Homilias a

Listado homilias a

  • La presente traducción es la primera edición íntegra en lengua castellana, y se publica en dos volúmenes debido a su extensiónsan juan crisóstomo pronunció dos series de homilías sobre los hechos de los apóstolesen este segundo tomo aparecen las 25 últimas homilías así como los índices –bíblico y de nombres y materias–, que hacen referencia a la obra completala primera serie fue predicada durante su estancia en antioquía, mientras que la segunda lo fue en constantinoplael lector habituado a leer los comentarios bíblicos del crisóstomo observará en estas homilías las mismas excelentes cualidades que distinguen sus otras obras exegéticas, en particular la exposición clara del sentido históricotambién se encontrará con desarrollos temáticos sobre la oración, la importancia de leer las escrituras y otros aspectos muy cercanos a las inquietudes morales de quien entonces ocupaba la sede episcopal de constantinopla, como son sus observaciones sobre la castidad, la justicia, la pobreza, la condena del juramento, etcuna primera, compuesta de cuatro homilías, sobre el comienzo de los hechos, y otra segunda, integrada por cincuenta y cinco homilías, sobre la totalidad de las páginas de los hechosesta última serie es la que ocupa las presentes páginaslas cincuenta y cinco homilías a los hechos de los apóstoles predicadas por san juan crisóstomo (345-407) en su sede de constantinopla constituyen el único comentario completo a los hechos que se ha salvado de los diez primeros siglos de predicación cristianapero no es menos cierto que el lector se sentirá un tanto extraño al leer estas homilías, ya que su estructura interna difiere notablemente de lo que nos tiene acostumbrados el crisóstomo

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  • En la obra destaca la presencia de una antropología que se apoya en dos pilares fundamentales: el libre albedrío y la condición del ser humano en situación de caídala salud total es algo que se alcanzará en la dimensión escatológica, cuando se dé la participación plena en los bienes del resucitadola explicación alegórica facilita la comprensión de la enseñanza, y la belleza del discurso, en fin, invita a una lectura sabrosa del texto bíblicopero a esta concepción ética de la grecia clásica gregorio le aporta la gran novedad de la fe cristiana: el logos hecho carne, la palabra del padre proferida en la humanidad de jesús, que muestra el camino de la recuperación de aquella santidad que el ser humano perdió en los orígenessu doctrina está emparentada con el ideal griego antiguo, que proponía precisamente el camino de la virtud como medio para lograr una vida felizcristo se presenta, entonces, como el verdadero «eclesiastés», que convoca a la iglesia y, con una sabiduría superior al rey sabio, cura todas las enfermedades de la humanidad dolienteel discurso de gregorio apunta a que el oyente de las homilías reconozca su situación de dolencia y acepte al médico que se le propone para su curacióncon frecuencia se emplean imágenes vivaces, tomadas de la experiencia cotidianael estilo es sencillo, en consonancia con las características de la audiencia de las homilías: la comunidad eclesiallas ocho homilías sobre el eclesiastés, escritas probablemente entre los años 378 y 381, son un buen testimonio del método exegético y de la preocupación pastoral de gregoriola presente traducción es la primera edición íntegra de esta obra que se publica en lengua castellanala enseñanza contenida en ese libro del antiguo testamento constituye -para el obispo de nisa- una exhortación a apartarse de la vanidad del vicio y a orientar la vi-da según la virtud

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  • Ambos principios lo conducen a la interpretación alegórica de muchos pasajes, especialmente cuando se encuentra con relatos que hablan de dios de forma demasiado humanalo esencial para orígenes, en su confrontación con el texto bíblico, es sacar a la luz la intención del mismo, esto es, aquello que el dios que habla quiere realmente decirnos en éldios educa, persuade y castiga, como un buen pedagogola presente traducción es la primera edición íntegra de la obra que se publica en lengua castellanasus homilías sobre jeremías son un claro exponente de esta ferviente actividad de profundización y transmisión de la palabra de dios, llevada a cabo con admirable entusiasmo por el maestro alejandrinoy si se presenta de modo antropomórfico es para provecho de los hombres, que precisan de esta pedagogía¿qué presencia tiene el dios trascendente en el mundo? ¿qué valor y alcance tienen los antropomorfismos bíblicos? ¿de qué modo se comunica dios a los hombres? ¿cómo entender la presencia del mal en un mundo creado por la suprema bondad? ¿cómo armonizar la bondad y la justicia en el mismo y único dios? ¿en qué consiste la providencia divina?según testimonio de pánfilo de cesarea, orígenes solía predicar "casi todos los días"dichas homilías son además una muestra destacada de los procedimientos y técnicas exegéticos empleados por el presbítero de cesarea; más aún, nos permiten descubrir el pensamiento origeniano confrontado con éstos grandes temas que se plantean al teólogo de todos los tiempospero dios es "el que está por encima de todo", a pesar de estar "a través de todo" y "en todo"para ello se apoya fundamentalmente en dos principios exegéticos: 1) el de la dignidad del dios que se revela; 2) el de la utilidad de esta palabrael mal no es plantación de dios, sino del diablo; pero la cizaña sólo puede crecer en el alma humana si ésta da su consentimiento

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  • Gracias a este volumen el lector podrá continuar leyendo las palabras del papa francisco y apreciar todo su significadoromana presenta con libreria editrice vaticana (lse trata del mensaje diario que nos ofrece el papa francisco a propósito de las lecturas y del evangelio del díaen particular, este volumen se inicia con la homilía del 9 de diciembre de 2016 y concluye con la pronunciada el día 30 de mayo de 2017) el noveno volumen de las homilías de la mañana, también conocidas como las «homilías de santa marta», que el papa francisco pronuncia cada mañana en la capilla de la casa de santa marta

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  • Las cartas sobre las sagradas imágenes, escritas por germán durante las primeras manifestaciones iconoclastas bizantinas, constituyen uno de los pocos documentos directos de aquella lucha, que se dilató y se llenó de asperezaslas homilías mariológicas de germán -que constituyen la parte principal de este volumen- representan testimonios decisivos sobre la existencia de culto a maría y sobre las creencias referentes a ella en la vida de la comunidad cristiana de entoncespodemos decir que en las afirmaciones mariológicas del vaticano ii volvemos a encontrar todas las funciones y todas las situaciones que germán atribuye a maría en la economía de la salvaciónéste es el motivo de incluirlas en el presente volumenen ellas, germán confirma los temas ya tratados en las homilías y subraya que los iconos encuentran su razón de ser en la realidad cristiana de la encarnación y en la elevada dignidad religiosa de la madre de diosa más de doce siglos de su muerte, éstas han sido incluidas varias veces -en el concilio vaticano ii- entre las "fuentes" de sus declaraciones doctrinales, en el capítulo viii de la "lumen gentiun"

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  • Una ferviente unción espiritual y una intensa piedad mariana son sus más preciados valorescompleta el libro un apéndice con himnos asuncionistas medievales, en texto bilingüevienen a ser un espléndido tratado sobre las glorias de maría y un delicioso testimonio de la sabiduría espiritual que se manifestaba en la orden del císter, especialmente al tratar sobre el misterio de maría1110-1159), obispo de lausana, dejó para la posteridad una preciosa colección de ocho homilías marianas, concebidas según un plan bien estructurado y colmadas de unos jugosos sentimientos de devoción que empapan todo su contenido

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