Iglesia fortaleza

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  • Es una iglesia heroica, como acostumbran a definirla benedicto xvi y el papa franciscola comunidad cristiana, como comunidad que se remonta a la era apostólica, lleva consigo el bagaje de veintiún siglos de amor a cristo y a la iglesia y está dispuesta a dejar todo, antes que plegarse al vencedor de turnoel presente volumen pretende ofrecer un conocimiento, un poco más adecuado, del nacimiento, la evolución y el desarrollo de la comunidad cristiana en mesopotamia; pero también de su belleza, de las crisis y de las humillaciones sufridas, que explican, en el contexto sociopolítico, la enorme fortaleza y el testimonio de fe, incluso en las actuales persecucioneseste libro nace para dar testimonio de esas víctimas; de las mujeres y los hombres cristianos y no cristianos, a los que hay que dar gracias por su coraje, como también hay que dárselas a cuantos, con sacrificio y amor, hacen menos pesados sus miedos y sus preocupacionesque jamás disminuya en ellos el coraje y, juntamente, la esperanzaen esta tierra, en efecto, existe un mosaico de nacionalidades, de religiones, de confesiones, sin las cuales estaría destruida para siempre; lo cual es reconocido también por eminentes autoridades musulmanas y por simples ciudadanossin ella esta región no sería la mismay esto es positivopero es necesario facilitar la permanencia y la vida de las minoríaspero no se puede dejar de pensar también en las otras minorías étnico-religiosas, a menudo perseguidas y que aquí sufren

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  • La modernidad no puede ser entendida como el polo opuesto del cristianismo y de la iglesiala iglesia va a entrar en el siglo xxi con un importante capital humano y simbólicoeste trabajo reflexiona sobre algunos aspectos de esta problemática, ciñéndose a la situación de la iglesia española, que vive en un estado creciente e inconfesado de perplejidaddesde la perspectiva de los pobres, busca acercarse a algunas de las cuestiones que las nuevas condiciones de la secularidad tardía plantean al discurso cristiano sobre dios y a la actual configuración empírica de la iglesiay todo ello lo que quiere hacer sin renegar de la modernidad y sin amonestarla orgullosamente, sino sintiéndose deudor de las aportaciones incuestionables que, a pesar de sus dramáticos errores, ha hecho a la humanidad, a la fe y a la misma vida de la iglesiafrancisco javier vitoria cormenzana (bilbao, 1941), presbítero de la diócesis de bilbao, doctor en teología por la facultat de teologia de catalunya, miembro del instituto diocesano de teología y pastoral de bilbao, profesor de la facultad de teología de la universidad de deusto y de la facultad de teología del norte de españa (sede de vitoria), profesor invitado en la universidad centroamericana josé simeón cañas, de el salvador, y miembro del consejo de redacción de iglesia viva y del área teológica de cristianismo y justiciadurante los últimos diez años ha compaginado la docencia con la actividad ministerial en la parroquia de nuestra señora de goiuri de zurbaranbarri, bilbaovivimos, participamos y padecemos (en mayor o menor grado) su cultura y su crisis, y desde ella anhelamos y caminamos hacia el reino definitivo de diosla cercanía del tercer milenio ha incrementado el número y la intensidad de las llamadas eclesiales en torno al mantenimiento de la identidad cristiana y de la renovación misioneralos católicos españoles no podemos ser otra cosa que hijos de nuestro tiempopero también acompañada de algunos desafíos importantes que afectan a ese binomio (identidad/relevancia) que tanto interés teológico ha suscitado en el último tramo del siglo que termina, y con muchos de los deberes de la renovación conciliar del vaticano ii sin hacerla cuestión del futuro del cristianismo, y más aún la de su contribución solidaria al futuro de esta humanidad con un mañana improbable, han recobrado una actualidad manifiesta

    España

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