Creador del
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creador del cielo y de la tierraángel cordovilla (salamanca 1968) es sacerdote de la diócesis salmantinadoctor en teología por la universidad gregoriana de roma, desde 2003 enseña teología dogmática en la universidad pontificia comillas de madrid, donde imparte los cursos de el misterio de dios, introducción a la teología, soteriología y la teología de karl rahneres miembro del consejo de redacción de la revista phasees esta una afirmación fundamental de nuestra fe, y merece la pena detenernos a profundizar en su significadoasí nos referimos a dios los cristianos cada vez que rezamos el credo¿qué significa 'crear de la nada'? ¿para qué nos ha creado dios? ¿cuál es su relación con nosotros? ¿cuál es la función de jesucristo en la obra de la creación? ¿y el espíritu? y, yendo a un tema incuestionablemente difícil, ¿cómo se explica la presencia del mal en la creación? y aún podríamos alargar más las cuestiones: ¿qué significa que dios sigue presente acompañando su creación, es decir, qué significa afirmar la providencia de dios para con nosotros? y aún: ¿qué pensar de los milagros? el autor de este libro, reconocido teólogo, nos guía por estos temas ayudándonos a descubrir la riqueza de la fe cristiana y lo que aporta a nuestras vidas
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Es más, mientras la reflexión sobre el amor condujo a algunos cristianos a esperar el restablecimiento del paraíso perdido a consecuencia del pecado original, otros esperan alcanzar la plenitud de vida gracias al poder transformador del amor, de acuerdo con el proyecto creador y reconciliador de diosdios ama este universo en el que el amor humano, como don de dios, es capaz de transformar la vidaanteriormente había enseñado teología sistemática en el trinity college de dublín (irlanda) y en la universidad de lund (suecia)sus libros y artículos de teología y hermenéutica han sido traducidos a numerosos idiomasel amor de dios y el amor humano son de vital importancia para la reflexión teológicaen esta magistral crónica del itinerario del amor en la teología cristiana, werner gactualmente es master del stjeanrond combina un enriquecedor análisis histórico con una hermenéutica de la sospecha para proponer una nueva y renovadora teología del amor que no elude la encarnación humana ni el deseosin embargo, algunos pensadores cristianos han desarrollado a menudo enfoques radicalmente diferentes de la relación entre el amor divino y el amor humano y de la importancia para este último del cuerpo, el deseo, el género y la sexualidadel análisis de algunas teologías bíblicas y postbíblicas del amor y de sus respectivas prioridades, motivaciones y dificultades nos proporciona un contexto que puede ayudarnos a desarrollar una teología crítica y autocrítica del amor en nuestros díasjeanrond, doctor en teología por la universidad de chicago (bajo la dirección de david tracy y paul ricoeur), fue el primer laico que ocupó la cátedra de teología de la universidad de glasgow (reino unido)benet's hall y profesor de teología en la universidad de oxfordel amor ocupa el centro de la fe cristiana
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Pero a la vez, y desde el comienzo de la historia, ha sido infiel a la amistad que su creador le ofrecía y ha querido determinar su vida sin referencia a diosel pecado y la gracia son las dos coordenadas que definen la vida del hombre sobre la tierraen efecto, ha sido desde el primer momento amado por dios, ha sido invitado a participar de su vidaesta invitación a la plenitud de la vida pide también la libre aceptación del hombreen cristo, plenamente obediente a la voluntad del padre, se ha dado a la vez la manifestación plena del amor de dios y la libre respuesta humana a esta iniciativa de salvaciónpablo ha explicado esta condición del hombre con su conocido paralelismo entre adán y cristopero este paralelismo siem-pre a favor de jesús y de su graciaen jesús, dios padre ha reconciliado el mundo consigo y nos ha llamado a la filiación divinaadán, el primer hombre, es figura del que debía venirsi a causa de adán todos los hombres mueren, en cristo todos son llamados a la vidaen la fuerza de su espíritu pueden los cristianos seguirle hasta entregar la vida por amor de dios y de los hermanos
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Porque es una misericordia asociada a algo más admirable que ella misma y sobre lo cual apenas se habla, algo que el simple concepto de misericordia no incluye: la alegría que dios experimenta al perdonar a sus hijos, el hecho portentoso de que unas criaturas puedan afectar así al creadorsi la parábola del hijo pródigo es el «evangelio del evangelio», su resumen más elocuente, sin duda el padre que ahí se describe es la mejor descripción que el evangelio nos ha dado de dios padrese trata de un padre cuya misericordia excede no sólo la comprensión del hombre, sino también la fe del creyenteen su larga y honda meditación, nada convencional por cierto, cabodevilla ha contemplado detenidamente al padre de la parábola como imagen privilegiada de dios padre, una imagen que es no sólo la más revela-dora y fidedigna de todo el evangelio, sino también la más asombrosa, la más desconcertante¿dios, impasible? no se es padre impunemente: el amor ha hecho vulnerable a dios, lo ha hecho capaz de alegría y de sufrimiento, porque lo ha hecho extremadamente sensible al amor o des-amor de sus hijos
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