Misas herejes

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  • Son reflexiones y meditaciones de la santísima virgen a la luz de los formularios de la colección de misas de la bienaventurada virgen maríael libro se acerca a la colección de misas de la bienaventurada virgen maría, que constituyen una riqueza singular de la vida litúrgica de la iglesiauna admiración de la virgen que no lleve a su imitación es un fracasoella no es el centro, sino jesucristo y su palabraen ellas descubrimos a maría como mujer creyente, tan acorde con la sensibilidad de la iglesia en estos tiempospero ella nos conduce a él, nos lleva a su palabra y nos enseña a vivirlaen todo el evangelio maría aparece como madre y discípula, dócil a la palabra de dios, siempre en búsqueda de la voluntad divina, abierta y creyenteen la liturgia es donde se descubre y celebra que la virgen maría es modelo de la iglesia en la escucha de la palabra de diosla cercanía que maría tiene con la palabra de dios hace que su figura entrañable ocupe un lugar central en la liturgia de la iglesiala intención de estas páginas es aprender de la virgen maría a escuchar y a cumplircelebrar a maría en la liturgia es celebrar la obra salvadora de dios en ella

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  • La ha estudiado con amor y esclarecido puntos capitales, llegando a la conclusión de que -en los grandes problemas- eclesiásticos y herejes tienen muchos puntos de contactopara entender a fondo la cristología sistemática de los primeros teólogos eclesiásticos es indispensable el conocimiento de los grandes herejes contemporáneos, en especial de los llamados «gnósticos»esta 'cristología gnóstica' que hoy presenta la bac esclarece, de rechazo, los grandes temas de los primeros padres de la iglesia, y restituye muchos que, sin una perspectiva abierta por igual a sectarios y ortodoxos, no cabe siquiera formularel mesías anunciado por los profetas, ¿era dios o simple hombre? ¿era «anthropos», en cuanto dios, o viceversa? ¿anunciábase como absoluto o relativo «theos»? a tales preguntas respondían san pablo, san juan y la generación contemporánea de los apóstolesesto era muy sabido, y, «grosso modo», nadie lo discuteorbe descansa en la riqueza de premisas y cuestiones interesadas en la primerísima soteriología, débilmente recogidas -por solas tradiciones literarias- entre los modernos exegetas y teólogosvenido en la plenitud de los tiempos, polariza la atención de los dos testamentosy poco después los presbíteros de asia, los fundadores de las tradiciones teológicas, sensibles, vcentro de la economía de la salud, une con su muerte las dos vertientes de la historia¿merece la pena devolver, por medio del análisis, a la historia elementos tan artificiosamente depauperados? hasta ahora, la respuesta, no formulada por los críticos, ha sido escéptica y aun negativala índole analítica de este estudio, sobre una documentación tan abundante como nueva, da a la obra un especial interés para cuantos, amigos de ir a las fuentes y replantear problemas, se resisten a saltar, de golpe, de los escritos neotestamentarios a los santos padrestan consustancial como el mundo o la materia a las ciencias fisicoquímicas, es a la teología cristiana la persona, componentes y misión de jesúsorbe ha consagrado muchos años a la teología heterodoxa de los siglos ii y iiila mayor novedad de la obra del phabía sus razones: a) los gnósticos resultan oscuros y están muy fragmentariamente representados; b) ¿hubo una cristología gnóstica digna de ese nombre? el salvador de los sectarios evaporaba el alcance obvio de la escritura, para convertirse en mitoen clemente alejandrino y orígeneslos primeros escritos postapostólicos son de circunstancias, y no abordan el estudio sistemático sobre la persona, constitutivo y obra de jesúsmas ninguno parece haberse dedicado a examinar el pensamiento herético en toda su complejidadhay que llegarse hasta ireneo para descubrir, entre eclesiásticos, una doctrina compleja, sistemática, sobre los misterios de cristo

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  • Tertuliano, nacido hacia 155 en cartago, es el intelectual que, convertido a la fe cristiana, emplea luego todos sus recursos mentales en servirla: la defiende frente a los paganos, los judíos y los herejes gnósticos, la expone pastoralmente a los fieles de la iglesia, la profundiza y desarrolla en sus temas fundamentalesdeja, así, trazado el cuadro mental en que se moverá la teología de occidente, que aparece siempre marcada por una cierta tendencia a lo existencial y prácticoen esta obra, tertuliano nos ofrece una vibrante polémica, en la que vierte, no sólo sus abundantes habilidades retóricas, sino también su aguda comprensión de la fe cristiana, lo que le lleva a hacer, a veces, planteamientos teológicos de gran caladoa través de ireneo llega a nuestro autor la llamada teología asiática, que él modula con su estilo vigoroso y precisosi en el actual diálogo ecuménico hay un marcado interés por la conexión con las fuentes, esta obra puede resultar muy clarificadora, pues plantea justamente esta cuestión fundamental: cómo llegar con toda pureza a la revelación de cristo

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