Pensamiento historia

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  • Carmen de la guardia, florencia peyrou y pilar toboso son profesoras del departamento de historia contemporánea de la universidad autónoma de madrida pesar de que la historia y la literatura irrumpieron a la vez como áreas de conocimiento reglado y universitario, a finales del siglo xix su andadura les llevó por derroteros diferentesde la misma manera, desde el giro cultural de la historiografía, la historia miraba hacia la literatura como aquella disciplina que expresaba y dibujaba espacios en los que la historia, utilizando sus fuentes tradicionales, casi siempre procedentes de archivos públicos, no podía penetrarpartiendo de fuentes literarias, tanto escrituras del yo (epistolarios, memorias, autobiografías y diarios) como novelas, teatro y poesía, y reflexionando sobre la propia escritura histórica, un grupo de historiadores y filólogos explorarán en estas páginas la fructífera alianza entre la historia y la literatura que facilita la visibilidad del proceso de construcción de identidades subjetivas, pero también grupales, ya sean de género, culturales, sociales o nacionales, así como el surgimiento de conflictos, cambios e incertidumbresla historia, desde su creación, tuvo la ambición de convertirse en una ciencia que, como las demás, atendía a regularidades y tenía ambición de universalidadde este encuentro ?que no fusión? entre las dos disciplinas trata este librosolo durante las guerras culturales del siglo xx las dos disciplinas comenzaron a mirarselos contextos, las historias y los encuadres ahora importaban para analizar los textos, por lo que la literatura se acercaba así a la disciplina históricala literatura, aunque a finales del siglo xix se ocupara de descripciones detalladas realistas y naturalistas, se levantaba orgullosa como expresión de emociones y sentimientos y, por lo tanto, de singularidades, a través de sus distintos géneros y lenguajes

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  • En el pensamiento en la acción juan miguel palacios ofrece una serie de estudios sobre diversos temas capitales de la filosofía práctica de kant, tales como la esencia del formalismo ético, el genuino sentido del imperativo categórico, el concepto ético de autonomía o la interpretación kantiana de la conciencia moralel libro de palacios quiere poner de relieve la índole problemática de ésta y encarecer con ello la importancia y la necesidad de una verdadera filosofía del sujeto de la vida moral, es decir, de la personatodos ellos revelan su íntima relación con la singularísima concepción del conocimiento de sí mismo que es propia del idealismotranscendental de kantjuan miguel palacios (1942) es profesor titular de filosofía moral en la facultad de filosofía de la universidad complutensees también autor de el idealismo transcendental: teoría de la verdad (madrid, 1979) así como de no pocos trabajos, traducciones y ediciones de textos importantes referidos sobre todo a cuestiones de fundamentación de la ética

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