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¿cómo podemos experimentar hoy en el sinsentido de la pasión, en la locura de la cruz, la salvación definitiva de dios? pesch contempla el rostro de la pasión de cristo, y de toda la humanidad, en la fe pascual de los cristianos primitivos y descubre que la muerte de jesús es nuestra vida
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Es un lugar paradisíaco: allí oró jesús de noche; allí se transfiguró; allí se aparecieron moisés y elías; allí pedro, santiago y juan quisieron construir tres tiendas; allí se hizo manifiesto el vínculo de jesús con el antiguo testamento y con la pasión, la muerte y la resurrección«un mes de junio hice mis ocho días de ejercicios en el monte tabory, al hacerlo, ilumina este texto, clave de todos los evangelios, del que podemos alimentarnos siempre para ampliar nuestros horizontes sobre jesúsentonces me dejé cautivar por esta experiencia extraordinaria y pensé: debo seguir meditando sobre este acontecimiento e invitar a otros a que lo haganes una de las personalidades con más autoridad en la iglesia, y su voz es escuchada también con atención por los no creyentes y los miembros de otras religionesrecuerdo que pasé mucho tiempo sobre el tabor repitiendo: 'señor, ¿cómo orabas tú? concédeme comprender cómo pasabas el tiempo en oración y hazme partícipe de este misterio tuyo'»(carlo maria martini)carlo maria martini, jesuita, nacido en turín en 1927, fue arzobispo de milán de 1980 a 2002 y elevado al cardenalato en 1983entre sus últimas publicaciones en la editorial sal terrae, destacan: las alas de la libertad / pruebas y consolaciones del sacerdote / íremad mar adentro! / preguntas con respuesta: al servicio de la verdad / la libertad de los cristianos según la primera carta de pedroel autor revela en esta obra los ejes del relato de la transfiguración, que no solo ocupa el centro del evangelio en los tres sinópticos, sino que «constituye un punto cardinal de la narración evangélica»
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Y para hacerlo, nos invita a fijar nuestros ojos en primer lugar en el testimonio de jesús, para pasar luego a reflexionar sobre el sentido de su muerte y resurrección y sobre lo que significa la celebración de la pascua, para terminar prestando atención a los siete sacramentos de la iglesia que nos unen a jesucristo muerto y resucitadoasí llamaban los cristianos de los primeros siglos a estos días santos que constituyen el centro del año para los creyentesbernabé dalmau (igualada, barcelona, 1944) es monje de montserrat, licenciado en teología y derecho canónico, experto en liturgia, director de la revista documents desglésia y miembro del centre de pastoral litúrgica, donde últimamente ha publicado varias obras tanto de tema litúrgico como de vida cristianala pascua de la muerte, la sepultura y la resurrección de jesúseste libro nos quiere ayudar en esa profundizacióny detenerse para ver lo que estos días significan, lo que significaron para jesús y cómo nos afectan y nos transforman a nosotros, es uno de los buenos caminos para profundizar en nuestro ser cristiano
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¿habrá que renunciar al sentido global de la historia, que, de hecho, ha dinamizado la cultura occidental, demostrando su importancia? ¿habrá que abandonar la intuición de una dirección única de la evolución universal? ¿no será la utopía de la unidad más que belleza vana o ficción necesaria para conjurar la desesperanza? ¿es razonable, en este mundo de dispersión y violencia, reconocerle a cristo resucitado la voluntad de unificar lo que no deja de fragmentarse? ¿no significará eso atribuirle un deseo prematuro? hay otro camino posible: asumir de manera positiva la divisiónentre sus últimas obras se cuentan: jésus, homme libre(numerosas ediciones), dieu différent (1999), 'creo en la iglesia' (sal terrae, 2001) y cristianismo: memoria para el futuro (sal terrae, 2003)¿acaso debemos desterrar de nuestro mundo la utopía de la unidad? pero lo cierto es que dicha utopía es lo que mueve al ecumenismo, incita al debate con el judaísmo y acelera el diálogo interreligioso: no es, pues, algo inerteel cristiano cree en la ejecución de una sinfonía final cuya partitura ignora, aunque sospecha que aún no ha sido escritael gran fresco crístico de un proyecto común capaz de unificar la historia humana y el devenir cósmico, reconciliar al judaísmo y al cristianismo, llevando a buen término la convergencia de las religiones, parece ilusoriojesús, arrebatado por dios a la muerte, no ha hecho realidad el sueño profético evocado en los himnos de las epístolas de la cautividadpero algunos indicios permiten adivinar su grandiosidadla duda nos asaltael don de su espíritu no ha eliminado las fracturas, de modo que las divisiones siguen activas y degeneran a menudo en hostilidadsi los fragmentos que constituyen nuestro mundo fueran eliminados, la unidad sería cruel y totalitaria, pues no permitiría reconocer la libre singularidad de éstos ni explotar su riquezacrsitian duquoc, religioso dominico, ha sido durante mucho tiempo profesor de la facultad de teología de la universidad católica de lyon y director de lumière et vie
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