La revolucion extraordinaria
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Lejos de conocer una plácida vida, la joven república española vio cómo los escasos ocho años de su existencia transcurrieron entre divergencias, luchas, revueltas, revoluciones, trastornos políticos y asonadas militaresla revolución de octubre de 1934 ha generado un importante volumen de estudios, tanto a nivel nacional como al local, centrándose todos ellos especialmente en los dos lugares en los que la huelga tuvo más incidencia: asturias y cataluñala etapa histórica que arranca con la proclamación de la ii república el 14 de abril de 1931 constituye el único ejemplo de gobierno democrático habido en españa hasta que más de cuarenta años después, tras la muerte del general franco, se instaurara de nuevo la democracia parlamentaria000 los detenidos y encarcelados por su participación en esos hechospor el contrario, en lo que se refiere a lo sucedido en la entonces provincia de santander en esas fechas el silencio es casi absoluto, por lo que cabe deducir que no pasó nadasin embargo, eso es radicalmente falsola más importante de estas confrontaciones, excepción hecha de la guerra civil de 1936-39, tuvo lugar en 1934cuando se anunció, a principios de octubre, que varios miembros de la derechista ceda entraban a formar parte del gobierno, saltaron todas las alarmas y los socialistas tomaron la decisión de convocar un movimiento revolucionario que devolviera el mando de la república a la izquierdacantabria fue uno de los lugares de españa donde tuvo una mayor incidencia y son varios los hechos que así lo atestiguan; fue una de las regiones donde la huelga tuvo una mayor duración, donde el número de muertos -15- y de heridos -más de un centenar- fue de los más crecidos del país y donde la represión gubernamental posterior alcanzó una de las mayores cotas: pasaron de 1
España
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Tal como nos cuenta el profesor manuel hijano del río en el estudio introductorio, “esta obra, por consiguiente, supone el fin del recorrido por el lema andaluzla ruta emprendida con ideal andaluz que profundiza en el “por sí” y en el “para españa”, finaliza con “la humanidad” de la dictadura pedagógicaen este volumen, además del estudio introductorio firmado por hijano del río, profesor titular de teoría e historia de la educación de la universidad de málaga, incluye un prólogo de pura sánchez, investigadora, docente y miembro de la fundación blas infante, así como un amplio estudio sobre la obra de josé maría de los santos, que se publicó a modo de prólogo en la edición de la fundación blas infante de 1989‘la dictadura pedagógica’ es una de las obras menos conocidas de blas infante, en la que parece dejar de lado el proyecto andalucista, para adoptar un enfoque más universalante ambos extremos, la dictadura proletaria y la dictadura burguesa, establece su propia utopía: la dictadura pedagógica, un nuevo modelo de sociedad, en el que los políticos serán sustituidos por educadores, cuya función será la de modelar a la humanidad para que camine hacia un mundo mejorpublicada cuatro años después de la revolución bolchevique de 1917, infante muestra inicialmente su desilusión por la deriva dictatorial del proyecto revolucionarioun libro por el cual el andalucismo confirma su vertiente universalista y sus postulados no se quedan en los límites geográficos de la comunidad”
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