La cuestion
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La cuestión histórica a la que las páginas de este libro intentan ofrecer una respuesta es simple ¿por qué la deseada reforma de la iglesia católica, iniciada ya en el siglo xiv, debió esperar hasta el xvi, e incluso el xvii, para afianzarse totalmente? en otras palabras: ¿por qué el concilio de trento pudo lograr frutos duraderos allí donde tantos proyectos conciliares o pontificios, allí donde tantos movimientos suscitados por santos, desde catalina de siena a vicente ferrer, habían fracasado? esta obra, por tanto, ofrece una síntesis de la reforma del catolicismo que trasformó a la iglesia, pero también a la cultura europea que se prolonga del siglo xvi hasta mediados del siglo xx, y cuyo análisis especializado y erudito ha sido extremadamente rica e interesante desde hace una veintena de años
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La cercanía del tercer milenio ha incrementado el número y la intensidad de las llamadas eclesiales en torno al mantenimiento de la identidad cristiana y de la renovación misionerala iglesia va a entrar en el siglo xxi con un importante capital humano y simbólicola cuestión del futuro del cristianismo, y más aún la de su contribución solidaria al futuro de esta humanidad con un mañana improbable, han recobrado una actualidad manifiestapero también acompañada de algunos desafíos importantes que afectan a ese binomio (identidad/relevancia) que tanto interés teológico ha suscitado en el último tramo del siglo que termina, y con muchos de los deberes de la renovación conciliar del vaticano ii sin hacerla modernidad no puede ser entendida como el polo opuesto del cristianismo y de la iglesiavivimos, participamos y padecemos (en mayor o menor grado) su cultura y su crisis, y desde ella anhelamos y caminamos hacia el reino definitivo de diosfrancisco javier vitoria cormenzana (bilbao, 1941), presbítero de la diócesis de bilbao, doctor en teología por la facultat de teologia de catalunya, miembro del instituto diocesano de teología y pastoral de bilbao, profesor de la facultad de teología de la universidad de deusto y de la facultad de teología del norte de españa (sede de vitoria), profesor invitado en la universidad centroamericana josé simeón cañas, de el salvador, y miembro del consejo de redacción de iglesia viva y del área teológica de cristianismo y justiciay todo ello lo que quiere hacer sin renegar de la modernidad y sin amonestarla orgullosamente, sino sintiéndose deudor de las aportaciones incuestionables que, a pesar de sus dramáticos errores, ha hecho a la humanidad, a la fe y a la misma vida de la iglesiadesde la perspectiva de los pobres, busca acercarse a algunas de las cuestiones que las nuevas condiciones de la secularidad tardía plantean al discurso cristiano sobre dios y a la actual configuración empírica de la iglesiaeste trabajo reflexiona sobre algunos aspectos de esta problemática, ciñéndose a la situación de la iglesia española, que vive en un estado creciente e inconfesado de perplejidadlos católicos españoles no podemos ser otra cosa que hijos de nuestro tiempodurante los últimos diez años ha compaginado la docencia con la actividad ministerial en la parroquia de nuestra señora de goiuri de zurbaranbarri, bilbao
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El acercamiento interdisciplinar no ha supuesto sólo esta opción por análisis múltiples con enfoques complementarios; ha supuesto también el esfuerzo por concretar cada uno de ellos a través de procesos de diálogo con los otros y tratar de llegar a conclusiones compartidaspor último, metodológicamente, los autores han dado mucha relevancia a la conexión constante entre la reflexión y la realidad social, situando los análisis y las propuestas sobre la laicidad en conexión con los problemas socialmente debatidos y constantemente aireados en los medios de comunicación, tanto los ya clásicos como los nuevoshoy, pensando en los países europeos, y en concreto en españa, esta problematicidad tiene además aspectos novedosos importantes, debido a que los contextos sociales han cambiado en buena medida, tanto por la fuerte evolución de la religiosidad tradicional como por la emergencia de un nuevo pluralismo religioso a causa de la inmigraciónxabier etxeberria mauleón es catedrático de ética en la universidad de deusto, director del aula de ética y miembro del instituto de derechos humanos de dicha universidadlos autores de este volumen han entendido que ello hacía necesario un nuevo acercamiento reflexivo al temala cuestión de la laicidad/confesionalidad en los estados es algo muy relevante, por las conexiones decisivas que tiene con los derechos humanos y la democracia; y es a la vez notablemente problemático, por las diversas tensiones a las que remite, nada fáciles de gestionarjuan josé etxeberria sagastume, sj, doctor en derecho canónico, es profesor de derecho canónico en la universidad de deustogalo bilbao alberdi, licenciado en filosofía y en teología, es profesor de ética en la universidad de deusto y miembro del instituto diocesano de teología y pastoral de bilbaohan abordado esta tarea con perspectiva interdisciplinar: en primer lugar, haciendo un análisis minucioso de ese nuevo contexto, que plantea retos específicos, a través de los análisis propios de la sociología y la ciencia política; en segundo lugar, estudiando con amplitud los modelos de laicidad posibles, a partir de los fácticamente existentes, para precisar los criterios con los que cabe discernir la legitimidad de los mismos, algo que ha sido asumido con el enfoque propio de la ética política; en tercer lugar, abordando con rigor, desde la perspectiva del derecho eclesiástico, la concreción jurídica existente en torno al tema, para que pueda conocerse y evaluarse; por último, acudiendo al saber teológico, para precisar cómo puede relacionarse la vivencia de fe de las comunidades religiosas -en este caso, específicamente, las cristianas- con las propuestas de la laicidadizaskun sáez de la fuente aldama es doctora en ciencia política y de la administración, licenciada en sociología, miembro del instituto diocesano de teología y pastoral de bilbao, profesora colaboradora de postgrados en la universidad de deusto y profesora del instituto superior de ciencias religiosas de barcelona vía on line (iscreb)en este sentido, no se ha pretendido sólo que lo dicho tenga aplicabilidad, se ha buscado también contribuir a que la conflictividad implicada en los actuales debates se gestione dialógica y creativamente
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¿qué es la teología? todo aquel que trata de responder a esta pregunta es invitado, en primer lugar, a ejercitarse gozosamente en esta peculiar cienciaesta introducción al pensar teológico está escrita con la convicción de que la teología no tiene la única palabra en el ámbito de las ciencias humanas, ni siquiera en lo referente a la cuestión de dios, pero sí le corresponde una palabra única que solo ella puede decir y proponer como servicio a la iglesia y a la sociedadángel cordovilla pérez es profesor de teología dogmática en la universidad pontificia comillas de madridpara ello, tendrá que visitar los lugares donde la teología se ha fraguado, comprender las formas fundamentales que ha adoptado a lo largo de la historia y profundizar en los temas que reclama su realidad interna: la revelación de dios, la fe del hombre, la comunidad eclesial, la escritura, la tradición y el magisteriopor este motivo, y consciente a la vez de la situación pluralista y minoritaria en la que hoy se encuentra, este libro se presenta desde una confianza radical en el ejercicio de la teología
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El misterio de la trinidad es el tema central y el foco iluminador de la teología de santo tomás de aquinotodo es analizado y expuesto con precisiónmediante un examen atento y riguroso de las obras del aquinate, en especial la suma de teología, elabora una síntesis completa de su pensamientola naturaleza del monoteismo trinitario, las relaciones personales del padre, del hijo y del espíritu santo en su eterna comunión y en su acción creadora y salvífica, la cuestión del filioqueel mejor conocedor actual de esa teología, gilles emery, op, nos ofrece en este libro una introducción histórica y sistemática a la doctrina trinitaria del santo
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El concepto que podría reunirlos es el de lo incesante: aquello que no cesa de venir a nosotros, hacia nosotros, ora desde el pasado (lo inolvidable), ora desde el futuro (lo inesperado)el primer capítulo muestra que esta cuestión, de cariz paradójico, de un olvido originario ha sido planteada desde la aurora de la filosofía con platónhemos comenzado por la pérdida y el olvidouna meditación sobre la pérdida no es necesariamente doliente ni lastimera: puede ser gozosa y fortificanteno puede encontrarse, ni tiene por qué buscarse, nadie que no haya perdido algo en su ser mismo, nadie que no se haya perdido inclusojean-louis chrétien nos propone una meditación sobre la pérdida, concentrándose sobre esa forma esencial de la pérdida que es el olvidodespejado así el horizonte, los dos últimos capítulos pueden encarar los términos que dan título al libro, así como su articulaciónlo es aquí igualmente, y la mayor parte del libro está consagrada al olvido y a sus diversas formasel comienzo de nuestra historia sólo puede ser contado por los otros, y desde el exterior: lo que funda nuestra memoria se encuentra cerrado para siempre y prohibido para la memoriadesde merleau-ponty hasta levinas y otros muchos, la cuestión de un pasado que nunca fue presente es capital en la fenomenología contemporánea, así como lo había sido para schellingel examen, en el segundo capítulo, de las doctrinas filosóficas del olvido manifiesta que el olvido radical, pérdida verdadera, tiene para la mayor parte de las corrientes de pensamiento algo de intolerable, lo cual es digno de cuestión
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