Cuando las savias de nuestra historia ensordecen nuestra memoria

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  • Las fiestas cristianas son más que tiempo libre, y por eso son tan indispensables: si abrimos los ojos para contemplarlas nos encontramos en ellas con lo totalmente otro, con las raíces de nuestra historia, con las experiencias primordiales de la humanidad, y, a través de ellas, con el amor eterno, que es la verdadera fiesta del hombrebenedicto xvi - joseph ratzinger

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  • El comienzo de nuestra historia sólo puede ser contado por los otros, y desde el exterior: lo que funda nuestra memoria se encuentra cerrado para siempre y prohibido para la memoriael concepto que podría reunirlos es el de lo incesante: aquello que no cesa de venir a nosotros, hacia nosotros, ora desde el pasado (lo inolvidable), ora desde el futuro (lo inesperado)el primer capítulo muestra que esta cuestión, de cariz paradójico, de un olvido originario ha sido planteada desde la aurora de la filosofía con platónhemos comenzado por la pérdida y el olvidouna meditación sobre la pérdida no es necesariamente doliente ni lastimera: puede ser gozosa y fortificanteno puede encontrarse, ni tiene por qué buscarse, nadie que no haya perdido algo en su ser mismo, nadie que no se haya perdido inclusojean-louis chrétien nos propone una meditación sobre la pérdida, concentrándose sobre esa forma esencial de la pérdida que es el olvidodespejado así el horizonte, los dos últimos capítulos pueden encarar los términos que dan título al libro, así como su articulaciónlo es aquí igualmente, y la mayor parte del libro está consagrada al olvido y a sus diversas formasdesde merleau-ponty hasta levinas y otros muchos, la cuestión de un pasado que nunca fue presente es capital en la fenomenología contemporánea, así como lo había sido para schellingel examen, en el segundo capítulo, de las doctrinas filosóficas del olvido manifiesta que el olvido radical, pérdida verdadera, tiene para la mayor parte de las corrientes de pensamiento algo de intolerable, lo cual es digno de cuestión

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  • Las páginas siguientes son un empeño humilde pero decidido por pensar algunas realidades de nuestra historia presente y su relación con diosen él reflexiona sobre la historia presente, evoca la figura de ejemplares personalidades intelectuales de la europa contemporánea, afronta la presencia de cristo en las coordenadas que actualmente definen nuestra culturatodo ello con el ánimo de abrir caminos nuevos y a la luz de la honda experiencia suministrada por cuarenta años de vida universitaria¿cual es el futuro de europa ¿ cómo va a repercutir en ella la presencia del islam ¿cómo va a mantener en una fidelidad creadora los ideales, valores y criterios que le han otorgado dignidad y grandeza ¿cómo va a superar la crisis que padece y la consiguiente ca¡da democrática ¿cúal ha de ser la figura, acción y propuesta de la iglesia en esta situación de pluralismo, increencia y unificación cultural con las palabras anteriores resume el autor el contenido de este nuevo libro que entrega a sus lectores

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  • Y es que este libro quiere revelarnos que, a pesar de todas las persecuciones y ataques que deben soportar los cristianos, al final de nuestra historia humana podremos vivir la victoria de dios y de sus fieles sobre los poderes de este mundoes autor de una amplia serie de publicaciones bíblicas, catequéticas y pastorales, muchas de las cuales han sido editadas por el centre de pastoral litúrgicarodolfo puigdollers (barcelona 1948) es escolapio, doctor en teología y párroco de san saturnino de la roca del vallés y santa maría del jaire de la torreta, en la diócesis de tarrasapero en realidad, la palabra 'apocalipsis', que es el nombre del libro que cierra la biblia, significa revelación, manifestaciónpero este anuncio es presentado por el autor con imágenes espectaculares de luchas terribles, que son las que han dado origen al sentido que hoy tiene este términola palabra 'apocalíptico' suena actualmente como sinónimo de terrorífico, espantoso, catastrófico

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  • Razón y fe han sido el fundamento más fructífero de nuestra historia, sobre cuyas bases se ha configurado la mejor europa desde los albores de su pensamientoy cono-ciendo mejor nuestros fundamentos -que no todos son gloriosos, ciertamente- cabe la posibilidad de que europa recupere su fe en la razón; entonces, sería más factible que un número apreciable de personas descubran también lo razonable de la feestamos ante un ameno ensayo que se puede leer de seguido o de manera fragmentaria, escrito como al autor le hubiese gustado que le explicasen estos temas

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