El contexto actual
Listado el contexto actual
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El texto de reflexión teológica que presentamos se propone mostrar algunos aspectos del discurso cristiano sobre dios que, en el contexto actual, requieren una clarificación teológica especí¡ficala discusión en torno a esta conexión ha puesto de manifiesto no pocos motivos de malenten¡dido de la doctrina religiosa, que oscurecen el auténtico pensa¡miento cristiano sobre el único diosla ocasión para esta clarifica¡ción es la teoría, que se argumenta de diversas maneras, según la cual se da una relación necesaria entre el monoteísmo y las guerras de religión
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Por ello, afirmar que dios no puede sentir ni sufrir ‒atributo de la impasibilidad divina, como el de la omnipotencia, la omnisciencia o la eternidad‒ representa una auténtica provocación e incluso una crueldad para el hombre actualen este nuevo contexto, la encarnación aparece como prueba y testimonio esenciales de la compasión divina, salvaguardando así la absoluta dignidad del ser humano, carnal y terreno, que no se consume ante la grandeza de la realidad divinaen la época contemporánea, el sufrimiento humano se ha convertido en la gran dificultad para aceptar la existencia de diosnumerosos filósofos y teólogos no sólo consideran que esta doctrina es ajena a la tradición bíblica, sino también que fue tomada de la filosofía helenista por el cristianismoasí, frente a los brillantes intentos por resolver la paradoja de la encarnación que representan las alternativas doceta, arriana y nestoriana, la tradición de la gran iglesia se ha esforzado siempre por salvaguardar la paradoja del sufrimiento voluntario de dios en la carne, sin reducir la trascendencia de dios ni su divinidadgavriliuk afirma, por el contrario, que esta idea ya aparece en el pensamiento patrístico, aunque de una forma dialéctica
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Florida identifica las fuerzas que, en dichas épocas, modificaron el contexto físico y social y remodelaron las economías y las sociedadesno es la primera vez que atravesamos una situación sumamente complicadaen el gran reset,richard florida, prestigioso escritor y experto en desarrollo económico, nos presenta un amplio e interesante análisis de las diversos períodos económicos precedentes, a los que denomina «resets»a continuación, y con la mirada puesta en el futuro, describe las pautas que determinarán el próximo gran reset y que transformarán prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas: desde cómo y dónde vivimos a cómo trabajamos; cómo invertimos en personas y en infraestructuras y cómo modelamos las ciudades y las regionesla transformación de millones de empleos del sector servicios en profesiones de clase media, que considerarán a los trabajadores como una fuente de innovaciónun paisaje económico totalmente distinto y mucho más denso, organizado en torno a «megarregiones» que impulsarán el desarrollo de nuevas industrias y empleos, así como un modo de vida completamente nuevolas crisis son un elemento necesario de los ciclos económicos, porque nos dan la oportunidad de ver con claridad qué funciona y qué nonuevas infraestructuras que acelerarán el transporte de personas, de bienes y de ideasahora tenemos la oportunidad de anticipar cómo será ese futuro mejor, y de emprender los pasos que nos permitan llegar antes a élalgunas de estas fuerzas son: nuevos patrones de consumo y nuevas actitudes hacia la propiedad, menos centradas en la vivienda y en los automóvilespermiten que las sociedades vuelvan a nacer y aparezcan renovadas, fuertes y con una nueva orientaciónflorida nos explica cómo la combinación de todas estas fuerzas dará lugar a una nueva geografía del progreso y creará oportunidades impensadas para todos nosotros
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El matrimonio en el contexto de la cultura posmoderna y el diálogo entre naturaleza y graciael itinerario del amor desde el interior de la persona -mujer y varón- y cómo la fe puede y debe iluminar
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El cambio de la frase original de péguy nous sommes tous à la frontière (todos estamos en la frontera) por el nous sommes tous sur le front (todos estamos en el frente) de von balthasar está plenamente justificado por el contexto y es una provocación casi obligada por la inteligencia y por las circunstanciasesa frontera que está en todas partes es el frente de una guerra que está en todas partes y que nos fuerza a que todos seamos soldados aun sin pretenderlosería ingenuo, como hacen algunos, atribuirle a von balthasar un error de traduccióny lo son porque, muchos años antes de dedicarle a péguy más de cien páginas de su monumental herrlichkeit, hans urs von balthasar había publicado, en 1953, una breve antología de fragmentos cuidadosamente espigados de entre los ensayos del poeta francés, y traducidos al alemán por el mismo teólogo suizo, para la cual eligió el título de wir stehen alle an der front (todos estamos en el frente)por ello, hemos decidido que esta antología con la que la editorial nuevo inicio pretende conmemorar el centenario de la muerte de charles péguy se titule el frente está en todas parteslas mayúsculas son nuestrasademás de llamar así la atención del posible lector sobre el contenido real del libro que tiene ante él, aludimos también al texto anteriormente citado del nuevo teólogo de péguy, a la vida misma (incluida su muerte) de su autor, a la lucha de von balthasar contra el dualismo pseudotomista y al mundo (moderno, posmoderno o pluscuanmoderno) pretendidamente ateo y todavía dualista en el que vivimos
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El hecho se explica fácilmente teniendo en cuenta el contexto social, cultural y religioso, en el que jesús de nazaret se movióel libro tiene dos partes: la intervención de jesús que sana y da vida a niños; la propuesta de jesús de poner a los niños como modelo y camino para entrar en el reino que predicaba, o presentarlos como acertados confesores de su dignidad mesiánicano parece que dedicara demasiada atención a los niños, menos aún a jóvenesdurante su ministerio público, jesús entró en contacto con toda clase de personas, la gran mayoría eran adultos
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Dicha perspectiva anacrónica, evidente en la elecciones de los materiales y la iconografia del artista, es resultado de la posición ideológica y comprometida del artista en relación con el contexto político e intelectual italiano de los años sesenta y setenta del siglo xxesta publicación, con motivo de la exposición retrospectiva que el museo reina sofía dedica al artista mario merz (milán, italia, 1925-2003), recorre, al igual que la muestra, las derivas de una obra suspendida en una suerte de tiempo prehistórico, ajeno al discurso de la historia en la era moderna
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