Constituciones

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  • A veces, no sin cierto halo publicista, las constituciones apostólicas han sido presentadas como el derecho canónico de la iglesia del siglo ivlas constituciones apostólicas se han comparado últimamente a los talmudim, donde los rabinos compilaban diversas tradiciones legales, y se ha afirmado que son como el prólogo decisivo para el posterior desarrollo del derecho en la iglesiael autor recopiló y reelaboró una considerable cantidad de materiales previos que permiten conocer la conducta de los cristianos (trabajo, lecturas, acicalamiento, baños, matrimonio); la elección y consagración de los obispos, presbíteros y diáconos así como otros ministerios; la misión y el ejercicio de los mismos, la liturgia, la configuración de las reuniones cristianas y de sus lugares de culto; las disposiciones acerca de las viudas, los huérfanos, la limosna, las relaciones entre amo y siervo; el estatuto de las vírgenes, el honor debido a los mártires, la descripción de los cismas, las normas en torno al ayuno y los tiempos de oración; el texto de diversas oraciones usadas por los cristianos, las fiestas y solemnidadesla obra aparece como fruto de una reunión de los apóstoles, pero esto no se ha de ver como un mero procedimiento de falsificación con el fin de engañar a los lectores, sino como un recurso estilístico para expresar que el contenido responde al espíritu de los apóstoles o a la vida de la iglesia que se construye sobre el fundamento de la apostolicidadno obstante, nos encontramos todavía en una fase en la que el derecho (salvo en los 85 cánones de la última parte del libro viii) se expresa mediante un lenguaje que recuerda más a las exhortaciones del predicador que al modo de hablar del juristase trata de una obra compuesta hacia el año 380 en la zona de siria y que se alza sin duda como la obra más monumental entre los que se han dado en denominar «ordenamientos eclesiásticos» (kirchenordnungen, church orders) de los primeros siglos de la iglesiaen suma, una manera de afirmar que los apóstoles habrían decidido lo mismo de haberse encontrado en las mismas circunstancias

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  • Se aprecia así mejor que nuestras constituciones tienen su fundamento en la palabra de dios y, además, nos introduce a una lectura orante de las constituciones guiada y alimentada por la palabra de diosque la palabra de dios esté presente en las constituciones salesianas y que su presencia sea tan notoria, al introducir cada uno de sus capítulos, es una decisión feliz tomada en el cg 19en definitiva, ha sido un esfuerzo, que se hace invitación, de comprender la normativa constitucional a la luz de la «regla viviente, jesucristo, el salvador anunciado en el evangelio» (constfinalizadas las celebraciones del bicentenario del nacimiento de don bosco, la asociación bíblica salesiana ha querido ofrecer a la familia salesiana un volumen que recogiera las lectio divina de cada uno de los textos bíblicos que presiden e introducen los diversos capítulos del texto constitucionalcomo escribe el rector mayor, don ángel fernández artime, en la presentación: «el texto constitucional ha quedado así 'bajo tutela bíblica' y -más decisivo aún- se presenta como autorizado comentario salesiano de esas citas bíblicas, que describen cómo vivir el evangelio 'salesianamente'»

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