La mirada filosofica
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“la mirada que respira” es la crónica de una época con la mirada de un niño de los sesenta en un territorio libre y salvaje de la costa granadina“la televisión de mi casa estaba en el comedor frente al sillón de mi padre, el sofá y la mesa donde comíamos, sobre un estante de un mueble librería y en altoa veces la coordinación no era tan perfecta o mi padre era más rápido que nosotros y los dichosos dos rombitos nos mandaban directamente a la cama”mi padre y solo él tenía altura suficiente para acceder a la enciclopedia de la sexualidad; nosotros también, pero clandestinamente y con ayuda de una silla para alcanzarlahallaremos en la prosa ágil de pérez benítez y en la riqueza de sus palabras, la evocación de nuestra niñez, sin duda, la verdadera patriamás allá de lo vivido, el recuerdo nos transportará a las sensaciones e ilusiones de una vida en pleno crecimientonuestra televisión “cunera” tenía truco: girando uno de sus botones, la imagen se acercaba o alejaba, de manera que, cuando se acercaba, lo que eran dos rombos desaparecían o se convertían en uno solo; para conseguirlo, todos los hermanos éramos cómplices, de manera que uno de nosotros giraba el botón y los otros se dedicaban a vigilar o distraer a mi padresolía funcionar, aunque no siempremi padre y solo él golpeaba ligeramente la televisión cuando se iba la imagen para así recuperarla rápidamentepor encima del televisor y en un estante superior, la colección de los premios nobel de literatura desplegaban todo su poderío en unos preciosos tomos de piel oscura, y encima de estos, casi inaccesible, la enciclopedia de la sexualidad del doctor juan josé lópez ibor
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Se ciñe a dicho objetivo citando literalmente y por extenso a los mejores maestros del oriente cristianoel damasceno repite a menudo que cristo es perfecto dios y perfecto hombrelos primeros capitulos, que desarrollan los temas de la existencia, unidad y trinidad de dios, forman el tratado propiamente teológico, ya que versan sobre la vida íntima de diosforma parte de esta economía el tratado sobre la creación y las criaturas, que culmina con un resumen de la antropología filosóficasegún el damasceno, si no sabemos qué es el hombre tampoco sabremos quién es cristoescrita en el siglo viii al final de la vida de juan damasceno, la exposición de la fe es una ambiciosa síntesis de teologíala presente traducción es la primera edición íntegra de la obra que se publica en lengua castellanael tratado cristológico se desarrolla sobre estos dos grandes pilaresesta parte no es superflua a toda la obra, pues sin una sana antropología no se puede realizar una correcta cristologíala labor de síntesis del damasceno ha legado a la posteridad una gran obra que ha sido seguida, sobre todo en su estructura y método, por los grandes autores cristianos occidentales y orientales hasta nuestros díasnuestro autor cita pr 22,28 al inicio de la exposición de la fe para asegurarnos que no transgredirá ni la revelación ni la tradiciónel misterio de la vida íntima de dios y de la creación son usados para iluminar el misterio de la vida de cristo y de su obra redentorajuan damasceno es el último teólogo de la antigua iglesia griega que goza de fama universal, y con él se concluye, en oriente, la época patrísticasigue luego la parte de la economía, o tratado sobre el designio redentor de diosfue declarado doctor de la iglesia en 1890en sus 100 capítulos se condensan los grandes misterios del cristianismo
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Para ello es preciso contar con la mirada benévola de otra persona que nos escuche positivamentecomo job, el hijo perdido y encontrado, y los monjes del desierto, también nosotros necesitamos 'descender al lugar del corazón', donde podemos encontrarnos con nosotros mismos tal como somos, para hacer la travesía hacia la segunda conversión, dejando que dios sea diosesta misma llamada nos la dirige hoy jesús a todos los cristianos que pasamos por la experiencia de la depresión religiosa, algunos de cuyos síntomas son: el sentimiento de fracaso, el cansancio físico, el desfallecimiento moral y el hastío de la vida, la soledad en la crisis espiritualinvitaba a los creyentes en el único dios, a los íntimos de la palabra y a los practicantes de la ley, a que se arriesgasen a realizar la segunda conversiónporque 'un cristiano, hoy, no es interesante y útil más que si es un hombre de la palabra y de la escucha'cuando jesús proclamaba por los caminos de palestina: 'el plazo se ha cumplidoandré gromolard es sacerdote de la diócesis de lyon y autor de prendre sa vie en mainel reino de dios está llegandode ahí la urgencia de que en la iglesia se creen lugares donde la palabra se dé y se reciba librementeconvertíos y creed en el evangelio' (mc 1, 15), no se dirigía a los incrédulos y a los que ignoraban a dios llamándolos para que se convirtiesen en devotos de una nueva religión
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¿cómo es la vida?: es la pregunta escondida en la mirada de los jóvenes que miran a quienes han ido por delante y han visto cosas que ellos no han visto, y han vivido una vida que ellos todavía no han vivido y de la que quieren saber sin atreverse a preguntarlos que vamos en años por delante tenemos algo de derecho y mucho de obligación de contarles qué es lo que hemos visto, de revisar con ellos alegrías y penas, de asegurarles que la vida merece la pena, que es bella, que tiene sentidocarlos gonzález vallés es autor, entre otras muchas obras, de viviendo juntos (8ªedtodo ayuda para ello cuando todo sabemos comprenderlo, porque por todo ello hemos pasado'noche tras noche llegan, alegría y dolor; y antes que te des cuenta se despiden los dos para contarle a dios cómo los has tratado al decirles adiós'), busco tu rostro (14ªed), dejar a dios ser dios (12ª edsu último título publicado en sal terrae es ¿muchos o pocos? la crisis de los números en la biblia y en la iglesiaésa es la buena noticia que transmitimos con nuestra experiencia y nuestra perspectiva y nuestra fesomos testigos de la vida para unirnos en nuestro testimonio y para animar a vivirla con entrega y con gozo a todos cuantos conocemos y queremos), ligero de equipaje (19ªed) y al andar se hace camino (8ªed
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Por eso, solo la mirada al sacerdocio de cristo hace visible el significado existencial y espiritual del ser cristiano y del ser sacerdotede ahí que deba estar asimismo dispuesto a dar ocasionalmente la cara por la iglesiaandreas wollbold es profesor de teología pastoral de la facultad de teología católica de la ludwig-maximilians-universität, múnichla editorial sal terrae está publicando su obra completa, de la que ya han visto la luz dos volúmenes: el evangelio de jesucristo y jesús el cristobasándose en los testimonios de la escritura y la tradición, así como en la fe de la iglesia, los capítulos de esta obra analizan la teología del sacerdocio y responden a planteamientos, interrogantes y desafíos actualesjesucristo es el único sacerdote en sentido propioal mismo tiempo ha de ser una persona que comparta la alegría y la esperanza, los miedos y las preocupaciones de los seres humanos y que verdaderamente se consuma por sus amigosel cardenal kurt koch, presidente del pontificio consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, ha publicado en sal terrae, como colaborador, el problema de dios, hoy, y como editor, la liturgia como centro de la vida cristianapor último, tiene que ser también un hombre de iglesia, signado por el sentire ecclesiam, por el sentir en y con la iglesiael sacerdocio cristiano, tanto el común de todos los fieles como el ministerial, es la participación por gracia en su sacerdocioestos cuatro rasgos distintivos pueden resumirse en una frase: la existencia sacerdotal es una existencia testimonial» (walter kasper)entre sus obras publicadas en sal terrae destacamos llamados a la alegría: el gozo de ser sacerdote y el desafío de la nueva evangelizaciónel cardenal walter kasper es presidente emérito del pontificio consejo para la promoción de la unidad de los cristianosactualmente es necesario destacar «cuatro rasgos característicos de la esencia del sacerdote: este debe ser un hombre de dios, y ello quiere decir: un hombre de oraciónmuestran el significado del ministerio presbiteral de la iglesia y en la iglesia, y ofrecen impulsos alentadores para una vida sacerdotal plena y fructífera en el mundo de hoygeorge augustin, catedrático de teología dogmática y fundamental, y director del instituto de teología, ecumenismo y espiritualidad «cardenal walter kasper», acompaña espiritualmente a sacerdotes en la diócesis de rottemburgo-stuttgartdebe ser amigo, mensajero y representante de cristo
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Más allá de la pura actualidad, ha vuelto la mirada a la historia de la fe, para superar, dilatando el horizonte, las angosturas que ahora padecemostodo ello para comprender, des-de la vivencia de la fe en la larga historia creyente, qué significa decir que en cristo encontramos a dios; que en él nos encontramos a nosotros mismos y que desde ese encuentro tenemos la posibilidad y la urgencia de realizar un encuentro interhumanoel autor ha enriquecido esta tercera edición, que la bac se complace en ofrecer hoy a sus lectores, con una profunda y luminosa introducción en la que, de manera magistral, expone y valora críticamente las ideas dominantes en la cristología de los dos últimos decenios y el dinamismo que las ha impulsadosu resurrección es el signo y sello de la verdad de su palabra sobre el hombre, sobre el mundo y sobre diossu actitud ante la existencia, fiel hasta el final de la muerte, es la expresión suprema de una vida entregadapara responder a estas preguntas, el autor ha hecho una exploración en profundidad y en extensióndesde ella, los creyentes le han reconocido y le han confesado cristo, señor, dios-con-nosotros, diosel estilo no es tanto de avance lógico cuanto de repetición concéntrica o, si se quiere, de ascensión en espiralha explorado a la vez en dirección de las raícesante la conmoción de fundamentos que la existencia humana, por un lado, y la existencia cristiana, por otro, están sufriendo actualmente, este libro quiere abordar la pregunta fundamental del cristianismo: ¿quién es cristo? ¿qué significó en el momento de su aparición histórica? ¿qué ha significado a lo largo de veinte siglos de cristianismo y qué puede significar hoy para un hombre plenamente consciente de su situación histórica y dispuesto a estar presente en su tiempo con lucidez crítica y protagonismo personal? a lo largo de sus páginas van apareciendo algunas cuestiones radicales del vivir humano: ¿cuál es el sentido último de nuestra existencia? ¿qué están diciendo los cristianos al reconocer a jesús de nazaret como cristo de dios, es decir, como dios encarnado para la salvación y liberación de los hombres? la palabra de jesús, con su expresión cumbre en las bienaventuranzas, es una palabra que alumbra y arde, a la que ninguna tiniebla ha podido todavía apagarson los mismos temas los que aparecen vistos cada vez en una nueva perspectiva o tratados con mayor profundidadlo que se estudia son los problemas centrales: dios, el hombre, el espíritu, la libertad, la iglesia, la soledad en el mundo, la vida eterna ya en el tiempo, la incapacidad para amarse y la muerte que el prójimo nos inflige, la acción del espíritu en la historia y en el corazón de cada creyente
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