Facultad de teologia

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  • Francisco javier vitoria cormenzana (bilbao, 1941), presbítero de la diócesis de bilbao, doctor en teología por la facultat de teologia de catalunya, miembro del instituto diocesano de teología y pastoral de bilbao, profesor de la facultad de teología de la universidad de deusto y de la facultad de teología del norte de españa (sede de vitoria), profesor invitado en la universidad centroamericana josé simeón cañas, de el salvador, y miembro del consejo de redacción de iglesia viva y del área teológica de cristianismo y justiciaeste trabajo reflexiona sobre algunos aspectos de esta problemática, ciñéndose a la situación de la iglesia española, que vive en un estado creciente e inconfesado de perplejidady todo ello lo que quiere hacer sin renegar de la modernidad y sin amonestarla orgullosamente, sino sintiéndose deudor de las aportaciones incuestionables que, a pesar de sus dramáticos errores, ha hecho a la humanidad, a la fe y a la misma vida de la iglesiala modernidad no puede ser entendida como el polo opuesto del cristianismo y de la iglesialos católicos españoles no podemos ser otra cosa que hijos de nuestro tiempola cercanía del tercer milenio ha incrementado el número y la intensidad de las llamadas eclesiales en torno al mantenimiento de la identidad cristiana y de la renovación misionerala cuestión del futuro del cristianismo, y más aún la de su contribución solidaria al futuro de esta humanidad con un mañana improbable, han recobrado una actualidad manifiestala iglesia va a entrar en el siglo xxi con un importante capital humano y simbólicopero también acompañada de algunos desafíos importantes que afectan a ese binomio (identidad/relevancia) que tanto interés teológico ha suscitado en el último tramo del siglo que termina, y con muchos de los deberes de la renovación conciliar del vaticano ii sin hacerdurante los últimos diez años ha compaginado la docencia con la actividad ministerial en la parroquia de nuestra señora de goiuri de zurbaranbarri, bilbaovivimos, participamos y padecemos (en mayor o menor grado) su cultura y su crisis, y desde ella anhelamos y caminamos hacia el reino definitivo de diosdesde la perspectiva de los pobres, busca acercarse a algunas de las cuestiones que las nuevas condiciones de la secularidad tardía plantean al discurso cristiano sobre dios y a la actual configuración empírica de la iglesia

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    5 €

  • En la actualidad es profesor de trinidad, pneumatología e introducción a la teología en la facultad de teología de la universidad pontificia comillas de madrid, donde es director del departamento de teología dogmática y fundamentalla palabra crisis describe la situación histórica contemporánea: crisis económica, crisis cultural, crisis moral, crisis de fe, crisis de diosuna aproximación al cristianismo (1997); gramática de la encarnaciónel cincuenta aniversario de la apertura del concilio vaticano ii y la situación cultural contemporánea son los dos hechos fundamentales que están detrás de esta convocatoria¿qué hacer en este escenario? en primer lugar, debemos detectar bien las causas de esta crisis en sus raíces más profundas y en sus manifestaciones más visiblesambas situaciones son una invitación a que los cristianos vivamos y comprendamos mejor la doctrina conciliar y descifremos mejor el escenario cultural en el que vivimos, para habitarlo y transformarloen tiempos de crisis hay que volver a lo esenciallas crisis son siempre un tiempo para una nueva oportunidad; de ahí que estemos llamados a convertir la crisis en un tiempo oportuno; transformar la crisis en kairóseste comenzará el 11 de octubre de 2012 y finalizará el 24 de noviembre de 2013la creación en cristo en la teología de karl rahner y hans urs von balthasar (2004); el ejercicio de la teología (2007); y dios con nosotrospero, en segundo lugar, hay que tener el coraje de dar un paso másobtiene el doctorado en teología dogmática por la universidad gregoriana de romaángel cordovilla pérez nace en salamanca en 1968estamos ante una auténtica crisis de dios, una crisis de fe que nos exige buscar una nueva gramática de dicha fe desde la recuperación de sus elementos esencialesen esta situación de crisis y bajo este impulso de la convocación del año de la fe, este libro se ofrece como un ejercicio concreto de teología pastoralen esta situación necesitamos una nueva gramática de la fe que responda a la crisis de dios y sea construida desde lo esencial de la vida cristianaeste año será un momento privilegiado para comprender mejor las causas de la crisis y para profundizar el contenido de la fe en un contexto cultural que está en cambiola fe no cambia en su contenido esencial, pero sí lo hacen las personas creyentes y el marco donde esa fe ha de ser nuevamente confesada y comprendidasacerdote desde 1999, estudió teología en la universidad pontificia de salamanca, ampliando sus estudios en múnichel misterio del dios trinitario (2012)además de artículos en revistas especializadas y diversas colaboraciones en obras colectivas, es autor de gloria de dios y salvación del hombredesde esta lógica hay que entender la convocatoria que benedicto xvi ha realizado para celebrar un año de la fe

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    16 €

  • Vicente vide (elorrio 1966), catedrático de teología y profesor de filosofía de la religión, filosofía del lenguaje y teología fundamental en la universidad de deusto, es decano de la facultad de teología de esta universidad y ha sido presidente de la junta de decanos de teología de españa y portugalen tiempos de crisis se manifiesta con más fuerza la sed de espiritualidad y se valoran mucho más las tradiciones y los símbolos religiososel presente libro ofrece una sugerente y asequible introducción a la teología de la comunicacióndesde su dedicación al análisis de los lenguajes de las religiones, ha publicado diversas obras sobre los lenguajes de la fe cristiana, sobre literatura religiosa para niños y adolescentes y sobre la relación entre ciencia y dios, entre otras: hablar de dios en tiempos de increencia / los lenguajes de dios / ¿en qué dios creemos? / ¿por qué vende tanto la religión? / presbíteros al servicio de la fe y la evangelizaciónsiguiendo estas vías, el anuncio del dios de jesucristo en una sociedad secularizada será más creíble y significativocomunicar la fe no es fácil en tiempos de increencia, de indiferencia religiosa como forma de vida y de pérdida de experiencias auténticamente cristianasno se trata de despreciar las creencias no cristianas, tampoco de asumirlas o integrarlas sin más: ni integrismo ni sincretismopor otra parte, asistimos a una vuelta de la religión o a un retorno de lo sagradose ha escrito mucho sobre teología de la palabra, pero muy poco sobre teología de la comunicaciónse trata de proponer la fe cristiana como oferta humanizadora del sentido último de la vidaen esta obra se indican cinco vías para que las personas puedan encontrarse con dios en la era de las comunicaciones y en un contexto de secularización: la búsqueda del sentido de la vida; la belleza como umbral del misterio; a dios por la ciencia; la espiritualidad como sendero de trascendencia y los lenguajes del testimonio y de la caridadsacerdote de la diócesis de bilbao, en la que ha desempeñado diversos cargos, entre otros el de formador de su seminario diocesano, es miembro de la comisión teológica asesora de la comisión episcopal para la doctrina de la fe de la cee y miembro de la sociedad española de ciencias de las religionespero ¿cómo evangelizar en una sociedad secular y digital donde se potencia lo sensorial, lo narrativo, lo dinámico, lo emotivo y los testimonios de vida? con palabras relevantes que sean ecos de la palabra de dios, con silencios elocuentes, con símbolos, imágenes, narraciones y testimonios significativos, se presenta la fe cristiana en relación con las aspiraciones y las esperanzas más profundas del ser humano

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    12 €

  • Thomas söding, doctor en teología, profesor de exégesis del nuevo testamento en la facultad de teología católica de la ruhr-universität, bochumkurt koch, cardenal, presidente del pontificio consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, romageorge augustin, sacerdote palotino, dirige el instituto de teología, espiritualidad y ecumenismo «cardenal walter kasper», centro vinculado a la escuela superior de filosofía y teología de vallendar (alemania), donde es profesor de teología fundamental y dogmáticaen nuestra época, el discurso acerca de dios es cuestionado de múltiples maneras y goza al mismo tiempo de la máxima actualidadel problema de dios es el alma de la fe y del sentido del hombrewalter kasper, cardenal, presidente emérito del pontificio consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, romagerhard ludwig müller, obispo de ratisbonanunca se alcanza un punto final en el problema de dios; por eso debemos buscar a dios sin descansola editorial sal terrae ha publicado su libro llamados a la alegría: el gozo de ser sacerdote y, como editor, el desafío de la nueva evangelizaciónademás, acompaña espiritualmente a sacerdotes en la diócesis de rottemburgo-stuttgartkarl lehmann, cardenal, obispo de magunciasi la pregunta sobre dios representa la función determinante en la vida y las acciones del hombre creyente y religioso, entonces su influencia en la teología como reflexión sobre la fe no debe ser superficial, sino profunda; no parcial, sino total; no ocasional, sino constante; no circunstancial, sino permanente y determinantepor el contrario, nuestra misión consiste en redescubrir de nuevo el centro y la base de la identidad de la fe cristiana y entender la confesión de dios como amor verdadero desde sus mismas raícesla respuesta fiable y válida al actual desafío no es ni un ciego y arrogante fundamentalismo ni un tradicionalismo vacío de espíritu, y menos aún un relativismo indiferente e indolentedebemos esforzarnos por conseguir una verdadera imagen de dios que se corresponda con el dios revelado en la vida y el mensaje de jesúsel gran desafío de nuestro tiempo es buscar una respuesta sólida y fiable a la actual ambivalencia: puede observarse, por un lado, cómo brota un nuevo interés por dios y la religión y, por otro, un ateísmo misionero agresivo y un extendido olvido de dios, una secularización de la sociedad en curva ascendente, unida incluso a veces a una autosecularización de la misma iglesia

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    16 €

  • Andreas wollbold es profesor de teología pastoral de la facultad de teología católica de la ludwig-maximilians-universität, múnichestos cuatro rasgos distintivos pueden resumirse en una frase: la existencia sacerdotal es una existencia testimonial» (walter kasper)basándose en los testimonios de la escritura y la tradición, así como en la fe de la iglesia, los capítulos de esta obra analizan la teología del sacerdocio y responden a planteamientos, interrogantes y desafíos actualesjesucristo es el único sacerdote en sentido propiopor último, tiene que ser también un hombre de iglesia, signado por el sentire ecclesiam, por el sentir en y con la iglesiael cardenal walter kasper es presidente emérito del pontificio consejo para la promoción de la unidad de los cristianosel cardenal kurt koch, presidente del pontificio consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, ha publicado en sal terrae, como colaborador, el problema de dios, hoy, y como editor, la liturgia como centro de la vida cristianaactualmente es necesario destacar «cuatro rasgos característicos de la esencia del sacerdote: este debe ser un hombre de dios, y ello quiere decir: un hombre de oraciónde ahí que deba estar asimismo dispuesto a dar ocasionalmente la cara por la iglesiala editorial sal terrae está publicando su obra completa, de la que ya han visto la luz dos volúmenes: el evangelio de jesucristo y jesús el cristogeorge augustin, catedrático de teología dogmática y fundamental, y director del instituto de teología, ecumenismo y espiritualidad «cardenal walter kasper», acompaña espiritualmente a sacerdotes en la diócesis de rottemburgo-stuttgartentre sus obras publicadas en sal terrae destacamos llamados a la alegría: el gozo de ser sacerdote y el desafío de la nueva evangelizaciónmuestran el significado del ministerio presbiteral de la iglesia y en la iglesia, y ofrecen impulsos alentadores para una vida sacerdotal plena y fructífera en el mundo de hoyal mismo tiempo ha de ser una persona que comparta la alegría y la esperanza, los miedos y las preocupaciones de los seres humanos y que verdaderamente se consuma por sus amigosel sacerdocio cristiano, tanto el común de todos los fieles como el ministerial, es la participación por gracia en su sacerdociopor eso, solo la mirada al sacerdocio de cristo hace visible el significado existencial y espiritual del ser cristiano y del ser sacerdotedebe ser amigo, mensajero y representante de cristo

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    15 €

  • Doctor en teología y licenciado en derecho, dirige el secretariado social diocesano de vitoria e imparte clases de teología moral en la facultad de teología de dicha diócesisatiende a las comunidades cristianas de tres pequeños núcleos rurales y ha publicado artículos en algunas revistas de teología, además del libro discurso eclesial para la transición democrática: 1975-1982 (eset, vitoria 1988)el libro nos ofrece una serie de pautas fundamentales por las que pasa el juicio moral de los cristianos, los criterios más relevantes y algunos olvidos que suelen vaciar de contenido al evangeliosi, además, se piensa que el libro nace en el hogar moral de un cristiano, no podía eludir la pregunta por la iglesia y su lugar en la sociedadson las condiciones de posibilidad para un cristianismo verdaderamente solidario y, a la vez, practicableno es ésta una 'radiografía' con pretensiones de alta investigación; sólo pretende presentar, con agilidad y el mínimo rigor exigible, una serie de síntomas de nuestra convivencia socialjosé ignacio calleja, nacido en navaridas (álava) en 1952, es sacerdote desde 1978una evangelización que no se preocupe de quebrar la cultura del poder y del tener, además de imposible, conduce a la idolatría': así de rotunda se muestra la primera intención de esta obraun servicio a la demanda de formación social que se hace sentir en los colectivos cristianos más populares y en la que no deja de insistir la doctrina social de la iglesiaun libro, en fin, para que nuestra pertenencia a 'la ciudad' sea consciente y libre, y nuestra fe más completa y humanasu objetivo es servir de lectura y material de trabajo a personas y grupos que se preguntan por el lugar y el momento en que vivimosahora bien, dado que no es posible una evangelización sin el mundo, el conocimiento de éste resulta inexcusable como principio de evangelización

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    8 €

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