El cristianismo
Listado el cristianismo
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El cristianismo se encuentra en un cruce de culturas y religiones como nunca en el pasadoel presente estudio analiza el alcance de este encuentro interreligioso, señalando pautas para que el cristianismo sea capaz de presentar a cristo, el verbo encarnado, como «el cumplimiento del anhelo presente en todas las religiones de la humanidad» (tma 6)partiendo de esta realidad y siguiendo la invitación de tertio millennio adveniente (especialmente los nde este modo, se intenta facilitar el desarrollo de las «semillas del verbo», presentes en las religiones, para que, en su encuentro con el cristianismo, lleguen a su «madurez en cristo» (rmi 28)el estudio presta atención principalmente al camino de la inculturación y del diálogo interreligioso6, 52-53), se traza un itinerario para poder presentar a cristo como «luz de las naciones» (lc 2,32) y «salvador del mundo» (jn 4,42)por esto, miran a los creyentes en cristo preguntando sobre su peculiar experiencia de dioses el desafio del tercer mileniolas religiones consideran el mensaje evangélico como algo sorprendente que les llama poderosamente la atención
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Invita, incluso, a comprender el cristianismo originario como una religión popular del mediterráneolo que sabemos sobre el cristianismo de los orígenes depende de las fuentes que han llegado hasta nosotroseste libro invita a entrar en el universo de vivencias, prácticas de vida y convicciones que configuraban aquel cristianismo popular de los orígenesel autor elige como puerta de entrada a este universo los hechos apócrifos de los apóstoles, que incorporan preocupaciones, formas de narrar y universos del imaginario populartal situación da como resultado una visión de los orígenes cristianos que deja en la penumbra a un importante grupo de creyentes en jesúspor eso, la voz de los que no pertenecían a esta élite intelectual, es decir, de la mayoría, apenas se escucha en esos escritospaulo nogueira es profesor de ciencias de la religión en la universidad metodista de sao paulo, en brasilahora bien, la mayoría de estas fuentes son obra de un reducido grupo de letrados, que tenían una visión elaborada y culta del naciente movimiento cristiano
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El rumor es insistente: el cristianismo se mueresiguiendo este camino, el insistente rumor actual acerca del inminente deceso del cristianismo segurametne no será más que eso: un falso rumorconviene, pues, recorrer algunos hitos fundamentales de la andadura histórica del cristianismo para extraer la lógica de sus aciertos, el desvarío de algunas de sus opciones socio-políticas y culturales y nuevas luces para afrontar los nuevos tiemposlos obstáculos que ha tenido que superar no han sido tanto sus fracasos cuanto los éxitos, reales o imaginarios, que ella consideró como anticipos del reinola autonomía actual del mundo la invita a desprenderse de sus éxitos y de sus amarguras para reanudar la marcha que jesús llevó adelante hacia la meta deseadacon modestia, sin pretensiones de conocer el sentido de la historia y el bien de las sociedades, se aplicó a discernir los signos de la presión del reino de dioschristian doquoc, dominico, doctor en teología y profesor emérito de la facultad de teología de lyon, ha publicado numerosos libros, entre los cuales, recientemente en esta misma editorial, 'creo en la iglesia'no es la primera vez en la historia que unos u otros lo temen, lo piensan o lo deseannos hallamos ciertamente en una de las diversas encrucijadas en que la fe cristiana se ha visto obligada a modificar su manera de entenderse a sí misma y de relacionarse con el mundo y con la historiaconsciente de su propia fragilidad, renunció a reemplazar las carencias de los hombresel hundimiento de la cristiandad, causado por la fractura de la reforma y acentuado por la autonomía de los saberes y de las políticas, impulsó a la comunidad cristiana, tras largas vacilaciones, a 'hacer el duelo' sobre la vinculación institucional de la fe con el mundoprecariedad institucional y reino de dios
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Michael white, uno de los mejores especialistas mundiales sobre los orígenes del cristianismo, nos ofrece la exhaustiva y asombrosa historia de cómo el cristianismo se desarrolló desde la visión personal de un humilde campesino judío que vivió en una remota provincia del imperio romano hasta llegar a convertirse en la mayor religión institucionalizada del mundowhite, que se nutre de las aportaciones hechas por la arqueología y la historia de la cultura, ha ambientado perfectamente la historia de los comienzos del cristianismo en su contexto histórico, tanto judío como grecorromano; en este sentido, la presente obra constituye una excepcional introducción al nuevo testamento; de hecho, es la introducción más categóricamente histórica que se ha escrito
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En este sentido, el cristianismo debe recuperar de su interior aquellas afinidades que le conectan con el ateísmo y con el rechazo a las verdades absolutas, para alcanzar la única verdad que promueve la comunión de todas las sensibilidades verdaderamente humanasdos de los rasgos que sin duda caracterizan la cultura actual son la laicidad, o sea, la pretensión de vivir las distintas realidades de la existencia sin ponerlas en relación con dios, y el respeto y aprecio del pluralismo, que conlleva el rechazo a la imposición de cualquier creencia o verdadpara él resulta obligado esforzarse por dialogar con la mentalidad moderna y sus valores si se quiere seguir hablando bien de dios y bien del hombresólo así podrá profundizar en la paradoja que caracteriza su seren principio, ambas ideas podrían considerarse contrarias tanto a la fe cristiana, que precisamente quiere encontrar a dios en todos los ámbitos de la vida, como al monoteísmo, que postula la existencia de una única realidad absolutala genialidad de la reflexión teológica de adolphe gesché parte de no aceptar tal conflicto
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Si el cristianismo no lleva a luchar contra todo lo que se oponga a la justicia social, no es cristianismoser mujeres creyentes y feministas empuja a la construcción de un futuro más humano, de una humanidad nuevaaunque pueda sorprender, las mujeres se siguen preguntando en el siglo xxi quiénes son, qué desean, qué pueden aportar a la construcción de una justicia más humana y universallas mujeres se están convirtiendo en agentes sociales de transformación de una realidad que es injustaescribe asiduamente en la hoja dabar (zaragoza) y en la revista sororidad (ciudad real)si el pensamiento feminista no conduce a fortalecer la justicia social, es un falso feminismoes un libro que quiere construir puentes donde hombres y mujeres puedan encontrarse para establecer nuevas relaciones y llegar a construir un futuro común de justiciaen medio de los quehaceres cotidianos y luchas reivindicativas, siguen haciéndose las preguntas de siempremaría del carmen martín gavillero (puertollano, 1960) pertenece al instituto secular «vita et pax» y es licenciada en teología bíblicaa lo largo de estas páginas se dibujan nuevos rostros de mujeres, llamadas con urgencia a tener una profunda vida interioresto es lo que pretende mujeres en el siglo xxino es este un libro de mujeres para mujeressaben respuestas aprendidas que otros han dado, pero creen que ha llegado el momento de ensayar sus propias respuestasla mayor parte del tiempo lo dedica al acompañamiento de personas, combinando el acompañamiento espiritual con procesos de dignificaciónes miembro de la asociación de teólogas españolas (ate) y del grupo «mujeres y teología» de ciudad real
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