La humanidad

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  • La cuestión del futuro del cristianismo, y más aún la de su contribución solidaria al futuro de esta humanidad con un mañana improbable, han recobrado una actualidad manifiestadurante los últimos diez años ha compaginado la docencia con la actividad ministerial en la parroquia de nuestra señora de goiuri de zurbaranbarri, bilbaoeste trabajo reflexiona sobre algunos aspectos de esta problemática, ciñéndose a la situación de la iglesia española, que vive en un estado creciente e inconfesado de perplejidadla modernidad no puede ser entendida como el polo opuesto del cristianismo y de la iglesiafrancisco javier vitoria cormenzana (bilbao, 1941), presbítero de la diócesis de bilbao, doctor en teología por la facultat de teologia de catalunya, miembro del instituto diocesano de teología y pastoral de bilbao, profesor de la facultad de teología de la universidad de deusto y de la facultad de teología del norte de españa (sede de vitoria), profesor invitado en la universidad centroamericana josé simeón cañas, de el salvador, y miembro del consejo de redacción de iglesia viva y del área teológica de cristianismo y justiciala iglesia va a entrar en el siglo xxi con un importante capital humano y simbólicovivimos, participamos y padecemos (en mayor o menor grado) su cultura y su crisis, y desde ella anhelamos y caminamos hacia el reino definitivo de diosdesde la perspectiva de los pobres, busca acercarse a algunas de las cuestiones que las nuevas condiciones de la secularidad tardía plantean al discurso cristiano sobre dios y a la actual configuración empírica de la iglesiala cercanía del tercer milenio ha incrementado el número y la intensidad de las llamadas eclesiales en torno al mantenimiento de la identidad cristiana y de la renovación misioneralos católicos españoles no podemos ser otra cosa que hijos de nuestro tiempoy todo ello lo que quiere hacer sin renegar de la modernidad y sin amonestarla orgullosamente, sino sintiéndose deudor de las aportaciones incuestionables que, a pesar de sus dramáticos errores, ha hecho a la humanidad, a la fe y a la misma vida de la iglesiapero también acompañada de algunos desafíos importantes que afectan a ese binomio (identidad/relevancia) que tanto interés teológico ha suscitado en el último tramo del siglo que termina, y con muchos de los deberes de la renovación conciliar del vaticano ii sin hacer

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  • Ante ambos extremos, la dictadura proletaria y la dictadura burguesa, establece su propia utopía: la dictadura pedagógica, un nuevo modelo de sociedad, en el que los políticos serán sustituidos por educadores, cuya función será la de modelar a la humanidad para que camine hacia un mundo mejortal como nos cuenta el profesor manuel hijano del río en el estudio introductorio, “esta obra, por consiguiente, supone el fin del recorrido por el lema andaluzpublicada cuatro años después de la revolución bolchevique de 1917, infante muestra inicialmente su desilusión por la deriva dictatorial del proyecto revolucionario‘la dictadura pedagógica’ es una de las obras menos conocidas de blas infante, en la que parece dejar de lado el proyecto andalucista, para adoptar un enfoque más universalen este volumen, además del estudio introductorio firmado por hijano del río, profesor titular de teoría e historia de la educación de la universidad de málaga, incluye un prólogo de pura sánchez, investigadora, docente y miembro de la fundación blas infante, así como un amplio estudio sobre la obra de josé maría de los santos, que se publicó a modo de prólogo en la edición de la fundación blas infante de 1989un libro por el cual el andalucismo confirma su vertiente universalista y sus postulados no se quedan en los límites geográficos de la comunidad”la ruta emprendida con ideal andaluz que profundiza en el “por sí” y en el “para españa”, finaliza con “la humanidad” de la dictadura pedagógica

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