Hombre dios

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  • Jesús dice y muestra a dios como nadie lo había hecho hasta entonces: un dios distinto e inesperado; un dios no para nuestros miedos y ambiciones, sino para nuestra admirada sorpresa, para nuestra alegría y nuestra liberaciónpor eso sigue siendo tan importante recuperar las palabras y los gestos cotidianos -humanos, simplemente humanos- del hombre que 'evangelizó' a dios, que dio definitivamente un rostro distinto a diosentonces emprendieron la tarea de anunciar el advenimiento de la novedad radical que había acontecido en aquel hombrela resurrección no había borrado los rasgos singulares de un hombre que todavía hoy sigue desconcertando y fascinando¿significaba ello que los detalles concretos de su vida carecían de importancia y no tenían más que un valor anecdótico? no, pues fue en esos detalles donde se mostró concretamente la novedad de dios¿no se ha dicho ya todo sobre jesús? ¿se puede aún descubrir algo nuevo en los cuatro evangelios, que son la única 'vida de jesús' posible? hoy sabemos perfectamente que esos documentos se escribieron desde la fe y para la fe: aquel a quien los discípulos acompañaron hasta su muerte se había convertido para ellos en el hijo de dios resucitadoprofundo conocedor de las culturas y las iglesias de aquel continente, es inspirador y colaborador de importantes trabajos colectivos sobre la evolución reciente de la iglesia católica, tales como le retour des certitudes y le rêve de compostelleréné luneau, religioso dominico, ha vivido y trabajado durante mucho tiempo en comunidades cristianas africanas

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  • Gandhi fue, ante todo, un hombre religioso en busca de diossu lectura, por una parte, nos revela que lo que gandhi quiso fundamentalmente fue 'ver a dios cara a cara' en medio de las difíciles situaciones que le toco vivir y, por otra, nos ayuda a entender por qué pudo escribir: 'no soy un sabio, pero sí puedo afirmar humildemente que soy un hombre de oración'sus aspiraciones e ideales más profundos, su entrega sin límites a la causa de la no violencia y su amor a la verdad sólo se pueden entender a la luz de su profunda experiencia de diosde ello dan testimonio los textos reunidos en esta antología, agrupados en torno a temas como el significado de dios, la realidad de dios, la naturaleza de dios, la verdad es dios, la no violencia como poder invisible de dios, los caminos hacia dios, el servicio a dios, etcéterafue asesinado el 30 de enero de 1948 en delhila editorial sal terrae ha publicado, además de sus escritos esenciales, las siguientes obras: el que sigue el camino de la verdad no tropieza; palabras para la paz y 'mi vida es mi mensaje': escritos sobre dios, la verdad y la no violenciamohandas karamchad gandhi nació en 1869 en la ciudad india de porbandar (gujarat)su vida estuvo marcada por la lucha en favor de la verdad y la no violencia

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  • El problema de dios es el alma de la fe y del sentido del hombredebemos esforzarnos por conseguir una verdadera imagen de dios que se corresponda con el dios revelado en la vida y el mensaje de jesúsnunca se alcanza un punto final en el problema de dios; por eso debemos buscar a dios sin descansoen nuestra época, el discurso acerca de dios es cuestionado de múltiples maneras y goza al mismo tiempo de la máxima actualidadsi la pregunta sobre dios representa la función determinante en la vida y las acciones del hombre creyente y religioso, entonces su influencia en la teología como reflexión sobre la fe no debe ser superficial, sino profunda; no parcial, sino total; no ocasional, sino constante; no circunstancial, sino permanente y determinantepor el contrario, nuestra misión consiste en redescubrir de nuevo el centro y la base de la identidad de la fe cristiana y entender la confesión de dios como amor verdadero desde sus mismas raícesel gran desafío de nuestro tiempo es buscar una respuesta sólida y fiable a la actual ambivalencia: puede observarse, por un lado, cómo brota un nuevo interés por dios y la religión y, por otro, un ateísmo misionero agresivo y un extendido olvido de dios, una secularización de la sociedad en curva ascendente, unida incluso a veces a una autosecularización de la misma iglesiageorge augustin, sacerdote palotino, dirige el instituto de teología, espiritualidad y ecumenismo «cardenal walter kasper», centro vinculado a la escuela superior de filosofía y teología de vallendar (alemania), donde es profesor de teología fundamental y dogmáticaademás, acompaña espiritualmente a sacerdotes en la diócesis de rottemburgo-stuttgartwalter kasper, cardenal, presidente emérito del pontificio consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, romala editorial sal terrae ha publicado su libro llamados a la alegría: el gozo de ser sacerdote y, como editor, el desafío de la nueva evangelizaciónkurt koch, cardenal, presidente del pontificio consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, romathomas söding, doctor en teología, profesor de exégesis del nuevo testamento en la facultad de teología católica de la ruhr-universität, bochumgerhard ludwig müller, obispo de ratisbonakarl lehmann, cardenal, obispo de magunciala respuesta fiable y válida al actual desafío no es ni un ciego y arrogante fundamentalismo ni un tradicionalismo vacío de espíritu, y menos aún un relativismo indiferente e indolente

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  • El mal, el hombre, dios y, en cuarto lugar, el cosmostoda reflexión teológica que quiera hacerse acerca del cosmos ha de esforzarse por pensarlo desde diosesta es la secuencia de temas que desarrolla el pensador belga adolphe gesché en su peculiar dogmática dios para pensarcon heráclito, el hombre de cada época está invitado, en definitiva, a entender la creación como «juego y riesgo de dios»por tanto, pensar la naturaleza desde dios supone antes de nada buscar una «nueva alianza» entre ciencias y teología, entre leyes naturales que gobiernan la materia y leyes salvíficas que dirigen la historia y el mundo hacia un destino que tiene sentidosin embargo, la realidad creada es justamente el ámbito donde la teología entra en conflicto con las ciencias experimentalesde hecho, en la modernidad la naturaleza se ha ido convirtiendo en el coto exclusivo de dichas ciencias, hasta el punto de ser consideradas las únicas vías de acceso a los secretos que las cosas guardan en su interior

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  • A los buscadores de dios que desean conocerle más para amarlo mejor se dirigen estas páginasde eso habla este libro: de hombres que buscan a dios, de dios que busca a los hombres, del encuentro fundamental entre dios y los hombres en jesucristo, de la fe, de la revelación y de los demás argumentos que estudia la teologíaante esta certeza no deberíamos permanecer inactivos, “porque el alma que de veras ama a dios no empereza en hacer cuanto puede por hallar al hijo de dios, su amado”en la segunda parte se hace una clasificación de las materias teológicas y de sus contenidossan juan de la cruz enseña que “si el alma busca a dios, mucho más la busca su amado a ella”en la primera parte se abordan algunas cuestiones generales: preguntas fundamentales que se plantea el ser humano, surgimiento de las religiones, la identidad del cristianismo; la definición, las fuentes, el método y la historia de la teología

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