Inmigracion

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  • El último bloque temático trata del final de las relaciones coloniales fijado en el 98 como resultado de una crisis que venía gestándose desde hace muchos años antes, así como de las consecuencias que para cuba supuso su ruptura con españa y su conformación como república independiente, tutelada muy de cerca por los estados unidosen este sentido, este libro pretende abarcar los diferentes procesos que marcaron durante el siglo xix el acontecer histórico cubano en su vertiente socio-económicala fiscalidad colonial y las relaciones comerciales, hispano-cubanas integran el segundo bloque temático, pues ambos aspectos marcharon ineludiblemente unidos a lo largo de todo el siglo xixel análisis de las relaciones económicas entre la españa metropolitana y su principal colonia ultramaria durante el siglo xix se ha convertido en un objeto de interés creciente para investigadores españoles y cubanosde acuerdo con los temas abordados, la obra puede dividirse en tres grandes apartados: el primero tiene como eje central las aportaciones demográficas foráneas que llegan a cuba para satisfacer la demanda generada por la expansión económica de la isla; por una parte, se analiza la inmigración de carácter forzado fruto del sistema esclavista y, por otra, la inmigración libre que vendrá primero a complementar y después a reemplazar al esclavo como fuerza del trabajo

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  • Tampoco se ha hecho justicia a cataluñaeste libro es un retazo de esa memoria positivaesa generosidad institucionalizada cuajó en el alma de los refugiados en amistad imperecedera anudada en aquellos mesesni la gesta resistente de asturias ni su inmediato destino han tenido cantos y reconocimientos como otros pueblos que se rindieron antes y sin tal resistencia al invasorpara asturias, es vital el volver esta mirada a la gesta de unos hijos que supieron, fuera de la patria querida, hacer frente a su desventura; que en medio de la desgracia colectiva afrontaron las adversidades, desarrollaron la solidaridad, a niveles difícilmente superables, en formas de organización que podemos calificar de modélicaslos datos que aquí se aportan proceden básicamente del archivo histórico nacional, sección guerra civil, sito en salamancase echa en olvido cuánto ha significado cataluña y significa para otros pueblos del resto de españacomo lugar de inmigración, a lo largo de muchas décadas, allí encontraron trabajo y acogida, allí se naturalizaron y enraizaron españoles de todas las procedenciasde sus derrotas, de su esfuerzo, de su gesta organizativa trata esta obraen los hogares catalanes falta pandurante la guerra de 1936-1939 fue tierra de refugio de otros españoles que allí encontraban uno de los últimos baluartes de la repúblicaalrededor de cincuenta mil asturianos vivieron en cataluña el intermedio entre el otoño de 1937 y el invierno de 1939la memoria histórica contiene también grandes gestas de generosidadnunca ha faltado pan a los refugiados

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  • La inmigración española en república dominicana posee una amplia tradición histórica, mientras que la emigración de dominicanos hacia nuestro país ha comenzado a ser relevante en la última décadaen este trabajo se aborda este fenómeno atendiendo especialmente a los intercambios migratorios con españalas migraciones exteriores de república dominicana constituyen un fenómeno de gran magnitud, tanto por el volumen de personas involucradas como por sus implicaciones socioeconómicas y geopolíticasactualmente, residen en república dominicana casi medio millón de extranjeros (la gran mayoría, haitianos), mientras que son más de 700 mil los dominicanos que viven fuera de su país (principalmente en los estados unidos)

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  • Ha escrito diversas monografías, capítulos de libros y artículos jurídicos y ha sido ponente en más de treinta congresos internacionalesuna propuesta para españa y para europaalfredo ramírez nárdiz es doctor en derecho por la universidad de alicante (españa), profesor de derecho constitucional de la universidad libre, seccional barranquilla (colombia)para la gente de a pie y para los líderesfue finalista del premio azorín de novela 2011 y es columnista del diario la opinión de murciaun contrato social para el siglo xxi que una en lugar de separar y que busque crecer en lugar de sólo no menguarporque aún estamos a tiempoante el estado de zozobra generalizada en el que parecen vivir las sociedades occidentales donde la amenaza de la crisis, la inmigración, el terrorismo y los populismos azota a los hasta no hace tanto seguros y confiados ciudadanos de los países desarrollados, ¿acaso es imposible idear un nuevo modelo de convivencia? ¿imposible siquiera uno mejor que el basado en la insolidaridad, el egoísmo y el miedo que se nos vende por doquier? el presente ensayo pretende ofrecer dicho nuevo modelo, dicha alternativa

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  • Pero no será en balde, puesto que los hechos que han de llevar a encarar su verdad más íntima con valentíala acción -trepidante- transcurre en la localidad catalana de vilanova i la geltrú, capital de la comarca del garraf (barcelona) y ciudad marinera y cosmopolita en la que la vida de cada día transcurre armoniosadavid y laura se conocen desde hace tiempo y les une una amistad intensa que los lleva a compartir algunos de sus más íntimos pensamientospero no todo es lo que parecea su alrededor se mueven una serie de personajes -alina, ioana, carlos, adriana, carolina, antonio, mónica, marcos, ramón, noelia, iván, javier, racso, ana, irina, etca partir de entonces, la existencia de laura y david dará un vuelco de 180º y deberán enfrentarse a un cúmulo de situaciones insólitas y peligrosascada uno de los cuales conforman un complejo universo, mostrándonos un abanico de personalidades cada una de las cuales encontrará, al fin, su lugar, le guste o nopero la vida rutinaria y apacible que parecen llevar se trastoca cuando una banda de delincuentes se cruza en su camino: aparece en escena el mundo de la inmigración y de la trata de blancas

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  • El acercamiento interdisciplinar no ha supuesto sólo esta opción por análisis múltiples con enfoques complementarios; ha supuesto también el esfuerzo por concretar cada uno de ellos a través de procesos de diálogo con los otros y tratar de llegar a conclusiones compartidaspor último, metodológicamente, los autores han dado mucha relevancia a la conexión constante entre la reflexión y la realidad social, situando los análisis y las propuestas sobre la laicidad en conexión con los problemas socialmente debatidos y constantemente aireados en los medios de comunicación, tanto los ya clásicos como los nuevoshoy, pensando en los países europeos, y en concreto en españa, esta problematicidad tiene además aspectos novedosos importantes, debido a que los contextos sociales han cambiado en buena medida, tanto por la fuerte evolución de la religiosidad tradicional como por la emergencia de un nuevo pluralismo religioso a causa de la inmigraciónxabier etxeberria mauleón es catedrático de ética en la universidad de deusto, director del aula de ética y miembro del instituto de derechos humanos de dicha universidadlos autores de este volumen han entendido que ello hacía necesario un nuevo acercamiento reflexivo al temala cuestión de la laicidad/confesionalidad en los estados es algo muy relevante, por las conexiones decisivas que tiene con los derechos humanos y la democracia; y es a la vez notablemente problemático, por las diversas tensiones a las que remite, nada fáciles de gestionarjuan josé etxeberria sagastume, sj, doctor en derecho canónico, es profesor de derecho canónico en la universidad de deustogalo bilbao alberdi, licenciado en filosofía y en teología, es profesor de ética en la universidad de deusto y miembro del instituto diocesano de teología y pastoral de bilbaohan abordado esta tarea con perspectiva interdisciplinar: en primer lugar, haciendo un análisis minucioso de ese nuevo contexto, que plantea retos específicos, a través de los análisis propios de la sociología y la ciencia política; en segundo lugar, estudiando con amplitud los modelos de laicidad posibles, a partir de los fácticamente existentes, para precisar los criterios con los que cabe discernir la legitimidad de los mismos, algo que ha sido asumido con el enfoque propio de la ética política; en tercer lugar, abordando con rigor, desde la perspectiva del derecho eclesiástico, la concreción jurídica existente en torno al tema, para que pueda conocerse y evaluarse; por último, acudiendo al saber teológico, para precisar cómo puede relacionarse la vivencia de fe de las comunidades religiosas -en este caso, específicamente, las cristianas- con las propuestas de la laicidadizaskun sáez de la fuente aldama es doctora en ciencia política y de la administración, licenciada en sociología, miembro del instituto diocesano de teología y pastoral de bilbao, profesora colaboradora de postgrados en la universidad de deusto y profesora del instituto superior de ciencias religiosas de barcelona vía on line (iscreb)en este sentido, no se ha pretendido sólo que lo dicho tenga aplicabilidad, se ha buscado también contribuir a que la conflictividad implicada en los actuales debates se gestione dialógica y creativamente

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