El ser

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  • Jean-daniel causse propone, en cambio, recuperar el don como fuente del seres en aquello que recibe, muchas veces sin saberlo, donde el ser humano descubre nuevas posibilidades de pensar y de actuarpero quien pretende existir en la singularidad de su ser se descubre a veces vacilante en un mundo que apenas le sostienea través de una perspicaz lectura crítica de lévinas, freud, lacan, kant y, sobre todo, ricoeur, nos muestra cómo y por qué el don nos constituye en sujetos capaces de ser y de amarnuestro tiempo parece fascinado por la figura del individuo occidental que se crea y se construye a sí mismoen este ensayo, el autor retoma los desafíos de la ética, en especial nuestra relación con el otro como semejante y diferente a la vezla noción de agape, central en el cristianismo, designa el don que actúa en el corazón mismo de la ética y sus imperativos, pero también produce un «exceso» o un «plus» del que hay que dar cuentajean-daniel causse (1962), profesor de teología sistemática y de ética en la facultad de teología de montpellier, dirige además un seminario de psicoanálisis en la universidad paul-valéry de dicha ciudad«ser uno mismo» es el imperativo que trata de imponérsenos como una tarea a realizarautor de numerosos artículos en los que trata de artricular la teología con las ciencias humanas, ha publicado también la haine et l'amour de dieu

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  • Es fascinante sentirse envuelto y penetrado por el ser más amoroso que hace posible el sueño de la divinización de la carne y es respuesta al anhelo mayor, la felicidad y plenitud del serel amigo del alma es aquel único amigo que ha entrado hasta lo profundo del ser y conoce la íntima intimidadeste libro intenta responder a todos los que desean sentirse amados sin miedo a la finitud del amormas no la contesta desde los tratados neumatológicos, sino desde la experiencia de realidades diferentes, unas más periféricas, otras más adentradasdesde la realidad actual, en la que se podría presumir un alejamiento de lo religioso, soprendentemente el hombre y la mujer de nuestros días se vuelven hacia lo espiritualnadie puede llegar hasta ese hondón sino aquel que lo llena todo, lo penetra todo, el espíritu santoante esta buena noticia, que confirman los datos sociológicos, este libro intenta responder a una pregunta sobre quién es el espírituen el recorrido de los distintos fenómenos en los que se aprecia la presencia del espíritu nos encontramos con la paradoja, señal del inabarcable e incoercible y sin embargo cercano, amigo, conocedor como nadie de cada persona, que existe gracias a su alientoel amigo del alma se nos desvela como el mejor defensor y abogado, aquel que conoce toda nuestra debilidad y sabe como nadie ayudarnos y convertirnos en proyecto plenificado por la santidad

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  • Pero por ser éste un libro de moral cristiana, se deja guiar por la luz de la revelación divina y de la fepor otro, analizan las grandes categor¡as que constituyen el ser de la persona: la libertad y la responsabilidad, los valores, las actitudes y los actos, la ley y las normas, la conciencia, el pecado y la virtudvivir según la carne sólo lleva a la muerte; vivir según el esp¡ritu conduce a la plenitud de vida en el señor (cfsi la existencia vital del cristiano tiene como referente primero «la vida en cristo», el esfuerzo por hacerla realidad únicamente es posible cuando el creyente se deja conducir por el esp¡ritu que guiaba al mismo jesús: el esp¡ritu que revelaba su misión, el esp¡ritu que hablaba y actuaba en él, el esp¡ritu que lo resucitó de entre los muertospor un lado, contemplan al hombre, sujeto de su estudio, a la luz de la antropolog¡a teológica y de la escriturael estudio de los fundamentos de la moral es la mejor puerta de acceso sistemático al estudio del comportamiento humano responsable, que por naturaleza está inclinado al bienen este sentido, su estatuto epistemológico, es decir, la clave de lectura y el método que se siguen, son necesariamente confesionales

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  • En la obra destaca la presencia de una antropología que se apoya en dos pilares fundamentales: el libre albedrío y la condición del ser humano en situación de caídapero a esta concepción ética de la grecia clásica gregorio le aporta la gran novedad de la fe cristiana: el logos hecho carne, la palabra del padre proferida en la humanidad de jesús, que muestra el camino de la recuperación de aquella santidad que el ser humano perdió en los orígenesla enseñanza contenida en ese libro del antiguo testamento constituye -para el obispo de nisa- una exhortación a apartarse de la vanidad del vicio y a orientar la vi-da según la virtudlas ocho homilías sobre el eclesiastés, escritas probablemente entre los años 378 y 381, son un buen testimonio del método exegético y de la preocupación pastoral de gregoriocon frecuencia se emplean imágenes vivaces, tomadas de la experiencia cotidianala explicación alegórica facilita la comprensión de la enseñanza, y la belleza del discurso, en fin, invita a una lectura sabrosa del texto bíblicoel discurso de gregorio apunta a que el oyente de las homilías reconozca su situación de dolencia y acepte al médico que se le propone para su curaciónla salud total es algo que se alcanzará en la dimensión escatológica, cuando se dé la participación plena en los bienes del resucitadola presente traducción es la primera edición íntegra de esta obra que se publica en lengua castellanael estilo es sencillo, en consonancia con las características de la audiencia de las homilías: la comunidad eclesialcristo se presenta, entonces, como el verdadero «eclesiastés», que convoca a la iglesia y, con una sabiduría superior al rey sabio, cura todas las enfermedades de la humanidad dolientesu doctrina está emparentada con el ideal griego antiguo, que proponía precisamente el camino de la virtud como medio para lograr una vida feliz

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  • Sentir con la iglesia fue el lema episcopal de monseñor romero y expresión de su manera de vivir la praxis ministerial y el ser creyentejon sobrino en el prólogo y douglas marcouiller en el cuerpo central del texto, nos ponen delante de este hombre de iglesia en su actuar, moverse, escribir, charlar, andar por la calle y orar; en su forma de hablar por la radio o dirigir sus cartas; en sus viajes a roma y su relación con la santa sede; en su manera de consagrar su persona a todos, y en especial a los pobresjon sobrino, jesuita, gran amigo y colaborador de monseñor romero y de ignacio ellacuría, es conocido por sus obras de cristología y espiritualidad en sal terrae y en la editorial trottaesta convicción la vivió monseñor romero como arzobispo de san salvador desde el sentir de la iglesia, su principio inspiradorcoherente dentro y fuera del país, monseñor romero siempre mostró su sencilla verdad de creyente en diosla misión de la iglesia sólo será auténtica si es la misión de jesúsfiel a la iglesia, interpretada como magisterio y como pueblo, y libre para exponer la doctrina cristiana de manera acomodada a los signos de los tiempospertenece al consejo de redacción de studies in the spirituality of jesuitsdouglas marcouiller, jesuita, doctor en economía, imparte cursos de economía y política, desarrollo y pobreza en el boston college, masachusettsvivió y estudió algún tiempo en el salvador y es un buen conocedor de la realidad social de este paíssu último libro, de 2001, es terremoto, terrorismo, barbarie y utopía

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  • En la primera parte se abordan algunas cuestiones generales: preguntas fundamentales que se plantea el ser humano, surgimiento de las religiones, la identidad del cristianismo; la definición, las fuentes, el método y la historia de la teologíade eso habla este libro: de hombres que buscan a dios, de dios que busca a los hombres, del encuentro fundamental entre dios y los hombres en jesucristo, de la fe, de la revelación y de los demás argumentos que estudia la teologíasan juan de la cruz enseña que “si el alma busca a dios, mucho más la busca su amado a ella”en la segunda parte se hace una clasificación de las materias teológicas y de sus contenidosa los buscadores de dios que desean conocerle más para amarlo mejor se dirigen estas páginasante esta certeza no deberíamos permanecer inactivos, “porque el alma que de veras ama a dios no empereza en hacer cuanto puede por hallar al hijo de dios, su amado”

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