Salvacion
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En agustín, su vida y su obra se entrecruzan en una unidad que transparenta la acción de dioses el modo como chadwick, profundo conocedor de la literatura patrística cristiana nos acerca a su biografía y a su pensamiento para descubrir esa realidad cristiana que le hace un autor de permanente actualidad que sabe hablar al corazón de la verdad de la salvación conseguida en cristo
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Estas catequesis quieren responder al desafío de llevar hoy a los hombres a dios y ayudarnos a descubrir la naturaleza íntima de la oración cristianaen el padrenuestro encontramos la invitación a vivir una relación cercana y filial con un dios personal que busca la salvación de todosuna oración que no deja fuera a los demásdesde finales del año 2018 hasta el mes de mayo de 2019, el papa francisco presentó unas preciosas catequesis sobre el padrenuestro, en las que reflexionaba sobre su contenido teológico y espiritual, queriendo animar a toda la iglesia a tomar nueva conciencia de cómo jesús mismo puede ser maestro de oración para todos nosotros como lo fue para los primeros discípulos
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¿y qué pensar de tantos llamamientos actuales a hacer algo concreto por los pobres, por los marginados? ¿qué debemos hacer en el tiempo presente, tiempo de desconcierto en que parecen encontrarse la sociedad y también la iglesia? este es el hacer sobre el que trataremos de reflexionar con el fin de comprender la enseñanza original del evangelio» (carlo maria martini)carlo maria martini (1927-2012), arzobispo de milán de 1980 a 2002, fue proclamado cardenal en 1983«siempre me ha conmovido cómo se subraya el hacer en el evangelio de mateo, pues podría parecer que está casi en contraposición con la doctrina de pablo sobre la imposibilidad de la ley de conducir a la salvaciónjesuita y biblista de fama internacional, fue rector del pontificio instituto bíblico y de la pontificia universidad gregoriananecesitamos encontrar una dimensión contemplativa de la vida capaz de devolvernos la lucidez y la claridad, a fin de discernir y encontrar caminos para la convivencia pacífica, la salvaguarda de la creación y la construcción del bien comúnentre sus últimas publicaciones en la editorial sal terrae destacan: las alas de la libertad / pruebas y consolaciones del sacerdote / íremad mar adentro! / preguntas con respuesta: al servicio de la verdad / la transformación de cristo y del cristiano a la luz del taboren una sugerente e iluminadora meditación sobre las bienaventuranzas y sobre los cinco «grandes discursos» de mateo, martini nos invita a tener confianza, desentrañando el sentido último y profundo del hacer humano en la vida cotidiana, en la sociedad y en la iglesiapara superar la confusión y el desconcierto que nos rodean es necesario encontrar de nuevo el hacer del corazón
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En otras palabras, porque cristo ha resucitado tiene sentido nuestra fe y nuestra predicación (cfla iglesia necesita la presentación al mundo de una pascua viva y la necesidad de un pentecostés perenneprecisamente en este libro, se hace un recorrido por la fundación y origen, configuración, misión y testimonio pascual y pneumático de la iglesiaeste libro pretende ofrecer un impulso hacia una eclesiología más pascual y pneunática, es decir, considerar el poder, la alegría y la gloria de la resurrección de jesucristo, así como el acontecimiento de pentecostés, claves centrales en el nuevo testamento, en el nacimiento de la iglesia y en la historia de la salvacióneste libro pretende ser una humilde propuesta en el avance en esta direcciónefectivamente, la nueva evangelización se llevará a cabo mediante la presentación al mundo actual de la unión creativa de las dos pascuas: del resucitado y de pentecostés1 cor 15, 14) y sin el espíritu no tenemos nada
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Pero callar tampoco es sano, porque tal vez se ataje el mal inmediato, pero a cambio del vacíoel autor afronta la tarea, con sobriedad y claridad, desde lo que él mismo llama ' el lento, honesto y fatigoso trabajo del concepto', para seguir hablando, en definitiva, del fondo más verdadero: la salvaciónfrente a ambas posturas, andrés torres queiruga reacciona ofreciéndonos una reflexión rigurosa sobre el infierno, con palabras que enganchan que afecta a todos: ningún creyente puede escapar a sus interrogantes, porque, en un momento y otro cada cual acaba viéndose obligado a buscar la manera de que la comprensión de este concepto no rompa la coherencia de la fe ni envenene las fuentes de la vivencia personaljustamente ésa es la preocupación de estas páginas, que afrontan las preguntas que de verdad interesan y desarrolla el problema desde dentro, huyendo de todo 'adoctrinamiento' desde fueradel infierno se habla poco, afortunadamente, por que bastantes estragos ha ocasionado, sobre todo cuando se ha apelado al miedo
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La mejor forma de conocer el sentido de la llamada que el señor dirige a una persona consiste en comprenderla a la luz de su palabrapor ser única e irrepetible, debe tenerse especial cuidado al teorizar sobre ella, pues se corre el peligro de «simplificarla y trivializarla»al contemplar la riqueza y variedad de las distintas vocaciones, el creyente tiene la posibilidad de discernir los elementos comunes y permanentes que caracterizan la llamada de dios y de reconocerlos en su propia historia de salvaciónla vocación es ante todo un acontecimiento personalde hecho, la palabra no solo nutre cada vocación, sino que es su territorio natural, como atestiguan las historias de abrahán, moisés, samuel y jeremías, en el antiguo testamento, o jesús y sus discípulos, en el nuevo
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Pero, en segundo lugar, hay que tener el coraje de dar un paso máseste año será un momento privilegiado para comprender mejor las causas de la crisis y para profundizar el contenido de la fe en un contexto cultural que está en cambioen esta situación necesitamos una nueva gramática de la fe que responda a la crisis de dios y sea construida desde lo esencial de la vida cristianaen esta situación de crisis y bajo este impulso de la convocación del año de la fe, este libro se ofrece como un ejercicio concreto de teología pastoralademás de artículos en revistas especializadas y diversas colaboraciones en obras colectivas, es autor de gloria de dios y salvación del hombrela palabra crisis describe la situación histórica contemporánea: crisis económica, crisis cultural, crisis moral, crisis de fe, crisis de dios¿qué hacer en este escenario? en primer lugar, debemos detectar bien las causas de esta crisis en sus raíces más profundas y en sus manifestaciones más visiblesdesde esta lógica hay que entender la convocatoria que benedicto xvi ha realizado para celebrar un año de la feobtiene el doctorado en teología dogmática por la universidad gregoriana de romasacerdote desde 1999, estudió teología en la universidad pontificia de salamanca, ampliando sus estudios en múnicheste comenzará el 11 de octubre de 2012 y finalizará el 24 de noviembre de 2013la creación en cristo en la teología de karl rahner y hans urs von balthasar (2004); el ejercicio de la teología (2007); y dios con nosotrosambas situaciones son una invitación a que los cristianos vivamos y comprendamos mejor la doctrina conciliar y descifremos mejor el escenario cultural en el que vivimos, para habitarlo y transformarlouna aproximación al cristianismo (1997); gramática de la encarnaciónángel cordovilla pérez nace en salamanca en 1968el misterio del dios trinitario (2012)en tiempos de crisis hay que volver a lo esencialen la actualidad es profesor de trinidad, pneumatología e introducción a la teología en la facultad de teología de la universidad pontificia comillas de madrid, donde es director del departamento de teología dogmática y fundamentalestamos ante una auténtica crisis de dios, una crisis de fe que nos exige buscar una nueva gramática de dicha fe desde la recuperación de sus elementos esencialesel cincuenta aniversario de la apertura del concilio vaticano ii y la situación cultural contemporánea son los dos hechos fundamentales que están detrás de esta convocatorialas crisis son siempre un tiempo para una nueva oportunidad; de ahí que estemos llamados a convertir la crisis en un tiempo oportuno; transformar la crisis en kairósla fe no cambia en su contenido esencial, pero sí lo hacen las personas creyentes y el marco donde esa fe ha de ser nuevamente confesada y comprendida
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Siguiendo la tradición familiar — su abuelo, su padre y su hermano fueron clérigos — tomó los hábitos en 1969 con el nombre de cirilograduado con honores en el seminario conciliar y en la academia conciliar de leningrado, es doctor en teología, profesor de teología dogmática, catedrático de patrología y rector de la academia conciliar de leningrado, así como doctor honoris causa, profesor y miembro honorario en numerosas universidades y academias tanto de rusia como del resto de europael autor está convencido de que, sin un vivo amor por la tradición y sin un claro conocimiento de ella, ni siquiera sería posible la fe y, por tanto, tampoco ninguna aportación sustancial suya a la vida pública contemporáneacuenta, además, con varios centenares de publicaciones, incluidas algunas ediciones periódicas rusas y extranjeraselevado en 1976 al orden episcopal, en 1977 al de arzobispo y en 1991 al de metropolita, fue entronizado en 2009 como patriarca de moscú y todas las rusiasel presente libro recoge una serie de escritos del tiempo inmediatamente anterior a su elección como patriarca en 2009, concretamente de entre los años 2000 y 2008, con la excepción del texto titulado “la unidad de la iglesia y la renovación de la humanidad”, conferencia que pronunció en budapest en 1987es lo que ha pasado con las interpretaciones del cristianismo que han roto con el principio de tradición y miran más a la adaptación a la mentalidad moderna que a lo original de la revelación y de su transmisión en la iglesiaes autor de varios libros: formación y desarrollo de la jerarquía y de la doctrina de la iglesia ortodoxa rusa y su carácter sagrado (1971), desafíos de la civilización moderna: cómo responde a ellos la iglesia ortodoxa (2002), la palabra del pastor dios y hombre: historia de la salvación (2004), l´évangile et la liberté: les valeurs de la tradition dans la société laïque (2006), libertad y responsabilidad: en busca de la armonía (2008), la iglesia llama a la unidad (2010)su santidad, el patriarca de moscú y de todas las rusias cirilo (gundiáyev) nació en leningrado en 1946el tema central del libro que el lector tiene en sus manos es la aportación posible e incluso necesaria del cristianismo a la vida en sociedad europea de nuestros días
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El arte ha encontrado siempre una fuente inagotable de inspiración en la bibliala intención, como subrayó el papa benedicto xvi, es poner 'de manifiesto la relación íntima entre los dos testamentos, recordando con san gregorio magno que todo lo que 'el antiguo testamento ha prometido, el nuevo testamento lo ha cumplido; lo que aquel anunciaba de manera oculta, este lo proclama abiertamente como presenteen este libro se presentan y se estudian veintiséis obras del museo del prado que tienen como tema personajes y episodios del antiguo testamentopor eso, el antiguo testamento es profecía del nuevo testamento; y el mejor comentario al antiguo testamento es el nuevo testamento'' (verbum domini 41)ellas servirán de guía para un recorrido por esa primera parte de la única historia de la salvación consignada en la escritura
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Ellos nos marcan el camino con el ejemplo preclaro de sus vidas y, solícitos por nuestra salvación, desde el cielo nos susurran ene el silencio: ¡es posible, sí, es posible ser santo hoy! se reeditan, tras diez años de la primera edición, estas semblanzas de testigos de cristo para los nuevos tiempos, organizadas en doce volúmenes correspondientes a cada mes del añoa lo largo de dos mil años de hiatoria comprobamos, una y otra vez, que las horas de crisis han sido también las horas de los héroes y de los santosestos paneles biográficos se ofrecen al lector como estelas de santidad en el mundo contemporáneo que, quizá sin saberlo busca la verdad, a diostan débiles como nosotros, colaboraron con la gracia de dios sin límites en su caminar hacia dios como auténticos `testigos de cristo` en el momento histórico en el que los situó la divina providenciala historia avanza de forma inexorable, los tiempos cambian a una velocidad vertiginosa, es verdad, pero las oportunidades de santificación siguen siendo las mismas para cada uno de nosotrosmorales las redactó durante los últimos años de su vida, seguro de que la presentación de diversos modelos de santidad constituiría un estímulo eficaz para el cristiano de hoy: laicos, sacerdotes, religiosos; padres y madres de familia, niñosel mundo tiene necesidad de santos
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Esta obra de escoto, genial y profunda, en la que se ensamblan maravillosamente la persona de jesucristo y la vinculación de maría en la historia de la salvación, es ciertamente una gran aportación y un buen servicio al lector de lengua española, pues se trata de un maestro clásico y original en cristología y mariologíasu figura y su pensamiento están adquiriendo gran relevancia actualmente tanto en filosofía como en teologíaal cumplirse este año el séptimo centenario de la muerte del llamado doctor sutil y doctor mariano, la bac publica su pensamiento original sobre jesucristo y maría, con textos tomados de la obra crítica de la comisión internacional de roma (edición vaticana)pablo vi y juan pablo ii lo definieron como «el cantor del verbo encarnado y del primado de cristo», «el defensor y adalid de la inmaculada concepción de maría»el beato juan duns escoto (1266-1308) es uno de los maestros más sobresalientes en filosofía y teología medievales
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Que todos soñamoslos pobres nos dan lo que ni las revoluciones, ni las ideologías, ni los progresos técnicos y científicos nos han dado: la salvación, entendida como el mundo humano, equilibrado, acogedor, felizesta visión, inspirada en el texto de monsha ejercido todo su ministerio sacerdotal en barrios obreros y populares, a la vez que ha sido miembro activo en organizaciones en el mundo de la marginación y en tareas de pastoral sociales autor del libro devolver a jesús a los pobres, publicado en esta misma colecciónsin recurrir a idealizaciones, bien al contrario, oriol xirinachs nos muestra a partir de su dilatada experiencia, actitudes, cuestionamientos, percepciones, que se convierten en pistas para descubrir la presencia de dios y la buena noticia de jesús entre nosotrosoriol xirinachs (barcelona, 1935) es sacerdote de la diócesis de barcelona y miembro de la asociación de sacerdotes del pradoun libro que nos remite a la esperanza en medio de esta sociedad occidental tan afectada por crisis de toda claselo que la iglesia pierde sin los pobres, cambia nuestra mirada en relación a las personas que padecen cualquier clase de pobreza, y nos hace mucho más comprensible el evangelio de jesús
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Lo que se estudia son los problemas centrales: dios, el hombre, el espíritu, la libertad, la iglesia, la soledad en el mundo, la vida eterna ya en el tiempo, la incapacidad para amarse y la muerte que el prójimo nos inflige, la acción del espíritu en la historia y en el corazón de cada creyenteha explorado a la vez en dirección de las raícestodo ello para comprender, des-de la vivencia de la fe en la larga historia creyente, qué significa decir que en cristo encontramos a dios; que en él nos encontramos a nosotros mismos y que desde ese encuentro tenemos la posibilidad y la urgencia de realizar un encuentro interhumanodesde ella, los creyentes le han reconocido y le han confesado cristo, señor, dios-con-nosotros, diossu actitud ante la existencia, fiel hasta el final de la muerte, es la expresión suprema de una vida entregadapara responder a estas preguntas, el autor ha hecho una exploración en profundidad y en extensiónante la conmoción de fundamentos que la existencia humana, por un lado, y la existencia cristiana, por otro, están sufriendo actualmente, este libro quiere abordar la pregunta fundamental del cristianismo: ¿quién es cristo? ¿qué significó en el momento de su aparición histórica? ¿qué ha significado a lo largo de veinte siglos de cristianismo y qué puede significar hoy para un hombre plenamente consciente de su situación histórica y dispuesto a estar presente en su tiempo con lucidez crítica y protagonismo personal? a lo largo de sus páginas van apareciendo algunas cuestiones radicales del vivir humano: ¿cuál es el sentido último de nuestra existencia? ¿qué están diciendo los cristianos al reconocer a jesús de nazaret como cristo de dios, es decir, como dios encarnado para la salvación y liberación de los hombres? la palabra de jesús, con su expresión cumbre en las bienaventuranzas, es una palabra que alumbra y arde, a la que ninguna tiniebla ha podido todavía apagarmás allá de la pura actualidad, ha vuelto la mirada a la historia de la fe, para superar, dilatando el horizonte, las angosturas que ahora padecemosson los mismos temas los que aparecen vistos cada vez en una nueva perspectiva o tratados con mayor profundidadel estilo no es tanto de avance lógico cuanto de repetición concéntrica o, si se quiere, de ascensión en espiralel autor ha enriquecido esta tercera edición, que la bac se complace en ofrecer hoy a sus lectores, con una profunda y luminosa introducción en la que, de manera magistral, expone y valora críticamente las ideas dominantes en la cristología de los dos últimos decenios y el dinamismo que las ha impulsadosu resurrección es el signo y sello de la verdad de su palabra sobre el hombre, sobre el mundo y sobre dios
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Según anselm grün, precisamente en las leyendas de «lo inacabado» descubrimos nuestros propios temores, nuestras dudas, nuestra experiencia del sinsentido, nuestra soledadel núcleo de su actualidad es: si estas personas no fueron destruidas por la contradicción de la realidad poco edificante, incluso brutal de su tiempo, hoy también aportan esperanza en la salvación y la liberaciónaunque las leyendas no deben leerse como relatos históricos en sentido estricto, no son en absoluto contrarias a la historiacon ello abre los ojos a lo que importa: aprender que podemos confiar en la ayuda de alguien que es más grande que nosotrosanselm grün ha buscado santos que le digan algo en un plano absolutamente personalanselm grün osb (1945), doctor en teología y administrador de la abadía benedictina de münsterschwarzach, es un conocido consejero espiritual e imparte cursos de meditación, interpretación de los sueños, ayuno y contemplación desde la perspectiva de la psicología profundasi los santos han cautivado tan intensamente a las persona de todos los tiempos, es porque éstas encontraron en las vidas de aquéllos una búsqueda que dio una nueva perspectiva a su propia búsquedaentre sus numerosas publicaciones, figuran en esta misma editorial cincuenta ángeles para el alma y el libro del arte de vivira continuación ofrece sugerencias y estímulos para obtener una vida más plena y más profunday se dejaron influir y conmover por ellosen cada caso concreto cuenta brevemente lo que le interesa de su historia, de la que extrae y destaca un aspecto significativo para nuestra vida
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Y lo hace con el convencimiento de que el cristiano y la iglesia tienen la permanente tarea de hacer nacer la “semilla y levadura” de salvación cristiana en la cultura y la sociedad de su tiempo10 desafíos al cristianismoraúl berzosa analiza los retos que se le presentan hoy al cristianismopara ello desarrolla estas diez palabras clave: nuevo milenio: la herencia del siglo xx; contexto español y europeo; postmodernidad; globalización; neopaganismo y religiosidad popular; nuevas tecnologías; evolución humana; new age y nuevos movimientos; diálogo interreligioso; ecología
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Ésta no está nunca en el pasado muerto, sino delante, en el futuro de dios, que es siempre llamada a la conversación y promesa de una mayor plenitudcomprendido así, el diálogo no pide el desdibujamiento de la propia identidadrespuestas humanas al universal amor de dios, sin elecciones ni privilegios por su parte, todas las religiones deben buscar la máxima comunión posible2001), recuperar la creación (3ª edautor de numerosos libros y artículos, ha publicado en esta misma colección: creo en dios padre (5ª edrevista galeg4a de pensamento cristián'1998), recuperar la salvación (2ª edandrés torres queiruga, profesor de teología fundamental en el instituto teológico compostelano, y de filosofía de la religión en la universidad de santiago, es miembro de la real academia gallega y director de 'encrucilladala experiencia muestra que todo avance en la comunión sólo mata las identidades narcisistas, mientras que enriquece la verdadera identidadlo qu exige es únicamente mantenerla abierta, porosa y receptiva: semper reformanda, siempre en trance de reformaél es el único centro verdadero que a todas descentra en la justa medida en que lo acogen, y en ese mismo movimiento va produciendo su convergencia posible, uniendo sin imponer y acercando sin abusar1998); fin del cristianismo premoderno (2001) y esperanza a pesar del mal (2005)sólo compartiendo lo que creen mejor, en un diálogo lleno de respeto y siempre dispuesto a dar y recibir, pueden ir acercándose a la inagotable riqueza del misterio
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Podemos decir que en las afirmaciones mariológicas del vaticano ii volvemos a encontrar todas las funciones y todas las situaciones que germán atribuye a maría en la economía de la salvaciónéste es el motivo de incluirlas en el presente volumena más de doce siglos de su muerte, éstas han sido incluidas varias veces -en el concilio vaticano ii- entre las "fuentes" de sus declaraciones doctrinales, en el capítulo viii de la "lumen gentiun"las cartas sobre las sagradas imágenes, escritas por germán durante las primeras manifestaciones iconoclastas bizantinas, constituyen uno de los pocos documentos directos de aquella lucha, que se dilató y se llenó de asperezaslas homilías mariológicas de germán -que constituyen la parte principal de este volumen- representan testimonios decisivos sobre la existencia de culto a maría y sobre las creencias referentes a ella en la vida de la comunidad cristiana de entoncesen ellas, germán confirma los temas ya tratados en las homilías y subraya que los iconos encuentran su razón de ser en la realidad cristiana de la encarnación y en la elevada dignidad religiosa de la madre de dios
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Nos envía a dos dimensiones del catequista: vivir lo que anuncia y buen hacer para anunciaresta pedagogía de dios, la iglesia la pone por obra en su actividad evangelizadoraen la sagrada escritura se nos narra cómo dios actuó con israel, cómo jesús educó a sus discípulos y cómo el espíritu condujo a los primeros cristianos hacia el conocimiento de cristoes lo que expresamos al usar la expresión «pedagogía de la fe»a la luz de ese testimonio, la iglesia, a través del tiempo, va extrayendo las líneas de acción necesarias para ejercer la cercanía y el cuidado que su señor tiene de los hombresel título es significativoun estilo particular por el que dios se abaja y trata con los hombres y que denominamos «pedagogía divina»la fuente de inspiración para la reflexión se pone en «el hacer de dios» en la historia de la salvación
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