Divinidad

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  • Su doctrina sobre el espíritu santo, conforme a la fe de nicea, se mantiene equidistante del "arrianismo" (que negaba la divinidad del verbo y la del espíritu santo), y del "sabelianismo" (que negaba el carácter de persona), defendiendo la divinidad y el carácter personal del espíritu santolas catequesis sobre el espíritu santo (xvi y xvii), recogidas en el presente volumen reflejan una gran intuición teológica y una fe profunda

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  • Estas epístolas tienen una notable importancia desde el punto de vista histórico-dogmático, pues fueron escritas para refutar una nueva herejía que negaba la divinidad del espíritu santocontienen también un amplísimo florilegio de textos bíblicos de ambos testamentos referidos al espíritu santo, que les confieren un valor añadido

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  • Resulta entonces que verdades de fe como la divinidad de jesús dejan de ser un 'precinto de calidad' útil para garantizar afirmaciones de los poderes sagrados y tienen mucho que ver con cosas como la xenofobia o el racismodestacamos, entre sus numerosas publicaciones: * la humanidad nuevaaunque tal diagnóstico pueda ser tachado de 'eurocéntrico', nos afecta al menos a los europeos, y es legítimo para nosotros abordarloel primer paso para esa recuperación de la calidad será el redescubrimiento del dios cristiano, en línea con la proclamación de dietrich bonhoeffer de que el dios revelado en jesucristo 'pone del revés las ideas sobre dios de una religiosidad general' (y resulta así más temible que ese dios 'genérico' que es para todos, pero sobre todo para los poderes religiosos)josé ignacio gonzález faus, profesor emérito de la facultad de teología de cataluña, enseñó cristología en barcelona y antropología teológica en la universidad centroamericana (uca) de el salvadorvisión creyente del hombre * la autoridad de la verdadmomentos oscuros del magisterio eclesiástico (de próxima aparición en sal terrae) * vicarios de cristo: los pobres en la teología y la espiritualidad cristianas * fe en dios y construcción de la historia * ningún obispo impuestosuele decirse que el cristianismo está en crisisde ahí brotan infinidad de tareas para la iglesia: hacia dentro (jerarquía y pueblo de dios) y hacia fuera (en temas como las religiones de la tierra y la globalización)ensayo de cristología * proyecto de hermanodios aparece como un misterio de gratuidad que transforma al ser humano en un ser confiadamente receptor y, desde ahí, radicalmente solidariola crisis conduce siempre a una búsqueda de la propia identidad, la cual ayuda a ver que, para el cristianismo, la salida de una crisis no puede consistir en 'tocar a rebato' y proclamar reconquistas, sino en un tránsito tranquilo de la cantidad a la calidadex-director de la revista selecciones de teología y actual responsable académico del centro «cristianisme i justícia», colabora habitualmente en distintos medios escritos de la prensa nacional y en revistas especializadas, además de otros medios de comunicación electrónicos

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  • En este proceso, la fórmula cristológica del concilio de calcedonia (siglo v): «ha de confesarse a uno solo y el mismo hijo, nuestro señor jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad», no puede entenderse ante todo como una afirmación inmutable y para siempre, sino principalmente como fruto de una larga reflexión sobre la persona de cristo y como punto de partida de posteriores análisisel núcleo de la fe de la iglesia es la persona de cristopero corresponde a los teólogos investigar, analizar y debatir las fórmulas más adecuadascada creyente, en fidelidad a la tradición, afronta sin cesar el reto de dar razón de su fedaley (1940) ha sido profesor de teología en la universidad de notre dame (ee uu)la presente obra sitúa el concilio de calcedonia en un contexto histórico mucho más amplio y complejo que permite comprender mejor los antecedentes que fundamentan su teología sobre cristo, así como entender la recepción de calcedonia en los siglos posteriores a partir del pensamiento de algunos de los principales padres de la iglesiapara ello resulta obligado conocer la cristología de los primeros siglos, establecer su desarrollo y mostrar sus implicaciones litúrgicas, pastorales y espiritualessu tarea no puede limitarse a dirimir cuestiones abstractas, sino que ha de abrirse también y ante todo a hacer inteligible la esencia de la feen este recorrido, el lector es invitado a seguir las huellas de autores como ireneo, orígenes, gregorio nacianceno, gregorio de nisa, agustín de hipona o juan damasceno, cuyas aportaciones atestiguan el desarrollo de la doctrina cristológica en continuidad con la tradición apostólica

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  • Así, frente a los brillantes intentos por resolver la paradoja de la encarnación que representan las alternativas doceta, arriana y nestoriana, la tradición de la gran iglesia se ha esforzado siempre por salvaguardar la paradoja del sufrimiento voluntario de dios en la carne, sin reducir la trascendencia de dios ni su divinidadpor ello, afirmar que dios no puede sentir ni sufrir ‒atributo de la impasibilidad divina, como el de la omnipotencia, la omnisciencia o la eternidad‒ representa una auténtica provocación e incluso una crueldad para el hombre actualen la época contemporánea, el sufrimiento humano se ha convertido en la gran dificultad para aceptar la existencia de diosnumerosos filósofos y teólogos no sólo consideran que esta doctrina es ajena a la tradición bíblica, sino también que fue tomada de la filosofía helenista por el cristianismogavriliuk afirma, por el contrario, que esta idea ya aparece en el pensamiento patrístico, aunque de una forma dialécticaen este nuevo contexto, la encarnación aparece como prueba y testimonio esenciales de la compasión divina, salvaguardando así la absoluta dignidad del ser humano, carnal y terreno, que no se consume ante la grandeza de la realidad divina

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