Juan crisostomo arriaga

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  • San juan crisóstomo pronunció dos series de homilías sobre los hechos de los apóstoleslas cincuenta y cinco homilías a los hechos de los apóstoles predicadas por san juan crisóstomo (345-407) en su sede de constantinopla constituyen el único comentario completo a los hechos que se ha salvado de los diez primeros siglos de predicación cristianala primera serie fue predicada durante su estancia en antioquía, mientras que la segunda lo fue en constantinoplael lector habituado a leer los comentarios bíblicos del crisóstomo observará en estas homilías las mismas excelentes cualidades que distinguen sus otras obras exegéticas, en particular la exposición clara del sentido históricotambién se encontrará con desarrollos temáticos sobre la oración, la importancia de leer las escrituras y otros aspectos muy cercanos a las inquietudes morales de quien entonces ocupaba la sede episcopal de constantinopla, como son sus observaciones sobre la castidad, la justicia, la pobreza, la condena del juramento, etcla presente traducción es la primera edición íntegra en lengua castellana, y se publica en dos volúmenes debido a su extensiónpero no es menos cierto que el lector se sentirá un tanto extraño al leer estas homilías, ya que su estructura interna difiere notablemente de lo que nos tiene acostumbrados el crisóstomoen este segundo tomo aparecen las 25 últimas homilías así como los índices –bíblico y de nombres y materias–, que hacen referencia a la obra completauna primera, compuesta de cuatro homilías, sobre el comienzo de los hechos, y otra segunda, integrada por cincuenta y cinco homilías, sobre la totalidad de las páginas de los hechosesta última serie es la que ocupa las presentes páginas

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    29 €

  • Nacido en antioquía entre los años 344 y 354, y consagrado obispo de constantinopla en el 398, san juan crisóstomo está considerado como el más grande de los padres de la iglesia en el antiguo oriente cristianoen este segundo aparecen los comentarios a los salmos 108-117 y 119-150, y en el primero los correspondientes a los salmos 4-12, 41 y 43-49normalmente el crisóstomo desarrolla cada una de las estrofas de los salmos, por lo que la extensión de estos comentarios adquiere muy distintas dimensionestoda la enseñanza que imparte el crisóstomo gravita alrededor del texto sagradocon este objeto se prodiga en toda clase de recursos para llegar al oyente, entretenerle, captar su atención y persuadirlo a la práctica de la virtudconoce la biblia por experiencia propia, la explica, la comenta y recomienda continuamente su lecturasu amplio legado literario aventaja en mucho a cualquier otro escritor de lengua griegaentremezcla con brillantez los comentarios del texto desde una perspectiva dogmática, con consideraciones prácticas y morales llenas de fuerza y exigencia, tratando de animar a los fieles a salir de la mediocridad y a tomar el camino de la verdadera conversiónes su libro de cabecera, su principal y más frecuente alimento intelectual y espiritualla presente traducción es la primera edición íntegra de la obra que se publica en lengua castellanala obra, debido a su extensión, se publica en dos volúmenesla mayor parte de sus obras constituye un esclarecimiento de la sagrada escritura en forma de homilías exegéticas y sermones, aunque conservamos también diversos tratados, catequesis y cartas salidas de su plumano es extraño, pues, que el gran predicador del oriente cristiano se detuviera a explicar el libro fundamental de la oración cristiana, como era el salterio

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    32 €

  • El comentario a la carta a los gálatas de san juan crisóstomo, pone de manifiesto la profunda sintonía espiritual que se daba entre él y san pablo, cuya persona y escritos se hallan presentes con mucha frecuencia en las obras del obispo de constantinoplasan juan crisóstomo comentó todas las epístolas paulinas, revelando su intensa atracción por la personalidad y por el mensaje espiritual y teológico del apóstol y resaltando algunos aspectos y actitudes característicos de su conducta y de sus escritos, tales como la humildad, la sabiduría, la sensibilidad maternal hacia las comunidades cristianas, la firmeza en la defensa de la verdad, la sinceridad de sus palabras, y su compromiso por mantener y salvaguardar en todas partes la integridad del evangelioasimismo, desde el punto de vista de su estructura se diferencia de los demás comentarios de nuestro autor a las cartas paulinas, en que nos ha llegado no en forma de homilías, sino como un comentario continuo al texto del apóstol, aunque probablemente su origen se encuentre en la predicación al puebloeste comentario es el primero sobre la epístola a los gálatas que se nos ha conservado íntegro de entre las obras exegéticas de los padres griegos

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    13 €

  • Sínodo es nombre de iglesia», escribió bellamente san juan crisóstomoha sido uno de los compromisos más resaltados por juan pablo ii desde la publicación de la tertio millennio adveniente: con el vaticano ii se abría una preparación inmediata, de «tono nuevo, desconocido hasta entonces», constituyendo un «anuncio de tiempos nuevos» (ndesde esta perspectiva se posibilita un horizonte para la misión más luminoso y atractivo, dándose así realce y convicción a lo que muchos bautizados están actualmente intentando, experimentando o anhelando (anticipación de la profecía)la iglesia puede ser llamada sínodoresulta significativo que la celebración del jubileo del año 2000 se haya apoyado, en gran medida, en la celebración de los sínodosen las presentes páginas se pretende una breve reflexión y un primer acercamiento a esta realidad de la iglesia20), que ha sido favorecido por «la serie de sínodos iniciada [] sínodos generales y sínodos continentales, regionales, nacionales y diocesanosse centran en el ejercicio de la sinodalidad en el nivel más concreto de las iglesias locales, pero sobre el trasfondo del contexto de la situación actual de la iglesia (herencia del presente) y de los más elementales datos teológicos y eclesiológicos (fantasía de la memoria)por eso, difícilmente la iglesia reflejará su identidad si no se manifiesta como sínodo, como sinodalidad en permanente ejercicioel tema fundamental es el de la evangelización» (n

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