Pensamiento a

Listado pensamiento a

  • En el pensamiento en la acción juan miguel palacios ofrece una serie de estudios sobre diversos temas capitales de la filosofía práctica de kant, tales como la esencia del formalismo ético, el genuino sentido del imperativo categórico, el concepto ético de autonomía o la interpretación kantiana de la conciencia moraltodos ellos revelan su íntima relación con la singularísima concepción del conocimiento de sí mismo que es propia del idealismotranscendental de kantes también autor de el idealismo transcendental: teoría de la verdad (madrid, 1979) así como de no pocos trabajos, traducciones y ediciones de textos importantes referidos sobre todo a cuestiones de fundamentación de la éticajuan miguel palacios (1942) es profesor titular de filosofía moral en la facultad de filosofía de la universidad complutenseel libro de palacios quiere poner de relieve la índole problemática de ésta y encarecer con ello la importancia y la necesidad de una verdadera filosofía del sujeto de la vida moral, es decir, de la persona

    España

    12 €

  • La presente obra sitúa el concilio de calcedonia en un contexto histórico mucho más amplio y complejo que permite comprender mejor los antecedentes que fundamentan su teología sobre cristo, así como entender la recepción de calcedonia en los siglos posteriores a partir del pensamiento de algunos de los principales padres de la iglesiaen este recorrido, el lector es invitado a seguir las huellas de autores como ireneo, orígenes, gregorio nacianceno, gregorio de nisa, agustín de hipona o juan damasceno, cuyas aportaciones atestiguan el desarrollo de la doctrina cristológica en continuidad con la tradición apostólicasu tarea no puede limitarse a dirimir cuestiones abstractas, sino que ha de abrirse también y ante todo a hacer inteligible la esencia de la fedaley (1940) ha sido profesor de teología en la universidad de notre dame (ee uu)en este proceso, la fórmula cristológica del concilio de calcedonia (siglo v): «ha de confesarse a uno solo y el mismo hijo, nuestro señor jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad», no puede entenderse ante todo como una afirmación inmutable y para siempre, sino principalmente como fruto de una larga reflexión sobre la persona de cristo y como punto de partida de posteriores análisiscada creyente, en fidelidad a la tradición, afronta sin cesar el reto de dar razón de su fepara ello resulta obligado conocer la cristología de los primeros siglos, establecer su desarrollo y mostrar sus implicaciones litúrgicas, pastorales y espiritualespero corresponde a los teólogos investigar, analizar y debatir las fórmulas más adecuadasel núcleo de la fe de la iglesia es la persona de cristo

    España

    27 €

  • Mas ninguno parece haberse dedicado a examinar el pensamiento herético en toda su complejidadvenido en la plenitud de los tiempos, polariza la atención de los dos testamentoscentro de la economía de la salud, une con su muerte las dos vertientes de la historiahay que llegarse hasta ireneo para descubrir, entre eclesiásticos, una doctrina compleja, sistemática, sobre los misterios de cristotan consustancial como el mundo o la materia a las ciencias fisicoquímicas, es a la teología cristiana la persona, componentes y misión de jesúslos primeros escritos postapostólicos son de circunstancias, y no abordan el estudio sistemático sobre la persona, constitutivo y obra de jesúshabía sus razones: a) los gnósticos resultan oscuros y están muy fragmentariamente representados; b) ¿hubo una cristología gnóstica digna de ese nombre? el salvador de los sectarios evaporaba el alcance obvio de la escritura, para convertirse en mitopara entender a fondo la cristología sistemática de los primeros teólogos eclesiásticos es indispensable el conocimiento de los grandes herejes contemporáneos, en especial de los llamados «gnósticos»¿merece la pena devolver, por medio del análisis, a la historia elementos tan artificiosamente depauperados? hasta ahora, la respuesta, no formulada por los críticos, ha sido escéptica y aun negativaesto era muy sabido, y, «grosso modo», nadie lo discutela mayor novedad de la obra del porbe ha consagrado muchos años a la teología heterodoxa de los siglos ii y iiiel mesías anunciado por los profetas, ¿era dios o simple hombre? ¿era «anthropos», en cuanto dios, o viceversa? ¿anunciábase como absoluto o relativo «theos»? a tales preguntas respondían san pablo, san juan y la generación contemporánea de los apóstolesy poco después los presbíteros de asia, los fundadores de las tradiciones teológicas, sensibles, vla ha estudiado con amor y esclarecido puntos capitales, llegando a la conclusión de que -en los grandes problemas- eclesiásticos y herejes tienen muchos puntos de contactoen clemente alejandrino y orígenesesta 'cristología gnóstica' que hoy presenta la bac esclarece, de rechazo, los grandes temas de los primeros padres de la iglesia, y restituye muchos que, sin una perspectiva abierta por igual a sectarios y ortodoxos, no cabe siquiera formularorbe descansa en la riqueza de premisas y cuestiones interesadas en la primerísima soteriología, débilmente recogidas -por solas tradiciones literarias- entre los modernos exegetas y teólogosla índole analítica de este estudio, sobre una documentación tan abundante como nueva, da a la obra un especial interés para cuantos, amigos de ir a las fuentes y replantear problemas, se resisten a saltar, de golpe, de los escritos neotestamentarios a los santos padres

    España

¿No has encontrado lo que buscas? Prueba otra búsqueda

Busquedas relacionadas pensamiento a