La existencia
Listado la existencia
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Como centro y corazón de la existencia cristianameditaciones bíblicas sobre la pobreza, evangelización, sexualidad, enfermedad
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Ante la conmoción de fundamentos que la existencia humana, por un lado, y la existencia cristiana, por otro, están sufriendo actualmente, este libro quiere abordar la pregunta fundamental del cristianismo: ¿quién es cristo? ¿qué significó en el momento de su aparición histórica? ¿qué ha significado a lo largo de veinte siglos de cristianismo y qué puede significar hoy para un hombre plenamente consciente de su situación histórica y dispuesto a estar presente en su tiempo con lucidez crítica y protagonismo personal? a lo largo de sus páginas van apareciendo algunas cuestiones radicales del vivir humano: ¿cuál es el sentido último de nuestra existencia? ¿qué están diciendo los cristianos al reconocer a jesús de nazaret como cristo de dios, es decir, como dios encarnado para la salvación y liberación de los hombres? la palabra de jesús, con su expresión cumbre en las bienaventuranzas, es una palabra que alumbra y arde, a la que ninguna tiniebla ha podido todavía apagarlo que se estudia son los problemas centrales: dios, el hombre, el espíritu, la libertad, la iglesia, la soledad en el mundo, la vida eterna ya en el tiempo, la incapacidad para amarse y la muerte que el prójimo nos inflige, la acción del espíritu en la historia y en el corazón de cada creyenteha explorado a la vez en dirección de las raícestodo ello para comprender, des-de la vivencia de la fe en la larga historia creyente, qué significa decir que en cristo encontramos a dios; que en él nos encontramos a nosotros mismos y que desde ese encuentro tenemos la posibilidad y la urgencia de realizar un encuentro interhumanodesde ella, los creyentes le han reconocido y le han confesado cristo, señor, dios-con-nosotros, diossu actitud ante la existencia, fiel hasta el final de la muerte, es la expresión suprema de una vida entregadapara responder a estas preguntas, el autor ha hecho una exploración en profundidad y en extensiónmás allá de la pura actualidad, ha vuelto la mirada a la historia de la fe, para superar, dilatando el horizonte, las angosturas que ahora padecemosson los mismos temas los que aparecen vistos cada vez en una nueva perspectiva o tratados con mayor profundidadel estilo no es tanto de avance lógico cuanto de repetición concéntrica o, si se quiere, de ascensión en espiralel autor ha enriquecido esta tercera edición, que la bac se complace en ofrecer hoy a sus lectores, con una profunda y luminosa introducción en la que, de manera magistral, expone y valora críticamente las ideas dominantes en la cristología de los dos últimos decenios y el dinamismo que las ha impulsadosu resurrección es el signo y sello de la verdad de su palabra sobre el hombre, sobre el mundo y sobre dios
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Y se ha de dirigir hacia dios, dador de la existencia y de la gracia, y hacia los hombresno hay postura más irracional -y por tanto alejada de lo humano- que la de considerar algo «natural», como un derecho, la propia existencia o los gestos de afecto y amor de los demáspor eso, «el agradecer pertenece, como el amar, alabar y glorificar, a lo que será en la eternidad sin fin»la sabiduría consiste en estar en sísi tal vigilancia se ejerce de manera intermitente y apacible, será señal de que se está en ruta hacia esa cimaen ruta, pues a la cima nunca se llegala gratitud es una de las actitudes básicas del ser humano
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En principio, ambas ideas podrían considerarse contrarias tanto a la fe cristiana, que precisamente quiere encontrar a dios en todos los ámbitos de la vida, como al monoteísmo, que postula la existencia de una única realidad absolutados de los rasgos que sin duda caracterizan la cultura actual son la laicidad, o sea, la pretensión de vivir las distintas realidades de la existencia sin ponerlas en relación con dios, y el respeto y aprecio del pluralismo, que conlleva el rechazo a la imposición de cualquier creencia o verdadla genialidad de la reflexión teológica de adolphe gesché parte de no aceptar tal conflictopara él resulta obligado esforzarse por dialogar con la mentalidad moderna y sus valores si se quiere seguir hablando bien de dios y bien del hombreen este sentido, el cristianismo debe recuperar de su interior aquellas afinidades que le conectan con el ateísmo y con el rechazo a las verdades absolutas, para alcanzar la única verdad que promueve la comunión de todas las sensibilidades verdaderamente humanassólo así podrá profundizar en la paradoja que caracteriza su ser
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Estos cuatro rasgos distintivos pueden resumirse en una frase: la existencia sacerdotal es una existencia testimonial» (walter kasper)basándose en los testimonios de la escritura y la tradición, así como en la fe de la iglesia, los capítulos de esta obra analizan la teología del sacerdocio y responden a planteamientos, interrogantes y desafíos actualesal mismo tiempo ha de ser una persona que comparta la alegría y la esperanza, los miedos y las preocupaciones de los seres humanos y que verdaderamente se consuma por sus amigospor último, tiene que ser también un hombre de iglesia, signado por el sentire ecclesiam, por el sentir en y con la iglesiajesucristo es el único sacerdote en sentido propiodebe ser amigo, mensajero y representante de cristomuestran el significado del ministerio presbiteral de la iglesia y en la iglesia, y ofrecen impulsos alentadores para una vida sacerdotal plena y fructífera en el mundo de hoyandreas wollbold es profesor de teología pastoral de la facultad de teología católica de la ludwig-maximilians-universität, múnichel cardenal kurt koch, presidente del pontificio consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, ha publicado en sal terrae, como colaborador, el problema de dios, hoy, y como editor, la liturgia como centro de la vida cristianala editorial sal terrae está publicando su obra completa, de la que ya han visto la luz dos volúmenes: el evangelio de jesucristo y jesús el cristoentre sus obras publicadas en sal terrae destacamos llamados a la alegría: el gozo de ser sacerdote y el desafío de la nueva evangelizaciónel sacerdocio cristiano, tanto el común de todos los fieles como el ministerial, es la participación por gracia en su sacerdociogeorge augustin, catedrático de teología dogmática y fundamental, y director del instituto de teología, ecumenismo y espiritualidad «cardenal walter kasper», acompaña espiritualmente a sacerdotes en la diócesis de rottemburgo-stuttgartel cardenal walter kasper es presidente emérito del pontificio consejo para la promoción de la unidad de los cristianosactualmente es necesario destacar «cuatro rasgos característicos de la esencia del sacerdote: este debe ser un hombre de dios, y ello quiere decir: un hombre de oraciónde ahí que deba estar asimismo dispuesto a dar ocasionalmente la cara por la iglesiapor eso, solo la mirada al sacerdocio de cristo hace visible el significado existencial y espiritual del ser cristiano y del ser sacerdote
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