Comentario
Listado comentario
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Este comentario es el primero sobre la epístola a los gálatas que se nos ha conservado íntegro de entre las obras exegéticas de los padres griegosel comentario a la carta a los gálatas de san juan crisóstomo, pone de manifiesto la profunda sintonía espiritual que se daba entre él y san pablo, cuya persona y escritos se hallan presentes con mucha frecuencia en las obras del obispo de constantinoplaasimismo, desde el punto de vista de su estructura se diferencia de los demás comentarios de nuestro autor a las cartas paulinas, en que nos ha llegado no en forma de homilías, sino como un comentario continuo al texto del apóstol, aunque probablemente su origen se encuentre en la predicación al pueblosan juan crisóstomo comentó todas las epístolas paulinas, revelando su intensa atracción por la personalidad y por el mensaje espiritual y teológico del apóstol y resaltando algunos aspectos y actitudes característicos de su conducta y de sus escritos, tales como la humildad, la sabiduría, la sensibilidad maternal hacia las comunidades cristianas, la firmeza en la defensa de la verdad, la sinceridad de sus palabras, y su compromiso por mantener y salvaguardar en todas partes la integridad del evangelio
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Su comentario al símbolo, con las variantes propias de aquileya, se basa en una colección de predicaciones (sobre todo de cirilo de jerusalén y gregorio de nisa) que ha leído y que ahora le sirven para confeccionar un "manual que explique el símbolo", obra primera en su génerola presente traducción es la primera que se publica en lengua castellanarufino de aquileya fue hombre de sólida cultura, gran memoria, buena formación y amplia lectura de los griegosanticipa también la teología medieval ya que las sumas seguirán su estructura: trinidad, cristologíarufino aúna lo que en la teología medieval será la parte positiva y la especulativa
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El comentario al evangelio según san juan es una obra de madurez de santo tomás de aquinofiel al método propio de la exégesis medieval, el doctor angélico recurre abundantemente a los padres de ls iglesia, explica la sagrada escritura mediante otros textos de la misma escritura y utiliza los cuatro sentidos de la palabra: literal, alegórico, moral y anagógicotal vez por eso es el más completo de sus comentarios bíblicos
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El presente comentario analiza los temas sobresalientes de salmos, cantar de los cantares y lamentaciones, y aclara algunos puntos específicos de los textosun sucinto comentario sobre cada uno de los salmos da pautas para su apreciación, con algunos apuntes sobre la fisonomía de la composición: el lenguaje, las imágenes y los motivos literarios, así como las ideas principalesdespués de una breve exposición sobre la poesía hebrea, se introduce el salterio, con algunas pistas para su comprensión, como el tema del adversario, el de la maldición como forma retórica, el del mesías, el de la oración y el del jésed o amor benévolo basado en la alianzarespecto a lamentaciones, se esbozan las cuestiones introductorias, como la trama, los conceptos del lamento y el pesar, la voz que habla en los poemas y la teologíasobre el cantar de los cantares, aborda las cuestiones de la interpretación, de la polisemia y la intertextualidad, y, como temas para la interpretación, considera el lugar, el amor recíproco y la alianza, el amplio uso de la imagen, el cuerpo elogiado, la intimidad, la tensión dramática manifestada en la ausencia y presencia de los enamorados, los principales actores y el poeta del cantar
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