Humanidad

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  • Una revolución que responda a la crisis haciendo que florezca en el yermo un nuevo pacto planetario que dé lugar a un nuevo paradigma de civilización y a una humanidad unificada dentro de la casa común: el planeta tierraleonardo boff, uno de los más conocidos teólogos de la liberación, es profesor emérito de ética, filosofía de la religión y ecología en la universidad estatal de río de janeiroello significa una verdadera revolución, basada en un humanismo radical que construya las bases de un mundo más fraterno, más espiritualizado y más amorosova a depender de nuestra sensibilidad para constatar y comprender la crisis, de nuestra delicadeza para afrontarla y de nuestra determinación para superarla, la posibilidad de establecer un nuevo modo de convivencia entre todos los seresautor de más de sesenta libros que han sido traducidos a las principales lenguas, se dedica actualmente al tema de la ecología y la espiritualidad, en orden a la construcción de una eco-democracia integradora y planetaria), se añade la destrucción del medio ambiente y de las especies vivas acaecida en las últimas décadas, el panorama resulta verdaderamente desolador y refleja la aterradora capacidad destructiva y autodestructiva de la especie humanasi a las miserias que nuestra 'civilización' ha venido cultivando (una violencia omnipresente; un terrorismo insano que desafía los fundamentos más básicos de la humanidad; una injusticia sangrante; desigualdades, opresiones, discriminaciones e intolerancias de todo tipo

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  • Es uno de los cultivos más antiguos de américa y probablemente de la humanidadponer agua a hervir con sal y añadir el granopuede contener trazas de frutos de cáscara y sésamoes-eco-020-cvla composición nutricional del amaranto ha merecido que sea considerado uno de los 36 vegetales con mayor potencial alimenticio para la humanidad, aporta casi el doble de proteínas que el arroz integral y supera al trigo, al alforfón y al mijoel amaranto es un pseudocereal muy saludable y ampliamente utilizado en la cocinatiene una textura crujiente y un sabor un tanto dulce que recuerda a un fruto seco1 parte de cereal por 2 o 3 de aguauna vez hervida, puede consumirse en tabulé, ensaladas, como acompañamiento, etc también puede utilizarse para hacer sopas, pasteles, galletas o panesdejar reposar 5 minutosdejar hervir de 10 a 15 minutosse recomienda poner en remojo, al menos una hora, luego quitar la capa superficial que formará una especie de gelatina y a continuación lavarla en abundante agua

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  • La cuestión del futuro del cristianismo, y más aún la de su contribución solidaria al futuro de esta humanidad con un mañana improbable, han recobrado una actualidad manifiestala cercanía del tercer milenio ha incrementado el número y la intensidad de las llamadas eclesiales en torno al mantenimiento de la identidad cristiana y de la renovación misionerala iglesia va a entrar en el siglo xxi con un importante capital humano y simbólicopero también acompañada de algunos desafíos importantes que afectan a ese binomio (identidad/relevancia) que tanto interés teológico ha suscitado en el último tramo del siglo que termina, y con muchos de los deberes de la renovación conciliar del vaticano ii sin hacerla modernidad no puede ser entendida como el polo opuesto del cristianismo y de la iglesiavivimos, participamos y padecemos (en mayor o menor grado) su cultura y su crisis, y desde ella anhelamos y caminamos hacia el reino definitivo de diosfrancisco javier vitoria cormenzana (bilbao, 1941), presbítero de la diócesis de bilbao, doctor en teología por la facultat de teologia de catalunya, miembro del instituto diocesano de teología y pastoral de bilbao, profesor de la facultad de teología de la universidad de deusto y de la facultad de teología del norte de españa (sede de vitoria), profesor invitado en la universidad centroamericana josé simeón cañas, de el salvador, y miembro del consejo de redacción de iglesia viva y del área teológica de cristianismo y justiciay todo ello lo que quiere hacer sin renegar de la modernidad y sin amonestarla orgullosamente, sino sintiéndose deudor de las aportaciones incuestionables que, a pesar de sus dramáticos errores, ha hecho a la humanidad, a la fe y a la misma vida de la iglesiadesde la perspectiva de los pobres, busca acercarse a algunas de las cuestiones que las nuevas condiciones de la secularidad tardía plantean al discurso cristiano sobre dios y a la actual configuración empírica de la iglesiaeste trabajo reflexiona sobre algunos aspectos de esta problemática, ciñéndose a la situación de la iglesia española, que vive en un estado creciente e inconfesado de perplejidadlos católicos españoles no podemos ser otra cosa que hijos de nuestro tiempodurante los últimos diez años ha compaginado la docencia con la actividad ministerial en la parroquia de nuestra señora de goiuri de zurbaranbarri, bilbao

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  • Cristo se presenta, entonces, como el verdadero «eclesiastés», que convoca a la iglesia y, con una sabiduría superior al rey sabio, cura todas las enfermedades de la humanidad dolientepero a esta concepción ética de la grecia clásica gregorio le aporta la gran novedad de la fe cristiana: el logos hecho carne, la palabra del padre proferida en la humanidad de jesús, que muestra el camino de la recuperación de aquella santidad que el ser humano perdió en los orígenesla presente traducción es la primera edición íntegra de esta obra que se publica en lengua castellanael discurso de gregorio apunta a que el oyente de las homilías reconozca su situación de dolencia y acepte al médico que se le propone para su curaciónsu doctrina está emparentada con el ideal griego antiguo, que proponía precisamente el camino de la virtud como medio para lograr una vida felizla salud total es algo que se alcanzará en la dimensión escatológica, cuando se dé la participación plena en los bienes del resucitadoel estilo es sencillo, en consonancia con las características de la audiencia de las homilías: la comunidad eclesialla enseñanza contenida en ese libro del antiguo testamento constituye -para el obispo de nisa- una exhortación a apartarse de la vanidad del vicio y a orientar la vi-da según la virtuden la obra destaca la presencia de una antropología que se apoya en dos pilares fundamentales: el libre albedrío y la condición del ser humano en situación de caídala explicación alegórica facilita la comprensión de la enseñanza, y la belleza del discurso, en fin, invita a una lectura sabrosa del texto bíblicocon frecuencia se emplean imágenes vivaces, tomadas de la experiencia cotidianalas ocho homilías sobre el eclesiastés, escritas probablemente entre los años 378 y 381, son un buen testimonio del método exegético y de la preocupación pastoral de gregorio

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  • Ante ambos extremos, la dictadura proletaria y la dictadura burguesa, establece su propia utopía: la dictadura pedagógica, un nuevo modelo de sociedad, en el que los políticos serán sustituidos por educadores, cuya función será la de modelar a la humanidad para que camine hacia un mundo mejortal como nos cuenta el profesor manuel hijano del río en el estudio introductorio, “esta obra, por consiguiente, supone el fin del recorrido por el lema andaluzla ruta emprendida con ideal andaluz que profundiza en el “por sí” y en el “para españa”, finaliza con “la humanidad” de la dictadura pedagógicaen este volumen, además del estudio introductorio firmado por hijano del río, profesor titular de teoría e historia de la educación de la universidad de málaga, incluye un prólogo de pura sánchez, investigadora, docente y miembro de la fundación blas infante, así como un amplio estudio sobre la obra de josé maría de los santos, que se publicó a modo de prólogo en la edición de la fundación blas infante de 1989‘la dictadura pedagógica’ es una de las obras menos conocidas de blas infante, en la que parece dejar de lado el proyecto andalucista, para adoptar un enfoque más universalpublicada cuatro años después de la revolución bolchevique de 1917, infante muestra inicialmente su desilusión por la deriva dictatorial del proyecto revolucionarioun libro por el cual el andalucismo confirma su vertiente universalista y sus postulados no se quedan en los límites geográficos de la comunidad”

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  • En el neolítico, el paso de una cultura nómada a una sedentaria supuso la primera gran transformación socio-económica de la humanidadla coincidencia en el tiempo de una serie de tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la nube, la robótica o la conectividad móvil, entre otras, nos sitúa ante el mayor cambio económico-social, no ya de las últimas décadas, sino de los últimos sigloses una verdadera revolución que va a cambiarlo todo: nuestra forma de trabajar, de hacer negocios, de comprar, e incluso de relacionarnosuna vez más, sobrevivirán los que mejor y más rápidamente sepan adaptarse al nuevo entornoel tsunami tecnológico no ha hecho más que empezar, ¿estás preparado para surfearlo?no se trata de una moda pasajera ni de un fenómeno trivialla transformación será general, no habrá ciudad, comunidad, sector o empresa que no se vea afectadahabría que esperar hasta la revolución industrial para encontrar un cambio semejante en la historiaahora nos encontramos ante una nueva gran revolución de la humanidad: la disrupción tecnológicadio lugar a los primeros asentamientos urbanos y, posteriormente, permitió el auge de grandes civilizacionespues, tal y como dijo hace un siglo y medio charles darwin, «las especies que subsisten no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio»

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