Sobre lo
Listado sobre lo
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Esta antología recoge muchas de las más destacadas composiciones que se han hecho en lengua castellana sobre lo divino, la devoción y la fela exaltación mística ha producido en innumerables ocasiones bellas obras literariasse encuentran aquí reunidos
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Jean-louis chrétien nos propone una meditación sobre la pérdida, concentrándose sobre esa forma esencial de la pérdida que es el olvidouna meditación sobre la pérdida no es necesariamente doliente ni lastimera: puede ser gozosa y fortificanteel concepto que podría reunirlos es el de lo incesante: aquello que no cesa de venir a nosotros, hacia nosotros, ora desde el pasado (lo inolvidable), ora desde el futuro (lo inesperado)el primer capítulo muestra que esta cuestión, de cariz paradójico, de un olvido originario ha sido planteada desde la aurora de la filosofía con platónhemos comenzado por la pérdida y el olvidono puede encontrarse, ni tiene por qué buscarse, nadie que no haya perdido algo en su ser mismo, nadie que no se haya perdido inclusodespejado así el horizonte, los dos últimos capítulos pueden encarar los términos que dan título al libro, así como su articulaciónlo es aquí igualmente, y la mayor parte del libro está consagrada al olvido y a sus diversas formasel comienzo de nuestra historia sólo puede ser contado por los otros, y desde el exterior: lo que funda nuestra memoria se encuentra cerrado para siempre y prohibido para la memoriadesde merleau-ponty hasta levinas y otros muchos, la cuestión de un pasado que nunca fue presente es capital en la fenomenología contemporánea, así como lo había sido para schellingel examen, en el segundo capítulo, de las doctrinas filosóficas del olvido manifiesta que el olvido radical, pérdida verdadera, tiene para la mayor parte de las corrientes de pensamiento algo de intolerable, lo cual es digno de cuestión
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sobre los principios es el primer intento formal de elaborar, desde la fe cristiana, una respuesta completa y coherente a las grandes pregun¬tas del ser humanoel tratado sobre los principios se preocupa más de plantear los problemas teológicos que de fijar definiciones; por eso a veces su valor radica más en el camino que recorre (método) que en su contenidonada arbitrario puede haber en dios: lo que se ve como absurdo solo puede ser aparentemente absurdo y provisoriamente absurdo, porque la armonía del logos siempre resplandece en lo profundo y siempre triunfa en lo defi¬nitivopensar la fe cristiana sin duda implica riesgos, porque puede conducir a afirmar errores; pero renunciar a pensar la fe es ya, en sí mismo, un grave errorpor ello, más que transmitir sus propias solu¬ciones, orígenes quiere impulsar a sus lectores a recorrer el camino personal de la búsqueda de cristo, sabiduría y verdadpara orígenes, la investigación teológica no busca cerrar los problemas, porque la auténtica investigación es un ejercicio espiritual que tiene su fin en sí mismoestructurar una síntesis armónica, racional¬mente respon¬sable, en un ambiente que veía el cristianismo como «una creencia irracional» era una tarea necesaria y difícil, que fue asumida por oríge¬nes con tanta geniali¬dad, libertad y honestidad intelectual, y en un período tan tem¬prano del desarrollo de la teología, que esta obra origeniana ha llegado a ser la más controvertida, y su autor, posiblemente, el escritor cristiano más discutidoorígenes se atreve a pre¬guntar sin límites, porque tiene la convicción de la honda armonía entre la razón humana y la palabra revelada
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