Filosofia pensamiento
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En el pensamiento en la acción juan miguel palacios ofrece una serie de estudios sobre diversos temas capitales de la filosofía práctica de kant, tales como la esencia del formalismo ético, el genuino sentido del imperativo categórico, el concepto ético de autonomía o la interpretación kantiana de la conciencia moraltodos ellos revelan su íntima relación con la singularísima concepción del conocimiento de sí mismo que es propia del idealismotranscendental de kantel libro de palacios quiere poner de relieve la índole problemática de ésta y encarecer con ello la importancia y la necesidad de una verdadera filosofía del sujeto de la vida moral, es decir, de la personajuan miguel palacios (1942) es profesor titular de filosofía moral en la facultad de filosofía de la universidad complutensees también autor de el idealismo transcendental: teoría de la verdad (madrid, 1979) así como de no pocos trabajos, traducciones y ediciones de textos importantes referidos sobre todo a cuestiones de fundamentación de la ética
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Por ello hay que replantearse la pervivencia de un modelo positivista de construcción normativa, que concibe la norma como la mera forma del derecho, eludiendo el por qué final de su creación, siendo así que de ella derivan aspectos esenciales para la vida del ciudadano, y analizar el fundamento de los derecho humanos, la legitimidad del poder y el paso de la política a lo que hoy podríamos denominar la "estadolatría", en momentos como los actuales en los que asistimos a la quiebra del estadode ahí, necesariamente el preguntarse sobre el núcleo esencial del derecho, partiendo de los tres aspectos que conforman el universo jurídico: la normatividad, la ciencia que opera sobre esa normatividad y los valores, en sentido estricto la justicia, que dan sentido a la creación de las normas y sin los cuales la norma no es más que la correa de transmisión de la voluntad estatalnos encontramos ante un análisis crítico de algunas de las cuestiones esenciales de la teoría del derecho y de la filosofía del derecho, que se aleja y toma distancia respecto de la perspectiva positivista y meramente descriptiva de aquello en que consiste el derechose trata por tanto de superar ese desorden del espíritu y del corazón, alma de la era capitalista burguesa, según señalara max scheler, que ha conducido como fruto del mismo a una tecnificación del derechosi como destacaba michel villey, el papel de la filosofía no consiste en transformar el mundo, sino en comprenderlo, la misión de la filosofía del derecho ha de partir del cuestionamiento del derecho, más allá de una visión puramente cientificista o técnica sobre el mismo
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