La inquisicion española
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Este es un libro que aborda ocho episodios de la ciencia española a través de algunas imágenes, la sinuosa historia de una presencia fantasmal a partir de unos rastros igualmente espectralesdesde el avistamiento del mar del sur hasta una reciente exposición naturalista en el museo del prado, por este libro se pasean dibujos, óleos, mapas, fotografías, láminas botánicas y estampas microscópicas de nuestro pasado, imágenes intermitentes y luminosas, fantasmas de la ciencia española¿hubo ciencia en españa? ¿por qué nos cuesta verla? como los muertos mal enterrados, la ciencia golpea nuestro subconsciente y aguarda un funeral digno, una reubicación al lugar que merece en la memoria y en nuestro imaginario colectivola ciencia ha sido y sigue siendo vista como una presencia incierta, reivindicada y postergada en el contexto de nuestra culturalas imágenes aparecen y desaparecen, nos convocan y actualizan cosas muertas o sumergidas
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Pero también acompañada de algunos desafíos importantes que afectan a ese binomio (identidad/relevancia) que tanto interés teológico ha suscitado en el último tramo del siglo que termina, y con muchos de los deberes de la renovación conciliar del vaticano ii sin hacerfrancisco javier vitoria cormenzana (bilbao, 1941), presbítero de la diócesis de bilbao, doctor en teología por la facultat de teologia de catalunya, miembro del instituto diocesano de teología y pastoral de bilbao, profesor de la facultad de teología de la universidad de deusto y de la facultad de teología del norte de españa (sede de vitoria), profesor invitado en la universidad centroamericana josé simeón cañas, de el salvador, y miembro del consejo de redacción de iglesia viva y del área teológica de cristianismo y justiciadurante los últimos diez años ha compaginado la docencia con la actividad ministerial en la parroquia de nuestra señora de goiuri de zurbaranbarri, bilbaoeste trabajo reflexiona sobre algunos aspectos de esta problemática, ciñéndose a la situación de la iglesia española, que vive en un estado creciente e inconfesado de perplejidadlos católicos españoles no podemos ser otra cosa que hijos de nuestro tiempola iglesia va a entrar en el siglo xxi con un importante capital humano y simbólicola modernidad no puede ser entendida como el polo opuesto del cristianismo y de la iglesiadesde la perspectiva de los pobres, busca acercarse a algunas de las cuestiones que las nuevas condiciones de la secularidad tardía plantean al discurso cristiano sobre dios y a la actual configuración empírica de la iglesiala cercanía del tercer milenio ha incrementado el número y la intensidad de las llamadas eclesiales en torno al mantenimiento de la identidad cristiana y de la renovación misioneravivimos, participamos y padecemos (en mayor o menor grado) su cultura y su crisis, y desde ella anhelamos y caminamos hacia el reino definitivo de diosy todo ello lo que quiere hacer sin renegar de la modernidad y sin amonestarla orgullosamente, sino sintiéndose deudor de las aportaciones incuestionables que, a pesar de sus dramáticos errores, ha hecho a la humanidad, a la fe y a la misma vida de la iglesiala cuestión del futuro del cristianismo, y más aún la de su contribución solidaria al futuro de esta humanidad con un mañana improbable, han recobrado una actualidad manifiesta
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Niceto alcalá-zamora y torres, primer presidente de la segunda república española, ingresó en la academia española en mayo de 1932este trabajo documenta y estudia los cientos de cédulas que propuso el político y jurista al pleno de la corporación y muestra cómo una amplia proporción del léxico jurídico recogido en el drae, incluso en la última edición, se debe a la contribución de alcalá-zamoraentre noviembre de ese año y abril de 1935 mantuvo una aportación constante de propuestas con destino al diccionario académicoel estudio aborda también aspectos como las ideas de alcalá-zamora sobre el diccionario o sobre la lengua española, o episodios como el intrincado proceso de su elección como miembro de la corporación madrileña o el repentino fin de su colaboración en la obra académica
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