creyentes, pueden oscilar de la negación del problema a la indiferencia, la cómoda resignación o una confianza ciega en las soluciones técnicas

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  • Pero si tuviera que vivir en un mundo que olvidara a jesús, a la "causa de jesús", no querría vivirpuesta la narración evangélica por encima de los dogmas, credos y teología, vemos en jesús a un ser humano, con sentimientos y anhelos, necesidades, sufrimientos y alegría iguales a los nuestros, un hombre que se convierte en hijo de dios, llamado a coexistir con él en relación de hijo a padre, porque dios lo designó desde toda la eternidad para que fuera el que nos indicara su amor y realizara su proyecto salvífico para todos los hombres¿qué puede decir la dogmática a los sencillos creyentes si se tiene en cuenta que la fe no es sólo razón sino también sentimiento? la teología que trata de explicar a jesús como un dios bajado del cielo, adentrándose únicamente en los misterios ontológicos de la naturaleza divina, nada dice a nuestros sentimientos humanos, pues ante lo misterioso es muy difícil que latan las emocionesde ningún personaje histórico se ha escrito más en el mundonadie ha tenido un poder de irradiación y de atracción como el de jesús de nazaret, ni ha sido nombrado, evocado y llamado, incluso más allá de las fronteras del cristianismo, suscitando una admiración y amor como ningún otro ser humanobusquémosle como históricamente era, pues existe, hasta cierto punto, una oposición entre el "cristo de nuestra fe", el que confesamos resucitado y glorificado y "el jesús histórico", cuyos retazos de su vida terrenal narran los evangelios canónicos y apócrifos, del que dan noticia las primeras generaciones de nuestra eraun jesús tan amable y liberador que hace exclamar a gran número de hombres con el increyente millán machovec: yo no lamentaría la desaparición de muchas cosas, incluso de la misma religiónentre la mayoría de los cristianos, a causa de esta fuerte dogmatización, pocos son los que sepan discernir qué pertenece a la historia de ese hombre terreno y qué son los añadidos metahistóricos de la fe

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