Dios creo a la mujer

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  • Vivimos, participamos y padecemos (en mayor o menor grado) su cultura y su crisis, y desde ella anhelamos y caminamos hacia el reino definitivo de diosdesde la perspectiva de los pobres, busca acercarse a algunas de las cuestiones que las nuevas condiciones de la secularidad tardía plantean al discurso cristiano sobre dios y a la actual configuración empírica de la iglesiala cercanía del tercer milenio ha incrementado el número y la intensidad de las llamadas eclesiales en torno al mantenimiento de la identidad cristiana y de la renovación misioneralos católicos españoles no podemos ser otra cosa que hijos de nuestro tiempopero también acompañada de algunos desafíos importantes que afectan a ese binomio (identidad/relevancia) que tanto interés teológico ha suscitado en el último tramo del siglo que termina, y con muchos de los deberes de la renovación conciliar del vaticano ii sin hacerla modernidad no puede ser entendida como el polo opuesto del cristianismo y de la iglesiala iglesia va a entrar en el siglo xxi con un importante capital humano y simbólicola cuestión del futuro del cristianismo, y más aún la de su contribución solidaria al futuro de esta humanidad con un mañana improbable, han recobrado una actualidad manifiestadurante los últimos diez años ha compaginado la docencia con la actividad ministerial en la parroquia de nuestra señora de goiuri de zurbaranbarri, bilbaofrancisco javier vitoria cormenzana (bilbao, 1941), presbítero de la diócesis de bilbao, doctor en teología por la facultat de teologia de catalunya, miembro del instituto diocesano de teología y pastoral de bilbao, profesor de la facultad de teología de la universidad de deusto y de la facultad de teología del norte de españa (sede de vitoria), profesor invitado en la universidad centroamericana josé simeón cañas, de el salvador, y miembro del consejo de redacción de iglesia viva y del área teológica de cristianismo y justiciay todo ello lo que quiere hacer sin renegar de la modernidad y sin amonestarla orgullosamente, sino sintiéndose deudor de las aportaciones incuestionables que, a pesar de sus dramáticos errores, ha hecho a la humanidad, a la fe y a la misma vida de la iglesiaeste trabajo reflexiona sobre algunos aspectos de esta problemática, ciñéndose a la situación de la iglesia española, que vive en un estado creciente e inconfesado de perplejidad

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  • En estos momentos en que proliferan los modelos o pseudomodelos familiares, la autora se vuelve a la palabra de dios y a la tradición de la iglesia para mostrar la propuesta cristiana para vivir en parejanos lo describe en sus diferentes facetas: el 'proyecto de dios' para la pareja, el lugar del hombre y de la mujer en la misma, la gracia del sacramento del matrimonio, el papel de la unión carnal, la vida de oración y la vida evangélica en la pareja, y cómo vivir las dificultadas que se presentan en las diferentes etapas de la vida de parejahace más de veinte años, en el marco del año internacional de la familia y desde la encíclica familiaris consortio, el santo papa juan pablo ii gritaba al mundo: 'ífamilia, sé lo que eres!, sé la comunidad de vida y amor formada por la pareja, llamada a dar amor y transmitir la vida'este libro, auténtico best-seller en francia durante años, nos ayuda a responder a esta llamada y traza las grandes líneas de una espiritualidad para la vida conyugalestas páginas nos invitan a una aventura humana, a una aventura mística: vivir la propuesta cristiana para la pejay es que, por exigente que sea, es la única que puede salvar el amor en todas sus dimensiones, comprendido el ejercicio de la sexualidad, y reorientarlo hacia la vidala reconstrucción de la familia pasa pues por la conversión de la parejaparte de una realidad: la crisis de la pareja está en el centro de los problemas de la familianos muestra, con palabras sencillas y comprensibles, la belleza, la grandeza y la originalidad del matrimonio cristiano

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  • Así nos referimos a dios los cristianos cada vez que rezamos el credo¿qué significa 'crear de la nada'? ¿para qué nos ha creado dios? ¿cuál es su relación con nosotros? ¿cuál es la función de jesucristo en la obra de la creación? ¿y el espíritu? y, yendo a un tema incuestionablemente difícil, ¿cómo se explica la presencia del mal en la creación? y aún podríamos alargar más las cuestiones: ¿qué significa que dios sigue presente acompañando su creación, es decir, qué significa afirmar la providencia de dios para con nosotros? y aún: ¿qué pensar de los milagros? el autor de este libro, reconocido teólogo, nos guía por estos temas ayudándonos a descubrir la riqueza de la fe cristiana y lo que aporta a nuestras vidascreador del cielo y de la tierraes miembro del consejo de redacción de la revista phasedoctor en teología por la universidad gregoriana de roma, desde 2003 enseña teología dogmática en la universidad pontificia comillas de madrid, donde imparte los cursos de el misterio de dios, introducción a la teología, soteriología y la teología de karl rahneres esta una afirmación fundamental de nuestra fe, y merece la pena detenernos a profundizar en su significadoángel cordovilla (salamanca 1968) es sacerdote de la diócesis salmantina

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  • Desde ella, los creyentes le han reconocido y le han confesado cristo, señor, dios-con-nosotros, diossu resurrección es el signo y sello de la verdad de su palabra sobre el hombre, sobre el mundo y sobre diosante la conmoción de fundamentos que la existencia humana, por un lado, y la existencia cristiana, por otro, están sufriendo actualmente, este libro quiere abordar la pregunta fundamental del cristianismo: ¿quién es cristo? ¿qué significó en el momento de su aparición histórica? ¿qué ha significado a lo largo de veinte siglos de cristianismo y qué puede significar hoy para un hombre plenamente consciente de su situación histórica y dispuesto a estar presente en su tiempo con lucidez crítica y protagonismo personal? a lo largo de sus páginas van apareciendo algunas cuestiones radicales del vivir humano: ¿cuál es el sentido último de nuestra existencia? ¿qué están diciendo los cristianos al reconocer a jesús de nazaret como cristo de dios, es decir, como dios encarnado para la salvación y liberación de los hombres? la palabra de jesús, con su expresión cumbre en las bienaventuranzas, es una palabra que alumbra y arde, a la que ninguna tiniebla ha podido todavía apagarlo que se estudia son los problemas centrales: dios, el hombre, el espíritu, la libertad, la iglesia, la soledad en el mundo, la vida eterna ya en el tiempo, la incapacidad para amarse y la muerte que el prójimo nos inflige, la acción del espíritu en la historia y en el corazón de cada creyenteel autor ha enriquecido esta tercera edición, que la bac se complace en ofrecer hoy a sus lectores, con una profunda y luminosa introducción en la que, de manera magistral, expone y valora críticamente las ideas dominantes en la cristología de los dos últimos decenios y el dinamismo que las ha impulsadopara responder a estas preguntas, el autor ha hecho una exploración en profundidad y en extensiónel estilo no es tanto de avance lógico cuanto de repetición concéntrica o, si se quiere, de ascensión en espiralmás allá de la pura actualidad, ha vuelto la mirada a la historia de la fe, para superar, dilatando el horizonte, las angosturas que ahora padecemossu actitud ante la existencia, fiel hasta el final de la muerte, es la expresión suprema de una vida entregadaha explorado a la vez en dirección de las raícestodo ello para comprender, des-de la vivencia de la fe en la larga historia creyente, qué significa decir que en cristo encontramos a dios; que en él nos encontramos a nosotros mismos y que desde ese encuentro tenemos la posibilidad y la urgencia de realizar un encuentro interhumanoson los mismos temas los que aparecen vistos cada vez en una nueva perspectiva o tratados con mayor profundidad

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  • Pero era también una mujeruna mujer de carne y hueso, de corazón y sentimientos, como todos los seres humanosdios concedió a la virgen maría gracias y privilegios que nadie había antes tenido ni nadie ya nunca volverá a tener, pues era la madre de su hijo unigénitoeste libro trata de comprender y dar a comprender esos sentimientos de maría, una mujer inmersa, como protagonista, en el mayor acontecimiento de la historia: la redención del género humanopublica asiduamente artículos de sensibilización moral y social en el periódico 'las provincias', de esta ciudadcursó sus estudios en valladolid, su ciudad nataldesde 1968 reside en valencia, donde forma parte del grupo de estudios sociales e interdisciplinares (gesi) de 'fundación universitas'carmelo paradinas es abogado

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  • El autor nos ofrece en esta obra las líneas maestras de una antropología auténtica, en la que el hombre es entendido como hijo de dios, conformado a la imagen del hijo, primogénito entre muchos hermanos, bajo la acción del espíritu

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  • El mesías anunciado por los profetas, ¿era dios o simple hombre? ¿era «anthropos», en cuanto dios, o viceversa? ¿anunciábase como absoluto o relativo «theos»? a tales preguntas respondían san pablo, san juan y la generación contemporánea de los apóstolesla ha estudiado con amor y esclarecido puntos capitales, llegando a la conclusión de que -en los grandes problemas- eclesiásticos y herejes tienen muchos puntos de contactopara entender a fondo la cristología sistemática de los primeros teólogos eclesiásticos es indispensable el conocimiento de los grandes herejes contemporáneos, en especial de los llamados «gnósticos»y poco después los presbíteros de asia, los fundadores de las tradiciones teológicas, sensibles, vesto era muy sabido, y, «grosso modo», nadie lo discutemas ninguno parece haberse dedicado a examinar el pensamiento herético en toda su complejidadorbe ha consagrado muchos años a la teología heterodoxa de los siglos ii y iiila índole analítica de este estudio, sobre una documentación tan abundante como nueva, da a la obra un especial interés para cuantos, amigos de ir a las fuentes y replantear problemas, se resisten a saltar, de golpe, de los escritos neotestamentarios a los santos padrescentro de la economía de la salud, une con su muerte las dos vertientes de la historiavenido en la plenitud de los tiempos, polariza la atención de los dos testamentos¿merece la pena devolver, por medio del análisis, a la historia elementos tan artificiosamente depauperados? hasta ahora, la respuesta, no formulada por los críticos, ha sido escéptica y aun negativaesta 'cristología gnóstica' que hoy presenta la bac esclarece, de rechazo, los grandes temas de los primeros padres de la iglesia, y restituye muchos que, sin una perspectiva abierta por igual a sectarios y ortodoxos, no cabe siquiera formulartan consustancial como el mundo o la materia a las ciencias fisicoquímicas, es a la teología cristiana la persona, componentes y misión de jesúsla mayor novedad de la obra del porbe descansa en la riqueza de premisas y cuestiones interesadas en la primerísima soteriología, débilmente recogidas -por solas tradiciones literarias- entre los modernos exegetas y teólogosen clemente alejandrino y orígeneshabía sus razones: a) los gnósticos resultan oscuros y están muy fragmentariamente representados; b) ¿hubo una cristología gnóstica digna de ese nombre? el salvador de los sectarios evaporaba el alcance obvio de la escritura, para convertirse en mitolos primeros escritos postapostólicos son de circunstancias, y no abordan el estudio sistemático sobre la persona, constitutivo y obra de jesúshay que llegarse hasta ireneo para descubrir, entre eclesiásticos, una doctrina compleja, sistemática, sobre los misterios de cristo

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  • George augustin ofrece respuestas vigorosas y bien fundadas a la pregunta de cómo puede cuajar humana e intelectualmente la vida del sacerdote a la vista de la actual situación de sobrecarga pastoral y cuestionamiento de la propia identidadademás, acompaña espiritualmente a sacerdotes en la diócesis de rottemburgo-stuttgartcon el título llamados a la alegría, el autor alude a unas palabras de pablo en las que el apóstol se califica a sí mismo de «cooperador de vuestro gozo» (2 co 1,24)lejos de darse por satisfecho con ideas superficiales, sigue el rastro de la dimensión más profunda de la alegría en el ejercicio del ministerio sacerdotal y en el mensaje que al sacerdote le es dado comunicar e irradiar«george augustin desentierra tesoros sepultados y en gran medida olvidados, haciendo que resplandezcan de nuevogeorge augustin, sacerdote palotino, dirige el instituto de teología, espiritualidad y ecumenismo «cardenal walter kasper», centro vinculado a la escuela superior de filosofía y teología de vallendar (alemania), donde es profesor de teología fundamental y dogmáticallama la atención sobre el centro del ministerio sacerdotal: la especial amistad con jesucristo y la participación en su sacerdocio; habla de la participación en la vida de dios, incluso de un nuevo entusiasmo por dios; recuerda lo que la iglesia -a pesar de numerosas deformaciones y malentendidos y ocasionales abusos- siempre es, a saber, una communio que tiene su centro en la celebración de la eucaristía, la cual también constituye el centro y la fuente de energía de la vida y el ministerio sacerdotales» (del prólogo del cardenal walter kasper)

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