Seccion de teologia

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  • Dios ama este universo en el que el amor humano, como don de dios, es capaz de transformar la vidaanteriormente había enseñado teología sistemática en el trinity college de dublín (irlanda) y en la universidad de lund (suecia)sus libros y artículos de teología y hermenéutica han sido traducidos a numerosos idiomasel amor de dios y el amor humano son de vital importancia para la reflexión teológicaen esta magistral crónica del itinerario del amor en la teología cristiana, werner gactualmente es master del stjeanrond combina un enriquecedor análisis histórico con una hermenéutica de la sospecha para proponer una nueva y renovadora teología del amor que no elude la encarnación humana ni el deseoes más, mientras la reflexión sobre el amor condujo a algunos cristianos a esperar el restablecimiento del paraíso perdido a consecuencia del pecado original, otros esperan alcanzar la plenitud de vida gracias al poder transformador del amor, de acuerdo con el proyecto creador y reconciliador de diossin embargo, algunos pensadores cristianos han desarrollado a menudo enfoques radicalmente diferentes de la relación entre el amor divino y el amor humano y de la importancia para este último del cuerpo, el deseo, el género y la sexualidadel análisis de algunas teologías bíblicas y postbíblicas del amor y de sus respectivas prioridades, motivaciones y dificultades nos proporciona un contexto que puede ayudarnos a desarrollar una teología crítica y autocrítica del amor en nuestros díasjeanrond, doctor en teología por la universidad de chicago (bajo la dirección de david tracy y paul ricoeur), fue el primer laico que ocupó la cátedra de teología de la universidad de glasgow (reino unido)benet's hall y profesor de teología en la universidad de oxfordel amor ocupa el centro de la fe cristiana

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  • Pero, en segundo lugar, hay que tener el coraje de dar un paso máseste año será un momento privilegiado para comprender mejor las causas de la crisis y para profundizar el contenido de la fe en un contexto cultural que está en cambioen esta situación necesitamos una nueva gramática de la fe que responda a la crisis de dios y sea construida desde lo esencial de la vida cristianaen esta situación de crisis y bajo este impulso de la convocación del año de la fe, este libro se ofrece como un ejercicio concreto de teología pastoralademás de artículos en revistas especializadas y diversas colaboraciones en obras colectivas, es autor de gloria de dios y salvación del hombrela palabra crisis describe la situación histórica contemporánea: crisis económica, crisis cultural, crisis moral, crisis de fe, crisis de dios¿qué hacer en este escenario? en primer lugar, debemos detectar bien las causas de esta crisis en sus raíces más profundas y en sus manifestaciones más visiblesdesde esta lógica hay que entender la convocatoria que benedicto xvi ha realizado para celebrar un año de la feobtiene el doctorado en teología dogmática por la universidad gregoriana de romasacerdote desde 1999, estudió teología en la universidad pontificia de salamanca, ampliando sus estudios en múnicheste comenzará el 11 de octubre de 2012 y finalizará el 24 de noviembre de 2013la creación en cristo en la teología de karl rahner y hans urs von balthasar (2004); el ejercicio de la teología (2007); y dios con nosotrosambas situaciones son una invitación a que los cristianos vivamos y comprendamos mejor la doctrina conciliar y descifremos mejor el escenario cultural en el que vivimos, para habitarlo y transformarlouna aproximación al cristianismo (1997); gramática de la encarnaciónángel cordovilla pérez nace en salamanca en 1968el misterio del dios trinitario (2012)en tiempos de crisis hay que volver a lo esencialen la actualidad es profesor de trinidad, pneumatología e introducción a la teología en la facultad de teología de la universidad pontificia comillas de madrid, donde es director del departamento de teología dogmática y fundamentalestamos ante una auténtica crisis de dios, una crisis de fe que nos exige buscar una nueva gramática de dicha fe desde la recuperación de sus elementos esencialesel cincuenta aniversario de la apertura del concilio vaticano ii y la situación cultural contemporánea son los dos hechos fundamentales que están detrás de esta convocatorialas crisis son siempre un tiempo para una nueva oportunidad; de ahí que estemos llamados a convertir la crisis en un tiempo oportuno; transformar la crisis en kairósla fe no cambia en su contenido esencial, pero sí lo hacen las personas creyentes y el marco donde esa fe ha de ser nuevamente confesada y comprendida

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  • Vicente vide (elorrio 1966), catedrático de teología y profesor de filosofía de la religión, filosofía del lenguaje y teología fundamental en la universidad de deusto, es decano de la facultad de teología de esta universidad y ha sido presidente de la junta de decanos de teología de españa y portugalpero ¿cómo evangelizar en una sociedad secular y digital donde se potencia lo sensorial, lo narrativo, lo dinámico, lo emotivo y los testimonios de vida? con palabras relevantes que sean ecos de la palabra de dios, con silencios elocuentes, con símbolos, imágenes, narraciones y testimonios significativos, se presenta la fe cristiana en relación con las aspiraciones y las esperanzas más profundas del ser humanoel presente libro ofrece una sugerente y asequible introducción a la teología de la comunicaciónen esta obra se indican cinco vías para que las personas puedan encontrarse con dios en la era de las comunicaciones y en un contexto de secularización: la búsqueda del sentido de la vida; la belleza como umbral del misterio; a dios por la ciencia; la espiritualidad como sendero de trascendencia y los lenguajes del testimonio y de la caridadsacerdote de la diócesis de bilbao, en la que ha desempeñado diversos cargos, entre otros el de formador de su seminario diocesano, es miembro de la comisión teológica asesora de la comisión episcopal para la doctrina de la fe de la cee y miembro de la sociedad española de ciencias de las religionessiguiendo estas vías, el anuncio del dios de jesucristo en una sociedad secularizada será más creíble y significativoen tiempos de crisis se manifiesta con más fuerza la sed de espiritualidad y se valoran mucho más las tradiciones y los símbolos religiososse trata de proponer la fe cristiana como oferta humanizadora del sentido último de la vidano se trata de despreciar las creencias no cristianas, tampoco de asumirlas o integrarlas sin más: ni integrismo ni sincretismodesde su dedicación al análisis de los lenguajes de las religiones, ha publicado diversas obras sobre los lenguajes de la fe cristiana, sobre literatura religiosa para niños y adolescentes y sobre la relación entre ciencia y dios, entre otras: hablar de dios en tiempos de increencia / los lenguajes de dios / ¿en qué dios creemos? / ¿por qué vende tanto la religión? / presbíteros al servicio de la fe y la evangelizaciónpor otra parte, asistimos a una vuelta de la religión o a un retorno de lo sagradose ha escrito mucho sobre teología de la palabra, pero muy poco sobre teología de la comunicacióncomunicar la fe no es fácil en tiempos de increencia, de indiferencia religiosa como forma de vida y de pérdida de experiencias auténticamente cristianas

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  • ¿qué es la teología? todo aquel que trata de responder a esta pregunta es invitado, en primer lugar, a ejercitarse gozosamente en esta peculiar cienciaesta introducción al pensar teológico está escrita con la convicción de que la teología no tiene la única palabra en el ámbito de las ciencias humanas, ni siquiera en lo referente a la cuestión de dios, pero sí le corresponde una palabra única que solo ella puede decir y proponer como servicio a la iglesia y a la sociedadángel cordovilla pérez es profesor de teología dogmática en la universidad pontificia comillas de madridpara ello, tendrá que visitar los lugares donde la teología se ha fraguado, comprender las formas fundamentales que ha adoptado a lo largo de la historia y profundizar en los temas que reclama su realidad interna: la revelación de dios, la fe del hombre, la comunidad eclesial, la escritura, la tradición y el magisteriopor este motivo, y consciente a la vez de la situación pluralista y minoritaria en la que hoy se encuentra, este libro se presenta desde una confianza radical en el ejercicio de la teología

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  • Por el contrario, nuestra misión consiste en redescubrir de nuevo el centro y la base de la identidad de la fe cristiana y entender la confesión de dios como amor verdadero desde sus mismas raícesla editorial sal terrae ha publicado su libro llamados a la alegría: el gozo de ser sacerdote y, como editor, el desafío de la nueva evangelizaciónnunca se alcanza un punto final en el problema de dios; por eso debemos buscar a dios sin descansola respuesta fiable y válida al actual desafío no es ni un ciego y arrogante fundamentalismo ni un tradicionalismo vacío de espíritu, y menos aún un relativismo indiferente e indolenteen nuestra época, el discurso acerca de dios es cuestionado de múltiples maneras y goza al mismo tiempo de la máxima actualidadkarl lehmann, cardenal, obispo de magunciawalter kasper, cardenal, presidente emérito del pontificio consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, romathomas söding, doctor en teología, profesor de exégesis del nuevo testamento en la facultad de teología católica de la ruhr-universität, bochumkurt koch, cardenal, presidente del pontificio consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, romael problema de dios es el alma de la fe y del sentido del hombreademás, acompaña espiritualmente a sacerdotes en la diócesis de rottemburgo-stuttgartgerhard ludwig müller, obispo de ratisbonadebemos esforzarnos por conseguir una verdadera imagen de dios que se corresponda con el dios revelado en la vida y el mensaje de jesúsel gran desafío de nuestro tiempo es buscar una respuesta sólida y fiable a la actual ambivalencia: puede observarse, por un lado, cómo brota un nuevo interés por dios y la religión y, por otro, un ateísmo misionero agresivo y un extendido olvido de dios, una secularización de la sociedad en curva ascendente, unida incluso a veces a una autosecularización de la misma iglesiasi la pregunta sobre dios representa la función determinante en la vida y las acciones del hombre creyente y religioso, entonces su influencia en la teología como reflexión sobre la fe no debe ser superficial, sino profunda; no parcial, sino total; no ocasional, sino constante; no circunstancial, sino permanente y determinantegeorge augustin, sacerdote palotino, dirige el instituto de teología, espiritualidad y ecumenismo «cardenal walter kasper», centro vinculado a la escuela superior de filosofía y teología de vallendar (alemania), donde es profesor de teología fundamental y dogmática

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    16 €

  • Basándose en los testimonios de la escritura y la tradición, así como en la fe de la iglesia, los capítulos de esta obra analizan la teología del sacerdocio y responden a planteamientos, interrogantes y desafíos actualesal mismo tiempo ha de ser una persona que comparta la alegría y la esperanza, los miedos y las preocupaciones de los seres humanos y que verdaderamente se consuma por sus amigospor último, tiene que ser también un hombre de iglesia, signado por el sentire ecclesiam, por el sentir en y con la iglesiajesucristo es el único sacerdote en sentido propiodebe ser amigo, mensajero y representante de cristoestos cuatro rasgos distintivos pueden resumirse en una frase: la existencia sacerdotal es una existencia testimonial» (walter kasper)muestran el significado del ministerio presbiteral de la iglesia y en la iglesia, y ofrecen impulsos alentadores para una vida sacerdotal plena y fructífera en el mundo de hoyandreas wollbold es profesor de teología pastoral de la facultad de teología católica de la ludwig-maximilians-universität, múnichel cardenal kurt koch, presidente del pontificio consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, ha publicado en sal terrae, como colaborador, el problema de dios, hoy, y como editor, la liturgia como centro de la vida cristianala editorial sal terrae está publicando su obra completa, de la que ya han visto la luz dos volúmenes: el evangelio de jesucristo y jesús el cristoentre sus obras publicadas en sal terrae destacamos llamados a la alegría: el gozo de ser sacerdote y el desafío de la nueva evangelizaciónel sacerdocio cristiano, tanto el común de todos los fieles como el ministerial, es la participación por gracia en su sacerdociogeorge augustin, catedrático de teología dogmática y fundamental, y director del instituto de teología, ecumenismo y espiritualidad «cardenal walter kasper», acompaña espiritualmente a sacerdotes en la diócesis de rottemburgo-stuttgartel cardenal walter kasper es presidente emérito del pontificio consejo para la promoción de la unidad de los cristianosactualmente es necesario destacar «cuatro rasgos característicos de la esencia del sacerdote: este debe ser un hombre de dios, y ello quiere decir: un hombre de oraciónde ahí que deba estar asimismo dispuesto a dar ocasionalmente la cara por la iglesiapor eso, solo la mirada al sacerdocio de cristo hace visible el significado existencial y espiritual del ser cristiano y del ser sacerdote

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