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Una meditación sobre la pérdida no es necesariamente doliente ni lastimera: puede ser gozosa y fortificantedesde merleau-ponty hasta levinas y otros muchos, la cuestión de un pasado que nunca fue presente es capital en la fenomenología contemporánea, así como lo había sido para schellingdespejado así el horizonte, los dos últimos capítulos pueden encarar los términos que dan título al libro, así como su articulaciónel comienzo de nuestra historia sólo puede ser contado por los otros, y desde el exterior: lo que funda nuestra memoria se encuentra cerrado para siempre y prohibido para la memoriael examen, en el segundo capítulo, de las doctrinas filosóficas del olvido manifiesta que el olvido radical, pérdida verdadera, tiene para la mayor parte de las corrientes de pensamiento algo de intolerable, lo cual es digno de cuestiónhemos comenzado por la pérdida y el olvidono puede encontrarse, ni tiene por qué buscarse, nadie que no haya perdido algo en su ser mismo, nadie que no se haya perdido inclusoel concepto que podría reunirlos es el de lo incesante: aquello que no cesa de venir a nosotros, hacia nosotros, ora desde el pasado (lo inolvidable), ora desde el futuro (lo inesperado)jean-louis chrétien nos propone una meditación sobre la pérdida, concentrándose sobre esa forma esencial de la pérdida que es el olvidolo es aquí igualmente, y la mayor parte del libro está consagrada al olvido y a sus diversas formasel primer capítulo muestra que esta cuestión, de cariz paradójico, de un olvido originario ha sido planteada desde la aurora de la filosofía con platón
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Pero hay «absolutos» que han emergido con fuerzapero no basta un dios solo»), y las nuevas solidaridades nos llevan a estar atentos a todo lo que nace hoy, a todo lo germinal como expresión del reino de dios que hace nuevas todas las cosasjerusalén será el mundo de la confrontación con las instituciones judías que lo llevarán a la muertese han eclipsado utopías, con ideologías y caminos bien trazados para llegar hasta ellaspero será también el lugar de la resurrección y del nacimiento de una comunidad nueva, que crecerá desde lo pequeño, como un brote germinal en las ramas cenicientas del viejo judaísmolo germinal no sólo es tarea, sino fuente de sentido y de alegría («la utopía ya está en lo germinal»)para vivir este cambio, acompañamos a jesús en un momento de su vida estremecida por la crisis, en el que tiene que optar por un camino y un estilo nuevos, incomprensibles para los discípulos (mc 8,27 - 10,52)en una tierra no contaminada («en este ahora que nos toca vivir, entramos en un mundo marcado por la complejidadla necesidad de encontrarse con el absoluto («sólo dios basta»), la referencia al «otro», pobre, diferente, excluido
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